Una propuesta progresista para salir de la crisis

Share

El pasado 4 de mayo en el Consejo Económico y Social se ha presentado el informe ‘Otro modelo económico y social para España. Una propuesta progresista para salir de la crisis’ elaborado a iniciativa de Fundación 1º de Mayo, Fundación Alternativas y la Fundación Largo Caballero, y cuyos autores han sido Bruno Estrada, adjunto a la secretaría general de CCOO y miembro de Economistas Frente a la Crisis, y Santiago Díaz de Sarralde.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que afianzar la recuperación económica pasa por dar más espacio a lo público, empezando por la creación de una banca pública, y por renovar el tejido empresarial desde empleos de calidad.

Así lo han indicado durante la presentación del informe ‘Otro modelo económico y social para España. Una propuesta progresista para salir de la crisis’, elaborado por Bruno Estrada y Santiago Díaz de Sarralde a iniciativa de la Fundación 1º de Mayo, Fundación Alternativas y la Fundación Largo Caballero.

El informe presentado parte del diagnóstico de que ha sido el sistema financiero el causante de la crisis y la ciudadanía, especialmente aquella con menores rentas, la que la ha sobrellevado a través de las políticas de austeridad.

En palabras del presidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, copromotora del informe, Nicolás Sartorius, «se ha producido una ‘banquerización de los menos pudientes, cuando lo que necesitan son servicios sociales». «Se pretende culpabilizar a los ciudadanos, cuando la culpa la ha tenido la industria financiera», ha dicho, para añadir que «hoy en día la gente sale a trabajar para ganarse la pobreza».

Concretamente, el informe plantea tres ejes fundamentales: mejorar la productividad, el empleo de calidad y recuperar el Estado del Bienestar, todo ello desde un mayor peso de lo público.

Para salvaguardar este último punto, destaca la apuesta por crear una banca pública, que suponga más del 20% del sistema, en torno a la nacionalizada Bankia.

En el ámbito fiscal, la propuesta persigue aumentar la presión fiscal hasta alcanzar en cinco años la media europea, para poder financiar las crecientes necesidades de los sistemas de salud y de dependencia, e incrementar los medios disponibles en la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude.

Asimismo, el informe apunta a homogeneizar la imposición de las rentas de capital y las del trabajo, una reforma en profundidad del Impuesto sobre Sociedades, o aumentar la contribución fiscal del sector financiero.

El Estado debe garantizar la vivienda

En el capítulo sobre el Estado del Bienestar el informe, además de animar a desarrollar una política pública en favor del alquiler con la Sareb como agencia pública de gestión, pide una modificación legislativa para que se prohíban los desahucios de familias con hijos menores, ancianos, enfermos o discapacitados o en situaciones de necesidad.

Asimismo, el informe plantea la necesidad de poner en marcha un Plan de Urgencia frente a la Pobreza y la Marginación Social, que incluya una renta mínima garantizada y que homogeneice las prestaciones entre las comunidades autónomas.

Por otro lado, el informe apuesta por mejorar la productividad, pero no mirando únicamente a nivel individual, sino más bien desde el punto de vista del país. Por ello, pide una inversión de hasta el 3% del PIB en I+D+i, impulsar nuevas infraestructuras productivas y tecnológicas, una nueva política energética que reduzca la dependencia exterior y que impulse las energías renovables

En el ámbito puramente laboral, el informe habla de modernizar las relaciones laborales, revirtiendo las reformas laborales «impuestas», con el objetivo de compaginar el incremento de la productividad de las empresas con la mejora de las retribuciones y derechos de los trabajadores y su participación en la gestión de la empresa, a través de modelos de cogestión.

 Pincha en la imagen para descargar el libro completo

Una propuesta progresista para salir de la crisis

 

About Economistas Frente a la Crisis

Asociación Economistas Frente a la Crisis

Deja un comentario