Colegio de Economistas de Madrid: Comunicado de Economistas Frente a la Crisis EFC

Share

 

Economistas Frente a la Crisis EFC/Madrid exige la convocatoria inmediata de elecciones en el Colegio de Economistas de Madrid

La amplia difusión en los medios de comunicación de la implicación del Decano, Juan Iranzo, y del Tesorero, Estanislao Rodríguez Ponga, del Colegio de Economistas de Madrid en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid-Bankia, ha puesto en primer plano el deterioro de la imagen del Colegio y, por extensión, de los economistas.

 La credibilidad de la Institución ha quedado gravemente dañada. La actual Junta de Gobierno no puede seguir representando por más tiempo al colectivo de los economistas madrileños, porque con el comportamiento poco ejemplar de unos y el consentimiento de los miembros de la Junta que todavía no han abandonado sus cargos, ha dejado realmente de representarlos.

¿Qué razones llevan al Decano y al Tesorero, ex Secretario de Estado de Hacienda, a retrasar la dimisión de sus cargos en la Institución que representa a los economistas de Madrid? Juan Iranzo ha dimitido como miembro del Consejo Económico y Social, del Instituto de Estudios Económicos de Alicante y del Consejo de administración de Red Eléctrica de España, en el que presidía, paradójicamente, la comisión de Responsabilidad Social Corporativa. Su no dimisión de sus cargos en el Colegio es el mejor ejemplo de la escasa consideración en que ambos tienen su función institucional. Y quienes en la Junta de Gobierno siguen consintiendo que mantengan sus puestos de representación de los economistas son parte del daño que sufre la profesión, en su imagen y en su consideración social.

La imputación de Iranzo y Rodríguez Ponga por la Audiencia Nacional en el escándalo de las tarjetas opacas, es el colofón al ambiente asfixiante de mediocridad instalado en el Colegio de Economistas de Madrid. Su ausencia en el análisis, diagnóstico y elaboración de propuestas durante una crisis económica profunda y duradera, su falta de intervención en los temas económicos que afectan a al conjunto de los ciudadanos, es un silencio atronador. Entienden el papel de los economistas como un ariete técnico al servicio del poder, al margen de su compatibilidad con el interés general.

Economistas Frente a la Crisis EFC exige la dimisión de toda la Junta de Gobierno del Colegio y el nombramiento por el Consejo General de Colegios de un órgano gestor que convoque nuevas elecciones, en las que deberá garantizar, además de su  neutralidad, su desarrollo en condiciones de máxima transparencia y publicidad, con objeto de propiciar la mayor participación de los colegiados y la absoluta limpieza del proceso electoral.

La institución colegial tiene la obligación de cumplir su función ante la sociedad, que es el mejor medio para potenciar la imagen de los economistas. Debe poner los conocimientos de economía al servicio de los ciudadanos, recuperar la dignidad de la profesión, regular con criterios de exquisita transparencia su actividad de intermediación en el ejercicio profesional de los colegiados, hoy inmersa en la opacidad, y ampliar y mejorar los servicios que les ofrece.

Con estos objetivos, Economistas Frente a la Crisis EFC/ Madrid quiere contribuir a la regeneración del Colegio. A ello no es ajeno el que en su seno participen tres antiguos decanos, bajo cuya gestión fueron creados el Registro de Economistas Auditores (REA), la Escuela de Economía y la revista “Economistas”.

Por todo ello Economistas Frente a la Crisis (EFC/Madrid) exige la convocatoria de elecciones y asume el compromiso de impulsar y apoyar una candidatura abierta y progresista que recupere la función del Colegio ante los economistas y ante la sociedad.

About Economistas Frente a la Crisis

Asociación Economistas Frente a la Crisis

Deja un comentario