"EL ESTADO DEL BIENESTAR ANTE LA CRECIENTE DESIGUALDAD"

 

Economistas Frente a la Crisis y la Universidad Autónoma de Madrid organizan los próximos 27, 28 y 29 de Junio un Curso de Verano sobre la respuesta del Estado del Bienestar ante la creciente desigualdad.

El curso, coordinado por el Profesor Borja Suárez Corujo y por el economista Antonio González, consta de tres bloques temáticos (I. El Estado del Bienestar como principal víctima de la Crisis; II. Consecuencias de los recortes y III. La lucha contra la desigualdad como prioridad). 

La Universidad Autónoma de Madrid concede 1 Crédito ECTS a los participantes.

 

Consulte el programa y la información sobre la matrícula haciendo click aquí

 

Rellene este formulario y enviélo a actividades.culturales@uam.es


El agravamiento de la desigualdad es uno de los principales problemas a los que hoy se enfrenta nuestra sociedad. Este fenómeno, cuya cara más dramática es el incremento de la pobreza, se en- cuentra estrechamente ligado a la crisis económica y a la fuerte destrucción de empleo. Pero, al mismo tiempo, esa difícil coyuntura ha propiciado en los años más duros de la crisis y en el actual escenario de poscrisis reformas de calado en la configuración de las instituciones del Estado de bienestar que responden a una determinada orientación proclive a la reducción de su tamaño y de la que previsible- mente deriva una perpetuación de muchos de los factores generadores de desigualdad.

Desde esta perspectiva, el curso se estructura en tres grandes bloques. El primero de ellos analiza en dos sesiones los presupuestos, político y econó- mico, que han servido para legitimar el impulso de ese conjunto de reformas regresivas de la acción protectora pública en el grave contexto de crisis. Un segundo bloque examina las consecuencias que tales recortes sociales han provocado en cuatro ámbitos particularmente relevantes para la ciuda- danía por su impacto en términos de (des)igualdad: el mercado de trabajo; los ciudadanos, la educación y las pensiones. El último de los bloque pretende, en clave más propositiva, reflexionar sobre algunas claves necesarias para reforzar la legitimidad de un planteamiento de reivindicación del Estado de Bien- estar como fórmula más avanzada de organización política para la convivencia y la preservación de la cohesión social.

Share
Share