Economistas Frente a la Crisis ante la formación del nuevo gobierno (Vídeo)

Share

El pasado día 3 de febrero 2016 Economistas Frente a la Crisis EFC presentó sus propuestas ante la formación del nuevo gobierno: “Una política económica que identifica los espacios comunes de la izquierda”

Los resultados electorales del 20D muestran que la ciudadanía desea un cambio y ha apostado por opciones que representan valores y políticas progresistas. Este es un hecho que ni puede ni debe soslayarse. De no ser así, la mayoría que ha votado para construir una nueva senda de progreso quedaría defraudada.

Ningún partido posee por sí solo una mayoría suficiente para formar gobierno, lo cual no significa que no existan mayorías.

Bajo estos supuestos, Economistas Frente a la Crisis, elaboró los siguientes documentos:

“Economistas Frente a la Crisis ante la formación de un nuevo gobierno” http://economistasfrentealacrisis.com/declaracion-de-economistas-frente-a-la-crisis-ante-la-formacion-del-nuevo-gobierno/ que se sustenta en las propuestas de Economistas Frente a la Crisis EFC, publicadas el 14D: http://economistasfrentealacrisis.com/una-nueva-politica-economica-para-un-nuevo-ciclo-politico/

El formato y las intervenciones -recogidas en vídeo- del acto en el que EFC presentó sus posiciones fueron los siguientes:

Intervinieron:

Jorge Fabra, Antonio González, Bruno Estrada, y Cristina Narbona, miembros de la Junta directiva de EFC.

Participaron desde la fila cero:

  • Nacho Álvarez, Comisión Ejecutiva de PODEMOS, responsable de Economía
  • Marià Delàs, Director editorial de Público.es
  • Ignacio Escolar, periodista y Director de eldiario.es
  • Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO
  • Eduardo Garzón, economista, miembro de IU y del Consejo Científico de ATTAC
  • Jesús Maraña, periodista, Director de infolibre.es
  • Cándido Méndez, Secretario General de la UGT
  • Juan Zafra, periodista, co-Director de bez.es
  • Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de economía de la Comisión Ejecutiva del PSOE y miembro de Economistas Frente a la Crisis

Introdujo, presentó el acto y moderó:

  • Joaquín Estefanía, economista y periodista.

Economistas Frente a la Crisis pacto1

 De izquierda a derecha, Antonio Gonzalez, Jorge Fabra, Bruno Estrada, y Cristina Narbona, miembros de la Junta directiva de EFC. En el centro, moderando, el periodista y economista Joaquín Estefanía

 

Economistas Frente a la Crisis pacto2

De izquierda a derecha:

Juan Zafra; Nacho Álvarez; Cándido Méndez; Ignacio Fdez Toxo; Jesús Maraña; Ignacio Escolar y Marià Delàs

 

 

 

 

 

 

 

Economistas Frente a la Crisis pacto3

 

 

 

Economistas Frente a la Crisis pacto4

 

 

Economistas Frente a la Crisis pacto9

Economistas Frente a la Crisis pacto5

Economistas Frente a la Crisis pacto6

Economistas Frente a la Crisis pacto7

Economistas Frente a la Crisis pacto8

 

 

13 Comments

  1. Parece que solo se cuenta con un % de españoles.
    Faltan el PP y Cs inexplicable cuando los votos indican lo contrario

    • Gracias Miguel por su comentario.

      Claro que faltan PP y Cs. Y muchas otras opciones políticas a las que tampoco invitamos a participar.

      El Parlamento. Allí encontrará a todas las opciones políticas con representación parlamentaria.

  2. Somos muchos economistas y socialistas, que pensabamos que se debe contar con Ciudadanos, en el acto de ayer quedo absolutamente claro.

    • Gracias Valentín por su comentario.
      Hay muchos economistas que también apuestan por una gran coalición y eso no hace que las propuestas económicas de PP y PSOE sean complatibles.

      No es nuestra tarea hablar de pactos, lo que pretendimos era discutir sobre las propuestas económicas que sienten las bases para un programa de izquierdas.

      Cada uno puede posicionar a Ciudadanos en el espectro político que sea. Pero a nosotros nos parece que las propuestas de Ciudadanos en materia de mercado laboral, fiscalidad, política fiscal y Unión Económica y Monetaria europea, por nombrar sólo algunas áreas de relevancia, son dificilmente compatibles con posiciones socialdemócratas.

      De hecho, en las intervenciones en el acto, como podrás comprobar en los vídeos, dejamos muy claro que en otras materias, como la regeneración democrática por ejemplo, si pudieran existir puntos de encuentro entre los partidos de la izquierda española y C´s, pero esos temas no eran objeto del debate.

      Un saludo.

  3. Economistas Frente a la Crisis nace en 2011??? Porque no en 2007 o 2008?? Parece coincidir mas bien con la llegada del PP al gobierno mas que con el inicio de la crisis…En fin.

    • No. No coincide con la llegada al poder del PP sino con la acentuación de la políticas de austeridad que atacaban directamente al estado del bienestar, generaban desempleo y reducían los derechos de los trabajadores. Pero en fin, estos mismos economistas se pronunciaron públicamente contra el giro del gobierno del PSOE en mayo de 2010. Aunque seguramente Vd no tenga interés en darse por enterado. Por si acaso, aquí explicamos quiénes somos: http://economistasfrentealacrisis.com/quienes-somos-2-2/

      • Mire, en 2008, 2009 y 2010 hubo tasas de crecimiento minimas, o mayormente negativas y se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo. Que le voy a contar que usted no sepa. Y (segun el video) se constituyen en 2011. Si realmente fueran “contra la crisis” entiendo que tuvieron tiempo sobrado para constituirse. Pero bueno,, seran estas cosas que uno va dejando para mañana…

        Si la asociación no es “contra la crisis” sino contra el PP o contra el neoliberalismo o como lo quieran llamar pues entonces creo que tiene un nombre que induce a error. Hubiera sido más apropiado denominarse “Economistas de Izquierda” o “Economistas Progresistas”

        • La asociación no es “contra la crisis” (asumimos que todos, economistas y no economistas están contra la crisis) sino “frente a la crisis”. Somos economistas que nos posicionamos frente a una crisis económica de profundas consecuencias sociales y que se vio empeorada por decisiones de política económica que no se compadecían ni con la teoría económica ni con el interés general.
          Puede Vd seguir insistiendo que solo surgimos como reacción al PP y seguirá Vd estando equivocado. Entre otras cosas porque como grupo surgidos antes de la victoria del PP. O puede Vd leer nuestros artículos y darse cuenta de que nos oponemos no a un partido sino a unas determinadas políticas. Y proponemos medidas de política económica para paliar la crisis y sus efectos sobre el conjunto de la sociedad.
          Un saludo.

          • El tema es que si fueran Economistas de verdad entenderían que en el 2011 el mal ya estaba hecho(Y en el 2008 tb). Y que por muy inútil que sea Rajoy(Que lo es), sólo se podría decir la manera de morirnos, pq que estábamos muertos era ya indiscutible.

            Esa asociación la hubieron tenido que crear en el 96, cuando la política económica de Aznar primero y continuista de ZP después se basó en un modelo económico que indefectiblemente nos iba a llevar a este desastre.

            Por cierto la mayoría de esas políticas eran expansivas. Mucho GP en Infraestructuras, créditos baratos y accesibles para todos, consumo interno por las nubes, etc, etc. Que de una u otra forma nos llevaron al desastre del 2008.

            El día que me hablen de cambiar el modelo productivo y pensar que un país de camareros y paletas puede pagarse un Estado Social como el nórdico les tomaré en serio, mientras tanto me parecen demagogos de izquierda(No muy diferentes a los demagogos de derechas y confundir el Liberalismo con el capitalismo de amiguetes, que es justo lo contrario).

            P.D: En el 2016 y el 99% de los analistas no se han enterado que hace más de 25 años que el mundo cambió con la Globalización y que los esquemas que valían antes, ahora ya no valen. Amazing nivel intelectual de este país. Hispanistan y tal

  4. El problema de una cierta izquierda(Incluso de supuestos economistas, lo cual es más penoso), es que siguen sin entender lo fundamental de un Estado del Bienestar.

    El Estado del Bienestar no es para pobres sino para ricos. Es un modelo socio-económico pensado para países ricos, países que deciden repartir parte de la riqueza que crean para que no haya grandes desigualdades sociales, para garantizar la igualdad de oportunidades, disminuir en lo posible la marginalidad y los ghettos, etc, etc.

    Por eso hay Estado del Bienestar en Noruega. Y no lo hay en Mali. Pq el Estado del Bienestar consiste en que una mayoría de clase media-media alta y alta, paguen un poco más de impuestos de los que les corresponderían, para que una pequeña parte de la sociedad de clase baja, pueda tener unos servicios sociales dignos.

    Cuando el número de pobres es del 60-70% el Estado del Bienestar es imposible. Pq no hay quien pueda pagar esas necesidades.

    • Querido compañero creo que no ha entendido bien el estado del bienestar, sin enrar en referencias y citas, indicarle que es basicamente al reves.
      Quiero decirle el estado del bienestar se instrumentaliza, para eso para ser una economia generadora de riqueza, en sus propias necesidades y servicios. No es que una clase media prospera de limosnas a una clase media baja. Se trata de que los servicios que se facilitan a todos, consiguen procesos igualitarios de oportunidades y riqueza social.
      No impulsarla en Mali, por ejemplo da lugar a otro debate, de caracter social y politico no de exencia economica.

      • Seguro que yo soy el que no lo entiende.

        El cuento chino del multiplicador económico del Gasto social, es eso, un cuento chino de los Vicenç Navarro y cia, pero nadie ha demostrado jamás que el Gasto Social por si mismo cree riqueza.

        Otro tema es la igualdad de oportunidades.

        Pero metanse en la cabeza esto. Los países nórdicos, no son ricos pq son justos.

        Son justos, pq son ricos. Sin creación de riqueza no hay nada, ellos hace muchos años que lo entendieron

        Y por eso tienen uno de los mercados internos más liberalizados del mundo, tienen una de las economías más competitivas del mundo y tienen economías una de las economías más abiertas del mundo.

        En Mali no hay Estado del Bienestar posible. Ni en Mali ni en el 95% de los países del mundo. El Estado del Bienestar es fantástico, pero muy caro, por debajo de 50 Mil $ per capita no hay Estado del Bienestar de calidad como ustedes propugnan posible.

        Así que cuéntenme como van a conseguir que España tenga una Renta per cápita de 50 mil $ y después hablamos de lo que quieran.

        • El multiplicador económico del gasto social no es un cuento chino, es un cuento de John Maynard Keynes, que en nuestra opinión tiene más crédito científico que el que usted parece querer concederle. Incluso sus contradictores -Von Hayek, por ejemplo- le tenían un gran respeto… y era economista y no un “supuesto economista”. En fin, eso es al menos lo que hemos aprendido durante nuestros estudios de economía en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *