Propuestas y documentos de trabajo

Share

Además de los artículos que regularmente publicamos en nuestro blog, Economistas Frente a la Crisis también elabora documentos de trabajo en los que realizamos análisis más extensos y planteamos propuestas concretas a los problemas sectoriales de nuestra economía. Cuando la situación lo requiere, la Junta Directiva de EFC, en nombre del conjunto de la asociación, también hace públicos pronuniciamientos rápidos ante situciones sobrevenidas, a los que denominamos “Declaraciones urgentes de EFC“.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los documentos de trabajo, manifiestos que plantean la posición común de EFC y las declaraciones urgentes, como forma de expresión de la Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis.

.

(Julio 2017)

        (Agosto 2016)

Líneas prioritarias de acción para una política económica y social que incorpore la igualdad de género.

       (Mayo, 2016)

Ante la nueva cita electoral del 26 de Junio, EFC reitera sus propuestas de política económica que según entendemos, y dada la situación de deterioro económico y social que atraviesa el país, un Gobierno de progreso debería aplicar de forma inmediata.

          (Marzo, 2016)

En este documento de trabajo, Antonio González, miembo de Economistas Frente a la Crisis, realiza una evaluación de las propuestas en materia laboral del Acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sanchez como Presidente del Gobierno.

Nos encontramos ahora ante la apertura de un nuevo ciclo político, un nuevo ciclo que debe servir de oportunidad para realizar un giro sustantivo en nuestra política económica. Economistas Frente a la Crisis quiere contribuir con sus aportaciones para la construcción de una nueva política económica, centrada en el crecimiento sostenible y robusto, la creación de empleo con derechos y de calidad, y la recuperación de la protección y la cohesión social.

.

En este informe, @JorgeFabraU analiza los antecendentes del sector eléctrico que explican la regulación actual y plantea alternativas para mejorar la calidad regulatoria de un sector clave para el efeciente desarrollo productivo de nuestra economía.

.

El documento recoge la posición de Economistas Frente a la Crisis sobre algunos aspectos fundamentales para un cambio del modelo productivo, enfatizando la necesidad de recuperar el peso del sector industrial como objetivo inaplazable.

.

A lo largo de muchos años una serie de ideas acerca de la supuesta rigidez del mercado de trabajo español han sido tan repetidas que se han dado por ciertas casi sin que se considerase necesaria su demostración. En este documento, analizamos cuáles son estos mitos y planteamos propuestas para atajar los problemas del mercado de trabajo.

.

En este manifiesto, planteamos que el futuro económico descansa, más que nunca, en la voluntad política de las mayorías y en nuevos impulsos reformistas de diferente intensidad y calado que afronte decididamente la lacra de la corrupción antes de que ésta acabe con la democracia.

.

Editado por Deusto, en “No es economía, es ideología” Economistas Frente a la Crisis denuncia la manipulación de la economía para justificar políticas que no se compadecen con el interés general, que sólo sirven como instrumento de un proyecto político conservador.

.

Economistas Frente a la Crisis elaboró con motivo de las elecciones al parlamento europeo de 2014 un manifiesto en el que se recogen propuestas concretas de política económica para Europa en diez áreas distintas. El Decálogo para Europa de Economistas Frente a la Crisis está introducido por un Manifiesto.

.

Publicado en mitad de la crisis económica y financiera, el Manifiesto fundacional de Economistas Frente a la Crisis recoge los valores y las propuestas de la asociación bajo su título “El Estado del Bienestar es la propuesta de Europa al mundo”. Firmado por centenares de economistas y no economistas, el Manifiesto apostaba por una salida sostenible y socialmente justa de la crisis.

.