Ciclo económico y población: retornan los inmigrantes

Share

 A fines de  abril el INE publicó un avance del Padrón Continuo de Población a 1º de enero de 2018. El aumento de población  registrado sobre la misma fecha del año precedente descansó  por completo en el crecimiento de los extranjeros empadronados. El comportamiento alcista  de la población en 2017 confirmó  la presencia de la etapa de expansión en la economía española. En dicha evolución destacó el descenso del número de españoles residentes  y el incremento de la población extranjera.

  El Padrón Continuo de Población del INE  sintetiza el conjunto de padrones realizados en los 8.124 municipios existentes en España, desarrollados por los ayuntamientos  con la metodología y apoyo del INE. La población empadronada equivale a la población residente. En los padrones no se incluyen los españoles no residentes en España, mientras sí que entran los  extranjeros empadronados.

 Población y ciclo económico van de la mano, desempeñando un importante papel de ajuste la población extranjera. Tras la etapa de recesión comprendida entre 2008 y 2013, el PIB de la economía española ha registrado un significativo crecimiento en el periodo 2014-2017. En la expansión de la economía española  en  2016 y, sobre todo, en 2017, se ha reforzado el papel de la construcción residencial. Esto es importante porque la construcción, junto con la agricultura intensiva y la hostelería, es uno de los principales destinos de los inmigrantes que vienen a España en búsqueda de empleo.

 En 2017 la población empadronada creció en un 0,3% (126.437 personas), alcanzando  los 46,7 millones de habitantes a 1º de enero de 2018. Esta variación sucedió al estancamiento sufrido en 2016 y a los descensos registrados en 2014-15 por dicha magnitud. En 2017 disminuyó el número neto de españoles residentes  en 20.174 personas (-0,05%) y creció el número de  extranjeros residentes en 146.611 (3,2%). Fue muy superior el crecimiento de los extranjeros no comunitarios (5,1%)  que el de los comunitarios (0,2%).   

  La pasada recesión provocó que el número de extranjeros residentes  disminuyese entre 2011 y 2016. La cifra más elevada se había  registrado en 2010, cuando se alcanzó una  población extranjera de 5,8 millones, equivalente al 12,2% del conjunto de la población española.

  Tras la  recesión y la recuperación posterior, a 1º de enero de 2018 dicha población extranjera ascendió a 4,7 millones, el 10,1% de la población española. Baleares, con el 17,1%, Cataluña, con el 14,2% y Murcia, con el 13,7%, fueron las autonomías con mayor presencia de la población extranjera, mientras que Extremadura registró la proporción más reducida, con el 2,9%.

  En la Encuesta de Población Activa del INE  destaca también el mayor dinamismo del empleo de extranjeros. En el primer trimestre de 2018 había en España 2,1 millones de empleos ocupados por extranjeros, el 11,1% del empleo total. La tasa de actividad de los extranjeros residentes (71,8%) es más elevada que la de la población española  (57%). De forma paralela, en 2016-17 ha crecido a fuerte ritmo el número de viviendas iniciadas, que superaron las 80.000 en 2017 (35.000 en 2014) y se aproximarán a las 100.0000 en 2018.

 La tendencia al descenso de la población extranjera residente en España ha  cambiado, pues,  de signo en 2017. Dicha evolución ha coincidido con una recuperación en la nueva construcción residencial. La construcción de nuevas viviendas “tira” de inmigrantes, lo que también supone un aumento de la demanda de alojamiento. De forma simultánea, se ha producido una significativa emigración neta de españoles al resto del mundo. Los movimientos migratorios citados confirman que  se intensifica de nuevo el viejo modelo productivo de “sol y playa”, evolución que se advierte  en el débil aumento de la productividad en los últimos años.

 

Una versión de este artículo se publicó en la revista digital El Siglo de Europa de 18 de mayo de 2018.

[1] JRL es vocal del Consejo Superior de Estadística del INE  y miembro de Economistas Frente a la Crisis

About Julio Rodríguez Lopez

Doctor en Ciencias Económicas, Estadístico Facultativo y Miembro de Economistas Frente a la Crisis, es Vocal del Consejo Superior de Estadística. Ha sido Vocal, hasta su desaparición, del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, expresidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada.

8 Comments

  1. creditea el junio 4, 2018 a las 10:29 am

    Lo que da es la sensación de que nos están echando a los españoles que no queremos trabajar 12 horas por 700€ y dejan entrar a gente desesperada que no tiene más opción, sin embargo, los ricos cada vez mucho más ricos.

  2. Julio Rodriguez Lopez el junio 4, 2018 a las 12:40 pm

    En el primer trimestre de 2018 la inversión en vivienda ha crecido en España en un 8,7%, muy por encima del 3% del conjunto de la economía espàñola (tasas interanuales). En el empleo se advierte asimismo un aumento mucho mayor del empleo en la construccion, donde manda el inmobiliario, que en el resto de la economía.
    La reacción de la oferta de viviendas a los mayores precios de venta y alquileres ha sido todo lo rápida que cabía esperar. Los españoles parecen buscar empleos de mas calidad fuera de España, lo que implica que dicha emigración puede tener niveles considerables de formación.
    También puede influir, como tu indicas, los bajos salarios pagados ahora en España. En todo caso es relevante la persistencia del viejo modelo de sol, ladrillo y playa, y la escasez de creación de empresas de tamaño significativo productoras de mercancias y de servicios. Vamos, que no llega el tan traido y llevado «nuevo modelo productivo»

  3. Julio Rodriguez Lopez el junio 4, 2018 a las 12:46 pm

    El empleo en la construcción esta creciendo mucho mas que el empleo total. el aumento interanual de la inversión en vivienda (8,7%) ha superado ampliamente al del conjunto de la economia (3%). Vuelve, pues una potente nueva oferta de viviendas.
    La emigración española parece buscar empleos de mas calidad, lo que implica unos niveles de formacion superiores a los de los inmigrantes. No llega, pues, el «nuevo modelo productivo», no crece apenas la productividad, y con los niveles salariales cuesta mucho esfuerzo acceder al disfrute de una vivienda, en propiedad o en alquiler.

  4. Manuel Ballester el junio 12, 2018 a las 3:33 pm

    Pasan los años, las décadas, y continuamos como siempre: sol y ladrillo. No hay modo. Extraña que nuestros jóvenes se vayan? MI hijo se ha ido a Dublín (trabaja en tecnológicas) para ganar tres veces más de lo que ganaba aquí; volverá, pero continuará trabajando para Dublín.
    Y aún con ladrillo no resolvemos nada de lo demás. En Barcelona, donde vivo, a pesar de la enorme necesidad de vivienda, la demanda ha caído a plomo por la simple (pero disparatada) razón de que no se pueden pagar los precios del alquiler.
    Perdemos a lo mejor de nuestra juventud y qué ganamos a cambio: pobreza generalizada. Cómo se cambia el tinglado?
    A la merda!
    Salut.

  5. XAVIER HOMS el junio 15, 2018 a las 9:39 am

    Algún día algún politico de cierta relevancia deberia trata el tema de la inmigración alejandose de los populismos, tanto de derechas como de izquierdas y dar un mensaje claro a la población europea y que se tomaran medidas en la dirección adecuada(Tofos los países de forma conjunta).

    La Globalización ha sacado de la miseria a centenares de millones de personas en los últimos 30 años. Pero a la vez a empobrecido a las clases medias y a las clases trabajadoras de casi todos los páises de la OCDE. Además eso se ha complementado con un incremento(No un decremento aunque las condiciones de vida de algunos de esos paises haya mejorado).

    Se puede acusar a los Trump, Frente Nacional, Liga Norte y demás partidos xenófobos de todo. En muchos casos con razón, pero la gente les vota. Y pq les vota? Pues pq es evidente, que el discurso de cierta izquierda papanatas de que la Globalización comercial y la entrada masiva de inmigrantes no tiene ninguna consecuencia en las condiciones de vida de la clase trabajadora ni en las espectativas de que el ascensor social siga funcionando en esos países, es mentira. Claro que tiene consecuencias.

    Sólo hay que ver la evolución de los sueldos, las tasas de paro, el incremento de la pobreza y las personas en situaciones vulnerables en esos países que se quedan fuera de cobertura, para verificar que claro que afecta a la población autóctona. Y mucho.

    Lo primero que se debería es poner sobre la mesa que la Globalización comenrcial y la inmigración económica no son compatibles. O una u otra. No es de rigor(Ni decente), proponer como hace Trump que se niega a darles ninguna opción para que los miles de millones de personas que están en situación de miseria no tengan ninguna opción de tener una vida digna. Pero tampoco vender que las dos a la vez son compatibles con el mantenimiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora de los países mal llamados «ricos» pq no lo es.

    Es paradigmático que en zonas de Europa donde el Partido Comunista estaba fuertemente implantado, Francia e Italia, p.e., ahora en esos mismos barrios florezca la extrema derecha. No se han vuelto xenofobos, simplemente se han sentido abandonados por los «suyos».

    Desde esta izquierda papanatas pe se critica la Globalización comercial diciendo que se permite la circulación de capitales y no la de personas. Coño, es que se trata justamente de eso, es mucho menos traumático mover el capital, que obligar a miles de millones de personas a abandonar su país, su familia. Aparte que las migraciones eran las solución clásica a las crisis económicas locales, desde el inici de las civilizaciones. Y esta claro que los costes de esa solución son infinitamente mayores que sus beneficios.

    Europa no es America-Oceania en el S.XIX, que estaba practicamente deshabitada, es el segundo continente más densamente poblado, por tanto con una capacidad de absorción de población muy limitada.

    Tb alguien debería hablar de demografía. Y no ser llamado xenofobo a los 10 segundos. La mejor poítica económica de la Historia(EMHO), fué la politica del hijo único de Deng Xao Ping. Sin esa política, humanamente muy dolorosa, hubiera sido imposible que el crecimiento económico chino, hubiera repercutido en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. El ratio importante es el PIB per cápita, no el PIB del pais. Africa en 100 años ha pasado de 125 millones de habitantes, a casi 10 veces más. No tiene ningún sentido que el continente más pobre de la tierra, sea a la vez el que más crece demográficamente. Por suerte las leyes malthusianas por las que la población se «ajustaba» a los recursos económicos vía hambrunas-epidemias que diezmaban la población, ya no funcionan. Pero matarlos lentamente o no darles una opción de vida digna, es casi más cruel.

    Europa ha de tener un comportamiento a la altura de sus valores, sin duda. Pero tb ha de tener en cuenta que sus políticos se deben prioritariamente a sus ciudadanos(Cualesquera que sea su raza, religión, lengua, cultura, valores, etc). Como se deben los políticos en cualquier parte del mundo(O al menos debieran). Tb los politicos de esos paises de los que son origen la mayoria de los inmigrantes.

    Los refugiados politicos-de guerra, son otro tema. Aunque tampoco parece razonable que guerras que tienen lugar a miles de Kms de la frontera europea la solucion a esas crisis humanitarias sea que todos lleguen a Europa. Pq los paises arabes(En el caso de Siria-irak-Afganiistan) ricos(Arabia Saudita, Paises del golfo, etc), no son los primeros que les ayudan. Y pq no hay presiones importantes a esos países para que lo hagan?

  6. XHOMS el junio 15, 2018 a las 4:25 pm

    El tema de la Globalización-Inmigración algún día debería plantearse deuna forma mínimamente seria. Ni en Plan Trump, que no quiere dales ni opciones comerciales que permitan progresae a esas sociedades, ni migratorias, ni en plan según que izquierda papanatas que prefiere cerrar los ojos al hecho que si no delimitas una de las dos vías estas arrojando a la clase trabajadora de los países de la OCDE en las manos del populismo fascistoide pq son los máximos fagnificados de esas politicas.

    Puestos a elegir lo que me parece más efectivo y más coherente es dar espacio a la globalización comercial, fomentar la inversión en origen, dejar que sus generaciones más preparadas se queden allí y no decir que la educacuón es la única salida y después tenerlos trabajando en Europa de paletas y camareros, o peor de vendedores ambulantes ilegales o de camellos-proxenetas-prostitutas.

    Y aunque su progreso, siempre va a ser en parte a costa del bienestar de la clase media-trabajadora de los países «ricos», si no hay una inmigración masiva, el Estado del Bienestar en parte lo podrá paliar. Pero si además de competir por los puestos de trabajo desde sus paíss de origen vía costes laborales, lo hacen tb insitu, no es que esa clase media-baja local sea la dagnficada, es que será destruida.

    Normal que como mecanbismo de autodefensa se lancen en manos de Frente Nacional, Liga Norte, Alternativa por Alemania, etc. Solo hay que ver el mapa de los votantes del PCF o del PCI de hace 25-30 años y los votantes de ahora de esos países y darnos cuenta de eso. Algo, que tb ha pasado con Trump con el cinturon industrial del Este y Centro de USA, que han pasado de la izquierda del Partido Democrata a la derecha del Partido Republicano, en apenas unos años.

  7. XAVIH el junio 17, 2018 a las 9:54 am

    Estaría bien que alguien hablara claro con un tema que es vital en Europa y que lo seguirá siendo en las próximas décadas. La derecha ha hecho populismo, con discursos que bordean la xenofobía pero a la vez mirando hacía otro lado con la inmigración ilegal pq a parte del empresariado, que son los que les financian, inmigración eqiuivale a mano de obra barata y contención salarial.

    Mietras la izquierda ha hecho demagogía con un discurso buenista, pero absolutamente irreal, dejando de lado su base social. Resultado los partidos de extrema derecha son los que se han adueñado de barrios y ciudades en Francia, Italia, etc donde antes el partido más votado el PCF o PCI. Por no hablar de Trump y como los democratas han perdido feudos historicos en el cinturon industrial.

    La globalización cambio las reglas del juego. Ha logrado sacar de la miseria a 1500 millones de personas, pero ha tenido consecuenncias en la clase media y trabajadora de los paises de la OCDE, que es los que básicamente han pagado la competencia «salarial» de esos países emergentes.

    Y eso va a seguir pasando pq por desgracia siguen quedando miles de millones de personas que siguen en la miseria. El tema es que no puedes pedrrle a esas clases medias-bajas de los paises ricos, que sigan asumiendo el coste de la globalización y a la vez tengan tb la competencia «interna» en salarios y servicios sociales de inmigrantes que vienen a sus países.

    El discuurso de Trump que les niega ninguna salida, además de xenofobo es tb poco realista, alguna salida les has de dar a esas sociedades sino, independientemente de nuestro particular conciencia, no se revuelten internamente y más pronto que tarde se conviertan en carne de terrrorismo, p.e.

    Pero es cierto que ambos camiinos a la vez, globalización comercial e inmigración son inviiables. O uno u otro. Y a diferencia que cierto papanatismo supuestamente izquierdista, parece más lógico escoger la globalización comercial. La inmigración es la solución histórica a la pobreza y muy muy bien, no ha ido durante los últimos miles de años.

    Sólo ha funcionado en America-Oceania, que estaban casi despobladas, más después de haber casi exterminado a sus poblaciones nativas. Europa es el segundo continente más densamente poblado, no parece muy razonable repoblarlo aún más. Por no hablar de que invertir en educación en esos países, sólo tiene sentido si la gente joven se queda en ellos. Para que vengan a trabajar de camareros, paletas o peor, vendores ambulantes ilegales o camellos-proxenetas no vale la pena formarlos en origen.

    Otro tema son los refugiados, que es una cuestión de derechos humanos básicos. Pero tb es verdad que la mayoría de las guerras pasan a miles de Kms de la Frontera Europea. Debería la ONU y las grandes potencias encontrar la forma de darles una opción de escape sin que se conviertan en un problema humanitario a 3000 kms de su casa. No entiendo pq no se presiona a Arabia-los países del golfo, p.e. para que sean receptores de esos refugiados. Lo hizo Jordania con los Palestinos(De aquella manera, pero bueno), o Argelia con los saharauís y son países infinitamente más pobres.

  8. S.M. el agosto 15, 2018 a las 2:18 pm

    Ni más, ni menos. Además este es el modelo que va a continuar por siempre. Es lo que hay, es España.
    Es lamentable.

    Yo ya me fui, hace unos años con mi familia y ya no volveremos nunca.

    Les deseo a los que se quedan en España mucha suerte.

Deja un comentario





Share
Share