Evolución de la prima de riesgo

[twitter-follow screen_name=’EcoEFC’]

Actualización (1/10/2013)

rentabilidad ES IT ES vs IT

+++

La prima de riesgo no es consecuencia de una deuda pública elevada, sino de la capacidad de repago, que viene definida por el crecimiento económico. El aumento de la prima de riesgo, más allá de situaciones coyunturales, no responde sino a la mayor rentabilidad exigida por los inversores ante la menor capacidad de repago producida por las débiles tasas de crecimiento del PIB.

En los siguientes gráficos, representamos la evolución de la prima de riesgo comparada con Italia.

Este primer gráfico representa la evolución de la prima de riesgo del bono español e italiano a 10 años respecto del equivalente alemán. En el eje de la derecha, se representa el diferencial entre el bono español y el italiano, reflejando la variación en la percepción del riesgo asociado a ambas economías.

Los datos se extienden desde el inicio de 2011 hasta el 6 de febrero de 2013. Spread a cierre de mercados.

SPREAD ES-IT

(Pulse sobre el gráfico para verlo en tamaño real)

En el segundo gráfico, se representa el exceso de rentabilidad del bono español a 10 años respecto del italiano. Datos horarios.

diferencial españa-italia

Por último, en el siguiente gráfico se representa la evolución de la prima de riesgo de España y de Italia. Se han señalado algunos hitos relevantes, como el cambio de Gobierno, las reformas financieras y el rescate financiero.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Bloomberg.

En el siguiente link, se podrá encontrar una descripción de cómo se calcula la prima de riesgo y algunos factores que influyen en su evolución: Prima de Riesgo, no es Grecia es el Crecimiento.

Economistas Frente a la Crisis

Twitter: @MadridEco

Deja un comentario