Estamos con Grecia y con Europa

Trescientos economistas y universitarios de todos los continentes, desde James Galbraith a Stephany Griffith-Jones, desde Jacques Sapir a Dominique Meda, instan a los gobiernos europeos y a las instituciones internacionales a “respetar la decisión del pueblo griego y a entablar una negociación leal con su nuevo gobierno para resolver la cuestión de la deuda.

La Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis EFC, en representación de sus asociados, se suma a este manifiesto que reproducimos a continuación en su traducción al castellano:

 ***

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al FMI para que respeten la decisión del pueblo griego de elegir un nuevo camino y para que negocien lealmente con su nuevo gobierno la resolución del problema de la deuda.

El gobierno griego tiene razón al argumentar que es necesario un gran cambio porque las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fracaso. No han traído ni la recuperación económica ni la estabilidad financiera ni han creado empleo, ni tampoco inversiones directas extranjeras. Han dañado a la sociedad griega y han debilitado sus instituciones. El enfoque adoptado fue pura y simplemente nefasto y no ha suministrado nada que merezca la pena ser preservado. Pedimos a los socios europeos que tomen nota de esta realidad que está en el origen de la elección del nuevo gobierno griego.

Grecia necesita medidas inmediatas de carácter humanitario, un salario mínimo más alto, la creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restablecer y mejorar servicios básicos como la salud y la educación. Debe dotarse de un sistema más sólido y progresivo de impuestos, que se apoye menos en el IVA y que sea capaz de gravar la renta y la riqueza. El nuevo gobierno también debe luchar, sancionar y erradicar la corrupción. Para realizar estas políticas se les debe dar tiempo de demostrar su eficacia y los márgenes presupuestarios necesarios. Mientras tanto, para estabilizar su sistema bancario, el país necesita la refinanciación del Banco Central Europeo. Pedimos, en suma, a las autoridades europeas y a los gobiernos que den a Grecia los márgenes presupuestarios que necesitan y garanticen su refinanciación

El gobierno griego tiene razones para exigir la restructuración de la deuda que mantiene con sus socios europeos. Es una deuda insostenible y nunca podrá ser reembolsada. No hay pérdida económica para los demás países y sus contribuyentes. Por el contrario, un nuevo punto de partida para Grecia le permitirá relanzar su actividad económica, aumentar sus ingresos, crear empleo y beneficiar así a sus países vecinos. Instamos a los acreedores de Grecia a que aprovechen esta oportunidad y expongan estos hechos clara y honestamente a sus ciudadanos.

Lo que está en juego no es sólo el destino de Grecia, también el futuro de Europa en su conjunto. Una política de amenazas, de ultimátum, de obstinación y de chantaje significa para todos el fracaso moral, político y económico del proyecto europeo. Instamos a los líderes europeos a rechazar y condenar todos los intentos de intimidar y coaccionar al gobierno y al pueblo de Grecia.

Por el contrario, el éxito de Grecia podrá marcar un camino hacia la prosperidad y la estabilidad en Europa. Ello permitiría la renovación de la democracia y abriría el juego electoral a otros cambios constructivos. Estamos con Grecia y Europa, con la democracia y el cambio. Los líderes europeos deben reconocer la elección decisiva y democrática efectuada por el pueblo de Grecia en circunstancias extremadamente difíciles, proceder a una evaluación realista de la situación y comprometerse sin demora en la vía de una negociación razonable.”

15 Comments

  1. Suscribo punto por punto el manifiesto anterior y espero que el triunfo del gobierno griego marque el camino para España y el cambio necesario en toda la UE

  2. Yo también sumo mi firma suscribiendo punto por punto todo el texto del manifiesto.
    Y confío en que finalmente Gecia se convierta en el Waterloo del neoliberalismo (Con la presidenta alemada como perdedora en este caso)

  3. La exigencia de suavizar las onerosas politicas de austeridad hasta ahora aplicadas por los lideres europeos deben ir acompañada igualmente de la peticion al nuevo gobierno griego de garantias a los necesarios cambios en sueconomia ya apuntados en el manifiesto. Evidenteme, la deuda griega (y la española) es imposible de pagar en su totalidad. Condicionar el pago de una deuda previamente restructurada al crecimiento potencial de una economia reformada deberia ser la base inicial ade la negociacion entre Greia y Europa. Estoy deacuerdo, Europa se juega su futuro, no solo Grecia. Debe aprovecharse la ocasion para coonsiderar tambien los casos de España y Portugal, quiza tambien Irlanda y, no olvidemos que Italia y Francia tambien tienen lo suyo. Que no nos engañen los esporadicos e inconsistentes comportamientos positivos de algunas magnitudes economicas. Yo lo veo asi, o espamos a la catarsis final que le espera a la actual UE (de verdad que alguien cree todavia que esto no va a petar???), o empezamos a reconocer la fragilidad de la esuctura sobre la que montada y nos ponemos a realizar La Gran Reparacion de la UE

  4. Es un oportunidad excelente aprovechar este manifiesto para expresar apoyo a las propuestas económicas centradas en la sociedad mayoritaria, pero que ha sido abandonada a sus fuerzas

  5. No soy economista, soy Ingeniero. Pero hay un argumento que para mí es decisivo: las políticas económicas aplicadas en Grecia no han hacho más que empobrecer al país. Démosle una nueva oportunidad al País y a su nuevo gobierno.

    • Si una oportunidad mas, pero con propuestas serias con un presupuesto lógico. El nuevo gobierno de crecía no sabe que cuenta con un presupuesto ínfimo

  6. Si todos los países que optamos por estar en el grupo de la unión europea, adoptamos unas reglas, no es justo que un solo país que solo representa el 2% en la unión europea cambie las reglas para todos los demás países. Grecia esta así por que engaño para entrar en la ue. Si crecía a pedido ayuda a sus socios europeos lo justo es que Grecia cumpla con sus compromisos y que piense que si no cumple debería ser sacado de la ue.

  7. Algunso Bancos incumplieron sus compromisos con sus clientes y fueron rescatados con dinero público, y la mayoría de las ayudas a fondo perdido, y, al margen de las ortodoxias académicas, se rescató a los banqueros. En el caso griego no se aplica la misma “receta” que a los bancos, y en este caso una parte de la población sufre las consecuencias de una pobreza extrema y una deuda prácticamente inasumible. Me parece absolutamente necesario revisar estas políticas de austericidio y de renegociar la deuda griega para que el país salga del agujero negro y puede hacer frente a un pago justo de la deuda.

  8. Contra la ortodoxia brutal de un capitalismo financiero sin escrúpulos, generador de las mayores tensiones y humillaciones de una sociedad, que llevan hasta el precipicio, estoy a favor de soluciones viables y que permitan recuperar la economía sin destrozar a la gente, como están proponiendo los griegos de Siriza

  9. Hermanos griegos, desde Peru, suscribo en todos sus terminos el manifiesto, con emocion y esperanza

  10. Estoy plenamente de acuerdo con el contenido del comunicado incidiendo y destacando dos cuestiones que me parecen fundamentales. Por un lado insistir en el desarrollo de Europa de manera equilibrada en sus obligaciones y derechos, habrá que vigilar el cumplimiento de las obligaciones y profundizar en la exigencia de que los estados miembros cumplan salvaguardando los derechos de los ciudadanos. Otra cuestión ineludible trata de realizar cambios en la fiscalidad, en el control de las instituciones financieras y exigir el cumplimiento de sus obligaciones impositivas a las empresas. Habría que expulsar de la UE no a Grecia sino a países insolidarios y mentirosos como Luxemburgo o exigirles que cumplan con las obligaciones legales del resto. Basta de paraísos fiscales en el seno de la UE.

  11. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Y no me refiero solo a España. La voracidad del sistema liberal capitalista conduce al empobrecimiento de la población y a la acumulación del capital por cada vez menos agentes (léase a Pikkety). Ya ni siquiera es la propiedad en si mismo el agente malsano, sino que es el “dominio de la cosa” lo que prevalece, y es el interés de los agentes que especulan sobre el capital los que realmente “dominan la cosa”. A estos les importa un comino si el capital produce riqueza a repartir entre su propietarios (pequeños ahorradores) y los que intervienen en su producción (trabajadores). Solo les interesa el juego inmoral de casino. Un eminente catedratico expuso hace poco en TV que la deuda en occidente es impagable, empezando por EEUU. Obvio cuando el dinero en circulación es tropecientas veces el valor del PIB mundial. Tambien dijo que el sistema no podía absorber la oferta de mano de obra. Obvio cuando el avance técnico-tecnológico reduce de manera exponencial la necesidad de trabajo humano. Conclusión, que si no se cambia el sistema enfocándolo para repartir más justamente la riqueza y el trabajo, las cartas están echadas. Después de Grecia, sera otro país (España, tal vez), y despues otro, y otro, y cuando ya no haya consumo, los acumuladores de papel moneda se lo tendrán que comer, porque no valdrá una mierda. Apoyando a Grecia, apoyaremos una nueva manera de sociedad. Tal vez pueda ser el Watreloo del liberalismo, como ha comentado Pedro Gonzalez. Apoyemos una sociedad solidaria, porque en ello nos va la vida. Apoyemos a los ciudadanos griegos.

  12. Me adhiero totalmente a este manifiesto y creo que es de justicia que se ayude a Grecia porque el pueblo griego tiene derecho a comer, tener luz, agua y todo lo necesario. No son los pueblos los responsables de la crisis es el mundo de la mafia financiera la que nos encierra en un callejón sin salida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *