Desigualdad: actuemos ya

Share

Por José Moisés Martín Carretero, miembro de Economistas Frente a la Crisis

El pasado día 18 de Enero, la organización internacional no gubernamental OXFAM presentó globalmente su informe “Una Economía para el 1%”, en el que desgranan los elementos fundamentales del proceso de crecimiento de la desigualdad que se está produciendo en el planeta. El informe recoge cómo la riqueza acumulada del 1% de la población supone ya más que la riqueza acumulada del 99% restante, y señala que 62 personas acumulan ya más riqueza que la mitad de la población mundial.

El informe reconoce igualmente que durante los años de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la pobreza extrema mundial se ha reducido a la mitad, lo cual es un logro que debe ser considerado en su justa magnitud, pero al mismo tiempo señala que una distribución más justa de la renta hubiera permitido que la población pobre se hubiera reducido todavía en mayor cuantía.

El trabajo de OXFAM en materia de sensibilización e información pública sobre el problema de la desigualdad es notorio, y viene a sumarse a otros trabajos que se vienen desarrollando desde el ámbito académico y a través de instituciones internacionales. El servicio de estudios del FMI ha mostrado, por ejemplo, cómo un incremento de la desigualdad impacta negativamente en el crecimiento económico, y más recientemente, un paper del Banco Mundial señala que el progreso tecnológico –uno de los principales factores generadores de desigualdad- explica las desigualdades salariales entre los trabajadores más cualificados y los menos cualificados, pero no –y esto es importante- en las relaciones entre trabajo y capital. A ello se dedica la monumental obra de Piketty “El capital del siglo XXI”, en el que establece una relación causativa entre el incremento de la concentración de capital y la desigualdad de la renta.

Esta producción intelectual y la evidencia notoria del deterioro de las condiciones sociales y el desigual reparto de la carga de la crisis, que ha golpeado particularmente a los más vulnerables, debe servirnos como una llamada a la acción, activando en lo político y social los mecanismos necesarios para mitigar y revertir esta tendencia a una mayor desigualdad. Ha llegado la hora de retomar en serio las políticas de cohesión social, tanto en el ámbito de las relaciones capital-trabajo, como en el ámbito de la redistribución fiscal. Porque sin un sistema fiscal eficiente, justo y redistributivo, la tendencia a la desigualdad no podrá corregirse.

Hace bien OXFAM en centrar su tiro en la fiscalidad: como bien dice su campaña, quien se aprovecha de la elusión, el fraude y la evasión fiscal no sólo no contribuye a los objetivos sociales comúnmente acordados, sino que hace recaer sobre los demás la carga de su insolidaridad. De nuevo, hagamos lo que esté en nuestra mano para revertir esta situación y reforzar la cohesión social y la solidaridad, imprescindibles para una sociedad plenamente democrática.

Puedes descargar el informe y participar en la campaña de OXFAM en www.noalescaqueo.org

oxfam

2 Comments

  1. Una cuestión previa: ¿Es posible tomarse en serio el informe de Oxfam? ¿Alguien se ha tomado la molestia de revisar la metodología que utiliza? ¡Ya está bien!
    ¡Un mínimo de seriedad!

    • Es que en realidad es todo lo contrario. En los últimos 30 años han salido de la pobreza extrema entre 1.500 y 2000 Millones de personas. Sólo en China 700 Millones.

      Es curioso que desde una web de izquierdas se siga con ese discursito, cuando precisamente el problema de las clases trabajadoras de los países de la OCDE es justamente ese, que la Globalización ha puesto en el Mundo de la Economía, decenas de países que no existían, desde un punto de vista económica.

      Y es esa competencia la que nos ha empobrecido. Pero eso no es muy distinto de lo que pasó en Europa cuando España, Portugal y Grecia entramos en la UE. Y nadie criticó entonces que nosotros estuviéramos empobreciendo a los alemanes, austriacos, holandeses, daneses, etc, pq muchas multinacionales trasladaran aquí sus fábricas.

      En cuanto a Oxfarm, el día que saquen un informe hablando del problema demográfico en los países del tercer mundo creeré que hablan en serio. Africa tenía a principios del Siglo XX poco más de 100 Millones de habitantes. Actualmente tiene 8-10 veces más. No es el colonialismo y el imperialismo lo que les esta matando de hambre. Es la sobrepoblación.

      La mejor medida económica ever fue la política del hijo único del Gobierno chino. Por mucho que hubieran liberalizado la economía, sin una contención demográfica nunca hubieran podido sacar de la miseria a más de la mitad de su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *