Ignorancia e incompetencia en la electricidad

Share

Jorge Fabra Utray (@JorgeFabraU) es miembro de Economistas Frente a la Crisis

La subasta CESUR realizada el jueves 19 de diciembre de 2013 ha establecido el precio base de la componente energía de la Tarifa Eléctrica en 61,83 euros por megawatio/hora (MWh), lo que implica un incremento del 30% sobre los 47,54 euros que ha tenido durante el último trimestre del año que termina. Este precio de 61,83 euros, después de ser procesado por la formula que la Administración Reguladora aplica para determinar el precio de la de la electricidad que finalmente pagará el consumidor, se sitúa en 97,00 euros por MWh, lo cual supone un incremento del 25,6% frente al precio equivalente derivado de la subasta trimestral precedente (77,23 euros).

Si tenemos en cuenta que el precio de la componente energía en la tarifa tiene un peso que podríamos estimar entre el 42% y el 47%, el impacto de su incremento en esta última subasta sobre el incremento del coste para los consumidores se sitúa en torno al 11% que, sumado al incremento del coste de los mal llamados peajes (costes regulados) -estimados por el propio ministro en un 2%-, que ponderan entre un 58% y un 53% en la tarifa final, supondrá un incremento cercano al 12%.

Y además, este mayor precio de la electricidad, que deberán soportar más de 20.000.000 de pequeños consumidores, se convertirá inmediatamente en la referencia para los contratos que las empresas eléctricas renueven u ofrezcan a los consumidores, grandes o pequeños, que se desenvuelven en el denominado -creo yo que no sin cierta sorna- mercado liberalizado. Porque hay que decir -que no haya confusiones- que si la energía ha subido para los consumidores en esta subasta un 12%, los costes de producir esa energía ha subido para las empresas que la producen algo muy cercano a cero. ¿O es que acaso ha subido el coste del agua de los ríos, o el combustible radioactivo de las centrales nucleares, o las tarifas que remuneran las energías renovables, o el carbón de las centrales térmicas? No, no han subido. Lo que sí han subido son dos cosas: los precios del gas natural -no perdamos de vista qué está pasando en ese mercado colateral-, que alimenta las centrales de gas que determinan el precio del mercado -aunque sólo representen un 10% de la generación- y la percepción de riesgo de los intermediarios/vendedores de energía a plazo -que infla los precios con coberturas financieras o primas de riesgo- sobre cuál será el precio al que tendrán que comprar la electricidad para entregarla a lo largo del próximo trimestre al precio que el 19 de diciembre comprometieron en la subasta Cesur. Así es la regulación y así es la inflación de precios que semejante regulación genera. Así es, en definitiva, el disparate de la regulación que este país arrastra desde 1997.

Pero permítanme, explicado el asunto, que ahora muestre moderadamente mi indignación. Nuestra querida España está sumida en una profunda crisis, gestionada de aquella manera por el gobierno europeo y por nuestro Gobierno: se asfixia a la sanidad, a la enseñanza, a la dependencia, se cierran empresas y se bajan salarios, el empleo se precariza y el paro se hace insostenible entre los jóvenes y entre los mayores y entre todos alcanza el 26%, el empleo se hunde detrás de la destrucción de la población activa que o se desanima o se va al extranjero; y mientras… el segundo coste para la economía, después del coste laboral, sale indemne de toda reforma, deteriorando la competitividad de nuestras empresas y drenando las rentas de las familias. ¿Hasta cuándo? Porque en la electricidad estamos soportando la peor de todas las combinaciones posibles: ignorancia, incompetencia y adanismo. Y también… falta de valor y falta de independencia en el regulador.

Este artículo fue publicado en el diario El Mundo el 20/12/2013 a las 02:51 horas.

Después de escrito este artículo, el regulador, la CNMC, a instancias del Gobierno, no ha validado la subasta. ¿Ha habido manipulación para alterar artificialmente los precios? ¿Tiene indicios de tal cosa la comisión reguladora? ¿Habían detectado irregularidades sus supervisores presentes durante toda la subasta?

El Gobierno ha anunciado que en enero no se subirá la tarifa eléctrica un 12% ¿Está el Gobierno haciendo una presunción de que ha sido cometido un delito  por personas o entidades que no identifica  o se trata de una declaración contra sus propias normas? También ha anunciado que cambiará la metodología para establecer la tarifa eléctrica ¿Es que acaso tiene alguna idea de que es lo que va a hacer? Si es así, ¿por qué ha esperado a que se produzca la subasta y se apruebe en el Congreso con su sola mayoría la Reforma Eléctrica?

Este Gobierno no sabe nada de por qué hace lo que hace o por qué no lo hace. La respuesta a todos estos interrogantes fue contestada de manera displicente por el Presidente Rajoy: «… ya se verá»

No hace falta esperar. Ya lo estamos viendo.

About Jorge Fabra Utray

Jorge Fabra Utray, Economista y Doctor en Derecho, es presidente y fundador de Economistas Frente a la Crisis. Consejero y miembro del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear CSN (2017-19). Vocal Consejero de la Comisión Nacional de la Energía (2005-11). Presidente de Red Eléctrica de España (1988-98). Delegado del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico (1983-88). Presidente de la Oficina de Compensaciones Eléctricas OFICO (1984-87). Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid (1981-83).

16 Comments

  1. Ignorancia e incompetencia en la electricidad, ... el diciembre 20, 2013 a las 8:58 pm

    […] Nuestra querida España está sumida en una profunda crisis, gestionada de aquella manera por el gobierno europeo y por nuestro Gobierno: se asfixia a la sanidad, a la enseñanza, a la dependencia, se cierran empresas y se bajan salarios, el empleo se precariza y el paro se hace insostenible entre los jóvenes y entre los mayores y entre todos alcanza el 26%, el empleo se hunde detrás de la destrucción de la población activa que o se desanima o se va al extranjero; y mientras… el segundo coste para la economía, después del coste laboral, sale indemne de toda reforma, deteriorando la competitividad de nuestras empresas y drenando las rentas de las familias. ¿Hasta cuándo? Porque en la electricidad estamos soportando la peor de todas las combinaciones posibles: ignorancia, incompetencia y adanismo. Y también… falta de valor y falta de independencia en el regulador.  […]

  2. JULIO.R.LOPEZ el diciembre 20, 2013 a las 9:04 pm

    Art?culo oportuno y con la dimensi?n conveniente.

    Enviado desde mi iPhone

    • Juan el diciembre 21, 2013 a las 10:45 am

      Yo, francamente, no me he enterado de nada o, al menos de nada que ya no supiera. ¿ Qué quiere decir con «la percepción de riesgo de los intermediarios/vendedores de energía a plazo -que infla los precios con coberturas financieras o primas de riesgo- sobre cuál será el precio al que tendrán que comprar la electricidad para entregarla a lo largo del próximo trimestre al precio que el 19 de diciembre comprometieron en la subasta Cesur»? ¿Quiénes son los intermediarios/vendedores? ¿Son diferentes de los productores? ¿Cuál es la percepción de riesgo? ¿En base a qué esa percepción de riesgo? ¿Por qué desde 1997 ha venido manteniéndose en este país un sistema que es un disparate? ¿Ha habido un pulso de las eléctricas al Gobierno por los 3.600 millones que se han retirado de los Presupuestos y que estaban destinados a las eléctricas? ¿Qué papel ha jugado en todo esto, desde 1997, la CNE? ¿Qué papel juegan las compañías eléctricas en todo esto? No sé si el señor Fabra me puede responder.

      • Jorge Fabra Utray el diciembre 21, 2013 a las 12:26 pm

        Claro que podría responder. Las preguntas son oportunas pero en un artículo no se puede hablar de todo. Cada una de las preguntas daría lugar a varios artículos diferentes. El conjunto a un libro. De todas formas en esta página WEB podrá encontrar varios artículos que responden a alguna de estas preguntas y en internet podrá encontrar diferentes artículos y enfoques sobre todo lo que dice no entender.

        Gracias por poner sobre la mesa temas interesantes

      • Juan el diciembre 21, 2013 a las 12:57 pm

        ¡Hombre, Sr. Fabra! ¿No estamos en contra de lenguajes eufemísticos y por contar la realidad tal cómo es?… y Ud. me manda a estudiar eludiendo el debate ¿Realmente se necesitan varios artículos y libros para explicar lo que Ud. mismo dice, de forma oscura, en el artículo? ¿Qué quiere Ud. decir con «percepción del riesgo»? ¿Qué los actores de mercado energético prevén una subida del 25 % en el precio de la energía en el próximo trimestre? ¿Qué las van a nacionalizar? ¿Se necesita un libro para decir quiénes son los intermediarios/vendedores? Son ENEL, Eon, Iberdrola, Endesa… ¿y quién más? ¿Qué papel juegan las entidades financieras y cuáles son? ¿Son más de 10 o 15? ¿Se necesita un libro para contestar si lo que ha pasado es un pulso de las eléctricas al Gobierno por la «despreciable» cifra de 3.500 millones?… por favor… ¿son Economistas Frente a la Crisis o forma parte del grupo de economistas mistificadores? ¿Piensan todos los Economistas Frente a la Crisis igual que Ud.? ¿Hay alguno más que tenga opinión en este debate tan importante?

      • Juan el diciembre 21, 2013 a las 2:03 pm

        Es sábado, son las 14,03 h., en Madrid, a pesar del sol, hace bastante frío y, además, estamos a punto de comenzar las «entrañables» fiestas de Navidad que, para los que tienen trabajo, suponen vacaciones. En fin, mal momento para un debate aunque sea tan importante como el de la energía. Mientras estudio las lecturas que me ha recomendado el Sr. Fabra para colmar mi ignorancia, probablemente compartida por la inmensa mayoría de ciudadanos que vamos a pagar la subida de la energía, me gustaría pedir ayuda a otros Economistas Frente a la Crisis para ver si me pueden iluminar, a mí y a otros ignorantes, sobre lo que está pasando. Josep Borrell, José Moisés, De la Rocha, Julio Rodríguez… ¿Nos pueden ilustrar con sus opiniones?
        No sé por qué pero tengo la intuición que el debate tiene un fondo más político que intelectual y que la claridad u oscuridad del mismo no se debe tanto a la extensión de los artículos o libros que se le dediquen al tema. Solamente hay confusión en lo que se escribe cuando el que escribe no tiene las cosas claras o no quiere decir las cosas con claridad y, por tanto, aunque sea por un simple ejercicio de humildad, no conviene atribuirlo a la ignorancia del lector.
        Entonces, señores de Economistas Frente a la Crisis ¿me pueden ayudar a responder las preguntas que he formulado en mis dos intervenciones anteriores o me recomiendan leer como el Sr. Fabra? ¿Estoy metido en una academia para principiantes de economía con profesores muy sabios de alto nivel académico, eso sí, o en un grupo de debate político?

  3. Pedro ANDRES el diciembre 20, 2013 a las 11:07 pm

    Insuperable en su relación calidad-orientación/extensión. Lo he acompañado, a modo de triste ilustración del fracaso energético del país(Cataluña incluida), a las muchas felicitaciones que acabo de enviar por la Navidad y 2014.

  4. Alfonso el diciembre 21, 2013 a las 12:33 am

    Esclarecedor artículo que pone de manifiesto en manos de quien estamos, de los que mandan y han mandado siempre en este pobre país nuestro, que se despeña inexorablemente hacia el abismo si no hay quien pare este desastre que ya nos hace malvivir en un país inhabitable e insufrible. Ya va siendo hora de que alguien levante la voz y las calles se llenen de ciudadanos clamando por otros gobernantes que pongan las instituciones al servicio de los que las pagamos, que somos el 99% de los que habitamos este sufrido país.

  5. eurico el diciembre 21, 2013 a las 9:00 am

    Mientras estemos gobernados por delincuentes en sus diferentes formas, este país sera lo es, un cortijete en mano de unos caciques que llegan al poder para hacerse millonario el y unas cuantas generaciones mas

  6. ANGEL SANCHEZ el diciembre 21, 2013 a las 9:03 am

    Gracias Jorge Fabra Utray supe de usted en un programa de LA 2 TV hablaba sobre las renovables me impresionó sus comentarios y su forma de exponer todo el tema de los monopolios energéticos y la situación vergonzosa en la que nos encontramos . Necesitamos muchas personas como usted y medios para informarnos, libres de ataduras, leo apasionadamente y de forma voraz todo lo que llega a mis manos. Los políticos empiezan a temer a las nuevas tecnologías , ¿ Tienen miedo ? Las palabras no curan pero convierten los fantasmas en realidades. ANIMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE INTENTAN MOSTRANOS LA REALIDAD.

  7. ANGEL SANCHEZ el diciembre 21, 2013 a las 9:19 am

    Tanta escenificación con la subida del 11% para después subirnos el 6% que es la subida que buscaban. Es como la empresa que quiere despedir a 300 personas y te sueltan que quieren despedir a 1000. los sindicatos contentos se han ganado el pan. El IPC un cuento.

    • Bernardo Rubio el diciembre 21, 2013 a las 1:25 pm

      Ciertamente, estoy de acuerdo. Es lo mismo que ha pasado con el reciente conflicto de la limpieza en Madrid. Es todo una estrategia calculada. El ‘regateo’ de toda la vida aplicado al latrocinio. Sin embargo, creo que sindicatos, consumidores y Gobierno deberían entrar de lleno en el juego y regatear ‘en serio’ a la baja, tanto en despidos, como en rebajas salariales, el precio de la electricidad y, por supuesto, en los beneficios empresariales y fiscales de los ricos. Anunciar, por ejemplo, el incremento en un 2.000% de los impuestos directos a las rentas y patrimonios más altos. Y que empiece el regateo. A ver qué pasa.

  8. juan el diciembre 21, 2013 a las 10:42 am

    Yo, francamente, no me he enterado de nada o, al menos de nada que ya no supiera. ¿ Qué quiere decir con «la percepción de riesgo de los intermediarios/vendedores de energía a plazo -que infla los precios con coberturas financieras o primas de riesgo- sobre cuál será el precio al que tendrán que comprar la electricidad para entregarla a lo largo del próximo trimestre al precio que el 19 de diciembre comprometieron en la subasta Cesur»? ¿Quiénes son los intermediarios/vendedores? ¿Son diferentes de los productores? ¿Cuál es la percepción de riesgo? ¿En base a qué esa percepción de riesgo? ¿Por qué desde 1997 ha venido manteniéndose en este país un sistema que es un disparate? ¿Ha habido un pulso de las eléctricas al Gobierno por los 3.600 millones que se han retirado de los Presupuestos y que estaban destinados a las eléctricas? ¿Qué papel ha jugado en todo esto, desde 1997, la CNE? ¿Qué papel juegan las compañías eléctricas en todo esto? No sé si el señor Fabra me puede responder.

  9. Juan el diciembre 21, 2013 a las 7:18 pm

    Como veo que en el «mercado de la información sobre energía» también existe el oligopolio, duopolio en este caso, de los Fabra (Natalia en el neoliberal «Nada es gratis» y su padre, Jorge, en el «socialista» «Economistas Frente a la Crisis») publico las preguntas que he hecho en el otro blog para contrastar las respuestas, si me las dan. Estas eran mis preguntas en «Nada es gratis»
    Curiosamente el artículo no aclara lo más importante que es, a mi modo de ver, a) Quiénes son los actores que actúan en la subasta y, b) qué es eso de la «prima de riesgo» en el mercado de la energía, subasta, que ha supuesto un incremento no del 11%, sino del 25%. Yo entiendo lo que es la prima de riesgo en términos financieros, es un sobreprecio que se cobra al prestatario por la inseguridad que siente el prestamista ante la posibilidad de que no le devuelva el dinero prestado en tiempo y forma. Es decir, expresa la duda sobre la solvencia futura del prestatario (más o menos). Pero ¿y en la energía? ¿Cuáles son las dudas OBJETIVAS sobre el futuro para una prima de riesgo tan alta? ¿Un tsunami que arrase las centrales nucleares españolas? ¿Una expropiación de las industrias productoras de energía? ¿Un aumento del precio del carbón o del petróleo?… si no son estas, u otras que no se me ocurren ¿cuáles son? Y, si no existen causas objetivas que justifiquen esa prima del 25% ¿no estaríamos hablando de movimiento especulativo en un mercado oligopolistico? Se me ocurre otra pregunta ¿tiene algo que ver el «subidón» con el hecho de que se hayan sacado de los PGE los 3.500 millones que iban destinados a las eléctricas?

  10. Bernardo Sanchez Lopez el diciembre 24, 2013 a las 6:30 pm

    Es una lastima que tu articulo no tenga toda la difusion mediatica que se merece para que la mayoria de los ciudadanos se enteren de como se cocina la tarifa que pagamos de la luz y como llaman deficit tarifario a lo es un beneficio de las empresas electricas y financieras.

  11. shiri zinn el diciembre 29, 2013 a las 2:07 am

    Felicidades por el artículo y por intentar acercar a la gente de a pie temas como estos.

    Estoy de acuerdo con varios de los comentarios que se han publicado aquí, incluso con varias preguntas de las que formula «Juan», aunque hay que entender que no da tiempo a aclararlo todo en un blog

    un saludo

Leave a Reply Cancel Reply