“Por un contrato social federal” Escuela de Verano de Economistas Frente a la Crisis y Federalistes d’Esquerres

Share

Crónica de Siscu Baiges, periodista

La segunda escuela de verano de ‘Federalistes d’Esquerres’ y ‘Economistas Frente a la Crisis’  se celebró en la sede de UGT de Catalunya,  ​​este sábado 1 de julio. El lema del encuentro ha sido:  “Por un contrato social federal” y ha contado con la colaboración de los medios de comunicación ‘Alternativas Económicas’, ‘Economía digital’ y ‘Diari del Treball’

 

 Tras la bienvenida a los participantes, realizada por el presidente de ‘Federalistes d’Esquerres’, Joan Botella, y el coordinador en Catalunya de ‘Economistas Frente a la Crisis’, Emili Ferrer, se realizaron cinco mesas, en las que se trató los siguientes temas: ‘Un nuevo contrato social: ¿Qué? Con quién?’, ‘Democracia y sistema de pensiones’, ‘Renta básica: ¿Una redistribución de la renta?’, ‘Cooperativismo, economía social y globalización’ y ‘Federalismo y fiscalidad solidaria’.

La primera de las mesas fue moderada por el director de ‘Economía Digital’, Manel Manchón, y participaron en ella el profesor de Economía Aplicada de la UAB y vicepresidente de ‘Federalistes d’Esquerres’, Francesc Trillas, la profesora de Ciencias Políticas de esta misma universidad, Marga León, y el vocal del Consejo Económico y Social de España y vicepresidente de’ Economistas Frente a la Crisis’, Antonio González.

Francesc Trillas afirmó que “las soluciones a la desigualdades son fundamentalmente globales y quedan fuera del Estado nación tradicional”, mientras que Marga León dijo que el estado del bienestar ligado sólo a la nación “es un lastre para la capacidad de innovar en políticas para afrontar la crisis”. Por su parte, Antonio González demandó un nuevo contrato social que dé respuestas a las necesidades del conjunto de la ciudadanía y denunció la desregularización y la precarización que se han impuesto con la excusa de la globalización tecnológica y del libre movimiento de capitales .

En la fila cero intervinieron el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario de Trabajo, Economía y Estudios de CCOO de Catalunya, Ricard Bellera. Ambos pidieron un papel más eficaz de los partidos de izquierda en el combate contra el neoliberalismo.

Ricard Bellera también participó en la mesa dedicada a ‘Democracia y sistema de pensiones’, junto con el profesor de Derecho del Trabajo de la UAM y miembro de ‘Economistas Frente a la Crisis’, Borja Suárez, y la profesora de Teoría Económica de la UB, Cio Patxot. El presidente de la Fundación Catalunya Plural, Josep Carles Rius, la moderó.

Borja Suárez reclamó que la solidaridad esté más presente en las cotizaciones y pensiones futuras mientras que Cio Patxot dijo que hay que repensar la política social para no olvidar la generación ‘sandwich’ y Ricard Bellera pidió que se equiparen las bases de cotización. Los tres coincidieron en que hay que cambiar la dinámica actual de pérdida de capacidad adquisitiva por parte de los pensionistas.

La sesión de la mañana se cerró con la mesa dedicada a hablar sobre la renta básica en la que participaron Daniel Raventós, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UB y presidente de la red Renta Básica, Lluís Torrens, director de Planificación e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de ‘Economistas Frente a la Crisis’ y Laura Pelay, vicesecretaria general del área Externa de la UGT de Catalunya, bajo la moderación de la periodista de’ ‘Alternativas Económicas’ Mariana Vilnitzky.

Daniel Raventós destacó el gran aumento de la presencia del debate sobre la renta básica en los medios de comunicación y tanto él como Lluís Torrens desmontaron los argumentos que ponen en cuestión la viabilidad y la eficacia de esta propuesta. Laura Pelay mostró alguna cautela pero pidió a los partidos de izquierda que no caigan en el discurso de la derecha renunciando a la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía.

La sesión de tarde comenzó con el debate sobre ‘Cooperativismo, economía social y globalización’ moderado por el periodista Tomeu Ferrer, del ‘Diari del Treball’ y con la participación del también periodista y director de ‘Alternativas Económicas’, Andreu Missé, y la miembro del grupo de trabajo de Economistas por una Economía Social del Colegio de Economistas de Catalunya, Maite Soler. Según dijo Missé, “hay que proteger el mercado de los abusos de las élites extractivas favoreciendo una economía cooperativa”. Tanto él como Maite Soler defendieron que el empoderamiento de los ciudadanos es el principal reto al que se enfrenta el cooperativismo hoy.

La Escuela de Verano se cerró con la mesa dedicada a ‘Federalismo y fiscalidad solidaria’, en la que Andreu Missé actuó como moderador de las intervenciones del consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, y el ex-secretario de Estado de Hacienda y catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia, Antoni Zabalza.

Zabalza defendió un sistema de nivelación económico que garantice el acceso igualitario a los servicios públicos, lo que, según dijo, no se cumple hoy en España. Coincidió con Vicente Soler en que hace falta un sistema de financiación autonómica que se base en la cultura federal. “Soy más que nunca federalista porque sólo desde la cultura federal se puede enderezar todo esto”, concluyó el consejero valenciano.

Tras las intervenciones desde la fila cero del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de la secretaria de Feminismos de Podemos, Noelia Bail, el coordinador de Catalunya de ‘Economistas Frente a la Crisis’, Emili Ferrer, cerró el encuentro felicitándose por el aumento de participación en relación a la Escuela de Verano del año pasado y convocando a los asistentes a la próxima edición.

One Comment

  1. es un resumen pero se ve el plumero, todo esta trufado de independentismo aquí usando le escusa de hablar de economía.
    Que es una economía federal?, el cupo vasco? es decir que las zonas ricas aporten poco a las pobres?. empecemos a ver pq hay zonas en España mas ricas que otras, será pq la burguesía catalana acumulo K gracias a la autarquía (franquista? y el desarrollo vasco no fue gracias a las inversiones franquista y a la MO maketa?
    Hay que hacer un análisis científico sin sectarismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *