Medio asociado a eldiario.es

Resultados de la estrategia Covid de la Comunidad de Madrid

 

En esta nota se analiza, con los principales indicadores disponibles, en qué medida la estrategia seguida por la Comunidad de Madrid en su lucha contra la COVID ha sido eficaz. Sus actuaciones han chocado con las propuestas del Ministerio de Sanidad y del resto de Comunidades Autónomas, destacando por ser más permisiva, especialmente con los sectores de hostelería y restauración.  Se supone que la finalidad era afectar lo menos posible a la actividad económica  y el empleo y ello, hay que suponer, sin que los datos sanitarios se resintiesen. Los resultados, con los datos disponibles, parecen indicar que no es claro el beneficio comparativo en actividad y empleo y, sin embargo, los resultados sanitarios han registrado una evolución muy desfavorable.

1- ¿En qué mediad ha crecido más el PIB o ha disminuido menos que en el conjunto de España?

  • Según la Comunidad de Madrid, tal y como lo repiten por todos los medios, ha sido un éxito total ya que sus datos dicen que en el cuarto trimestre del año el crecimiento intertrimestral del PIB a precios constantes creció un 4,4 %, en tanto que en España sólo lo ha hecho el 0,4%.
  • El problema es que la única Contabilidad Regional trimestral elaborada para todas las CCAA, con metodología homogénea y conocida, está a cargo de la AIREF y contradice esta visión tan optimista.
    • Esta estimación sitúa el crecimiento intertrimestral correspondiente al cuarto trimestre del año en un 0,4% en España y en un 0,5% en la Comunidad de Madrid. Mejores resultados que Madrid registran la Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears y Cataluña; y con el mismo dato: Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia. Todas ellas han sido más precavidas en las limitaciones por la Covid.
    • Por lo que se refiere al dato interanual más adecuado para las comparaciones, la evolución estimada es de un -7,9 % en la Comunidad de Madrid frente al -9,1 de España, lastrado el conjunto por fuertes caídas en Baleares (-20%) y Canarias (-12,5%) provocadas por la brusca disminución del turismo. Hay 9 CCAA que obtienen mejores datos que la C. de Madrid: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

2- ¿En qué medida ha aumentado más, o disminuido menos, el empleo?

  • Tanto los datos de Afiliación como los de la EPA indican que la proporción de ocupados en la Comunidad de Madrid sobre el total de España se han mantenido prácticamente constantes, representando según la EPA el 15,9 % del total, tanto en el 4ª trimestre de 2019 como un año después. Estos porcentajes, referidos a la Afiliación a la Seguridad Social, también se mantienen y ascienden al 17% en ambos períodos. Algo similar puede decirse del subsector del Comercio por mayor y minorista, transporte, almacenamiento y hostelería (cuya proporción de empleos sobre el total nacional era del 14,4 % en el 4º trimestre de 2019 y del 14,3 % en el mismo período de 2020)
  • En términos de crecimientos, ambas fuentes reflejan para el conjunto de la ocupación:
    • Una evolución intertrimestral con un mejor resultado para la Comunidad de Madrid que para España.
    • No así los datos interanuales que resultan ligeramente mejores (menos malos) en España que en la Comunidad de Madrid.
    • Notar que para el conjunto del año, el resultado menos desfavorable de la Comunidad de Madrid, se debe fundamentalmente a la evolución durante el primer trimestre.
  • Para interpretar correctamente los datos de empleo, hay que tener en cuenta que el efecto capitalidad, con el peso de la Administración del Estado y la residencia de las sedes sociales en la Comunidad de Madrid, siempre atemperan la caída del empleo.

3- ¿Qué ha pasado comparativamente con el número de contagios, hospitalizados y fallecidos?

Resumiendo, tal vez excesivamente, pero sirve para hacerse una idea clara, se puede señalar que:

  • La población de la Comunidad de Madrid suponía en 2020 un 14,5% del total de España.
  • Los contagios  han supuesto un 19% del total (desde el inicio de la pandemia hasta el 26 de marzo  de este año); es  decir, prácticamente 154.000 más que si se hubiese mantenido la proporción de población.  Diversas razones pueden estar detrás de este exceso, entre las que hay que señalar la mayor movilidad en transporte público pero también, sin duda, la mayor permisividad y el escaso número de rastreadores.
  • Los fallecidos por COVID confirmado en Madrid, hasta el 26 de marzo, representan un 19,33% del total de fallecidos en España, para las mismas fechas, 5 puntos porcentuales más de los que le corresponderían por la proporción de población; equivalente a algo más de 800 fallecidos “extra”, también debido a diversas razones. Entre ellas, hay que señalar, el aludido exceso de contagios y el tratamiento dado (mejor dicho, el no dado) a las personas viviendo en residencias de dependientes y/o de la tercera edad
  • Las muertes por COVID sospechoso hasta mayo de 2020-que publicó el INE en diciembre- ascienden en Madrid a 4.508 (el 65% en residencias) que representan el 34,7% del total. Este es el indicador más dramático de la deficiente gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid.
  • Sumando las muertes por COVID confirmado hasta el 26 de marzo de este año y las de COVID sospechoso hasta mayo de 2020 (las únicas publicadas por el INE para todas las CCAA) las muertes en Madrid ascienden a 19.004, que representa el 21,6% del total de fallecidos por COVID, uno de cada cinco. Esto representa 6.450 muertos más de los que le corresponderían por población.

Conviene recordar que es la Comunidad Autónoma que menos gasta en Sanidad por habitante.

4- ¿En qué medida ha aumentado más el número de empresas creadas, o ha disminuido menos su destrucción?

Todavía no hay datos, pero hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid ha sido la única que no ha concedido ayudas directas ni a empresas ni a autónomos.

About Carmen Marcos García

Carmen Marcos García es economista y estadística facultativa

1 Comment

  1. Mariano Serrano el abril 9, 2021 a las 8:04 pm

    Para luchar y desmontar tanta mentira como nos largan por los medios, la mayoría de ellos entusiastas de Ayuso y cuyos propietarios suelen estar relacionados con la Bancos, Fondos de inversión, grandes empresas, etc, no hay nada mejor que ofrecer datos estadísticos como los DE ECONOMISTAS ANTE LA CRISIS.
    La ignorancia y la pasividad ciudadana nos puede llevar a un gobierno de extrema derecha con lo que supone añadir mas desconocimiento y mas mentiras a la gente mas humilde carentes de la más mínima formación.

Deja un comentario