La subasta de ayer del Tesoro español es considerada por los analistas como un serio toque de atención. No sólo la demanda fue escasa, a pesar de la elevadas rentabilidades exigidas, sino la composición de los compradores revela que los inversores internacionales estuvieron ausentes.
¿Qué otra cosa se podía esperar? Las medidas de ajuste aprobadas de manera entusiasta por el Gobierno nos hunden cada vez más en la recesión y reducen la capacidad de España para ofrontar sus compromisos. A ello se une los altos tipos de interés de nuestra nueva deuda que drenan del gasto publico productivo, ya mermado por los recortes, gastos puramente financieros que de nada sirven a nuestra economía.
En la subasta de ayer 19 de junio, España vendió 1.400 millones de euros en bonos a 2 años a una rentabilidad media del 5,20%, con una ratio de cobertura del 1,9x, frente a una rentabilidad del 4,34% y cobertura de 4.3x de la subasta comparable anterior del 7 de junio. También se consiguió colocar 1.100 millones de euros en bonos a 5 años, con una rentabilidad del 6,46% y una cobertura del 2.1x, frente a unos datos comparables de la subasta anterior del 21 de junio de 6,07% y 3,4x respectivamente. Por último, se colocaron 500 millones de euros a 7 años al 6,70% y una cobertura del 2.9x frente al 4,83% y 3.3x de la anterior subasta similar el 16 de febrero.
A continuación reproducimos unas gráficas* ilustrativas de la evolución de las primas de riego de los principales países que están sufriendo tensiones en sus mercados financieros.
Calificación de las Agencias de Rating
Evolución de la Prima de Riesgo de España
Evolución de la Prima de Riesgo de Italia
Evolución de la Prima de Riesgo de Irlanda
Evolución de la Prima de Riesgo de Portugal
*Fuente: Las gráficas se han obtenido de Credit Suisse citando como fuente Thomson Reuters, BCE y elaboración propia.