Terceras elecciones no… pero no a cualquier precio

Share

Declaración de Economistas Frente a la Crisis ante el proceso de formación de gobierno

Por un gobierno de progreso que impulse una nueva política económica para la mayoría social del país

En Economistas Frente a la Crisis compartimos la preocupación por la situación de provisionalidad que representa un gobierno en funciones con competencias limitadas desde hace ya siete meses y, en consecuencia, consideramos deseable la formación cuanto antes de un nuevo gobierno. Pero estamos mucho más preocupados ante la degradación democrática, el descrédito de las instituciones, la corrupción sistémica y la insistencia en una errónea política económica. En todas estas cuestiones el gobierno del Partido Popular ha tenido un papel determinante, bien tolerándolas, consintiéndolas o, directamente, protagonizándolas.

Queremos que haya gobierno, pero no cualquier gobierno, y mucho menos para realizar cualquier política. Queremos un gobierno que sitúe en primer plano el bienestar de la ciudadanía; que impulse una vía de crecimiento económico inclusivo y sostenible; que defienda el modelo social europeo y el estado de bienestar como piezas esenciales de progreso y de convivencia; que recupere y amplíe los derechos y libertades ciudadanas, laborales y sociales quebrados; que genere espacios de entendimiento y concordia; que contribuya al impulso de la Unión sin caer en un europeísmo naif, acrítico.

Creemos que los hechos pasados y presentes inhabilitan al Partido Popular para realizar esa tarea.

El Partido Popular ha sido la fuerza política más votada en las pasadas elecciones del 26 de junio, lo que le otorga ventajas institucionales inobjetables, entre ellas ser la primera opción para intentar formar gobierno. Pero de ninguna manera esa circunstancia obliga a que esa fuerza deba encabezar ese futuro gobierno. Ni mucho menos obliga a las demás fuerzas parlamentarias a apoyarle en tal cometido. Los partidos solo están obligados a cumplir los compromisos establecidos con sus electores.

Tan inobjetable como que el PP fue la fuerza más votada es que la mayoría de los ciudadanos apoyaron otras opciones políticas que, en conjunto, poseen un número mayor de diputados que dejan lejos de la mayoría absoluta al PP. A ellos les corresponde ahora trasladar las preferencias de sus votantes en el proceso de investidura de un nuevo Gobierno. Es lo que dicta la Constitución. En España la mayoría necesaria para formar gobierno, cuando no se gana en los procesos electorales, se tiene que ganar  en el Congreso. Cualquier otra afirmación no tiene más objeto que el reclamo de derechos tan inexistentes como ilegítimos.

Desde Economistas Frente a la Crisis siempre hemos defendido que existe un espacio suficiente de consenso entre las fuerzas políticas para construir una alternativa a la perniciosa política económica aplicada en los últimos años; a la política económica, en definitiva, del Partido Popular. Y la economía no es otra cosa que “política concentrada”. Nuestras propuestas muestran la viabilidad de las reformas que necesita España en el ámbito laboral, fiscal, financiero, de la energía o del medio ambiente…; reformas capaces de situar a nuestro país en la senda de una auténtica prosperidad incluyente y duradera. Se trata tan solo de aplicar la racionalidad económica con equidad y visión de largo plazo.

Abocados, como estamos, a que del Congreso salga un gobierno en minoría, un gobierno del PP -aun disponiendo de la minoría mayor-  no será en absoluto más estable -sino todo lo contrario- que otras alternativas posibles con mayor capacidad de allegar consensos mínimos entre el resto del arco parlamentario que sí constituye la mayoría del Congreso y representa a la mayoría de los ciudadanos.

Necesitamos un gobierno que aplique las medidas de emergencia social necesarias para hacer frente a las consecuencias de la crisis y de la política de austeridad practicada; un gobierno limpio, sin sombras de corrupción, que apueste con decisión por la regeneración de las instituciones y de la práctica política; un gobierno capaz de unirse a otros gobiernos europeos para combatir el declive del proyecto de Unión e impulsar una recuperación económica justa y sostenible; un gobierno que elabore unos presupuestos acordes con esa emergencia social, que retrotraiga las consecuencias de las contrarreformas sociales y económicas que nuestro país está sufriendo, que defienda ante la Comisión Europea la excepcionalidad prevista en los Tratados. Necesitamos con urgencia ese gobierno; un gobierno que se someta dentro de dos años a una moción de confianza en el Parlamento. Necesitamos un gobierno lo antes posible… pero no cualquier gobierno.

Las mismas presiones que se están ejerciendo ahora para favorecer la investidura de un candidato del Partido Popular, apelando a un pervertido concepto del “sentido de Estado”, continuarán después –es obvio- con cada proyecto de Ley, con cada decreto-ley, con cada toma de decisión en el ámbito europeo… La mayoría de la ciudadanía no desea terceras elecciones, pero con seguridad tampoco desea un Ejecutivo proclive a seguir desarrollando las políticas que han aumentado la desigualdad, la pobreza y la precariedad; políticas que están poniendo en grave riesgo el futuro  de las pensiones. Terceras elecciones no… pero no a cualquier precio.

Cada diputado y diputada, y las fuerzas políticas a las que pertenecen, tiene ahora en su mano evitarlo. Desde Economistas Frente a la Crisis les reclamamos que impulsen fórmulas de gobierno alternativas al Partido Popular, que no defrauden a sus votantes y actúen en consecuencia, no sólo en el momento de la investidura, sino todos y cada uno de los días que dure esta legislatura. Estamos convencidos de que la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas tomarán buena nota de su actuación en este proceso.

23 de julio de 2016

La Junta directiva de Economistas Frente a la Crisis EFC

About Economistas Frente a la Crisis

Asociación Economistas Frente a la Crisis

21 Comments

  1. Javier el julio 24, 2016 a las 5:10 pm

    De acuerdo en casi todo, pero ¡que pesadez con el desdoblamiento de género! Hacéis que el mensaje pierda interés.

    • Economistas Frente a la Crisis el julio 24, 2016 a las 9:28 pm

      El desdoblamiento es correcto cuando se quiere enfatizar una idea en su contexto. Estamos de acuerdo en que con frecuencia se recurre al desdoblamiento del «genérico» sin que sea necesario.

  2. Jorge el julio 25, 2016 a las 5:47 pm

    Está muy bien que EFC se pronuncie sobre la situación política del país, que no quede al margen de lo que está sucediendo.

  3. Pedro González el julio 25, 2016 a las 7:22 pm

    Me alegra saber que no soy el único que opina lo mismo que EFC.
    Y también que las razones son, casi exactamente, las mismas.
    Me encantaría (aunque solo sea por esta vez) haberme equivocado en mi vaticinio.
    Saludos.
    http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2016/07/lo-que-nunca-va-ocurrir-aunque-debiera.html

  4. Enrique el julio 25, 2016 a las 11:41 pm

    El precio es España, porque hoy no hay alternativa de mayoría parlamentaria creíble al PP, lo queramos o no. Bien harían PSOE – Ciudadanos posiblemente lo hará – en negociar las reformas y los aspectos que tanto les repugnan o que son mejorables, que sin duda los hay, y ser capaces de pactar para que el país tenga una gestión. Algunos deberían considerar el coste de la no gestión que tenemos en la actualidad en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

  5. ramón el julio 26, 2016 a las 7:12 am

    Estoy de acuerdo en la totalidad del artículo, no se trata de quien gobierne, se trata de que políticas se van ha aplicar, pero también sabemos que clase de políticas son capaces de defender los diferentes partidos del arco parlamentario.
    Los electores sabían muy bien que políticas querían que se aplicasen cuando fueron a depositar su voto, la mayoría de ellos querían cambio, ahora a través de un trilerismo vergonzante, las fuerzas de derechas y el poder económico intentan asustar a la ciudadanía, para lo que no se ganó en las urnas imponerlo de forma tramposa.
    El PSOE tiene mucha responsabilidad con lo que nos está pasando.

  6. ramón el julio 26, 2016 a las 7:20 am

    Perdimos el tren cuando Pedro Sánchez volvió de Portugal ilusionado con la fórmula de gobierno portugués, pero aquí se encontró con la amenaza de una buena parte de «socialistas» que le tienen más apego a su estatus de privilegio, que a potenciar políticas en favor de la ciudadanía.
    Pedro vió amenazado su futuro político en el PSOE, se acobardó y empezó a flirtear con la derecha política y económica, desde entonces, no sabe a donde vá.
    Pobre PSOE y pobres los «pobres del mundo»

  7. juan el julio 26, 2016 a las 8:59 am

    Cualquier mayoría alternativa al PP debería de tener en el gobierno representantes, y es lo que no se dice claramente en el texto. La única garantía de virar en las políticas económicas es tener a miembros de distintas sensibilidades de una nueva mayoría presentes en el ejecutivo.

  8. enrique rodriguez el julio 26, 2016 a las 10:51 am

    No estoy de acuerdo con este manifiesto. El PP ha sido la fuerza más votada, guste o no guste. Yo tampoco soy partidario de la política del austericidio efectuada por el PP ( y creo tampoco el propio PP), pero éste tipo de política ha sido impuesta por Europa y ha costado muchos sacrificios y se ha demostrado ineficaz. Pero desgraciadamente es la que hay.Si el PSOE gobernase llevaría a cabo el mismo tipo de políticas (ya lo hizo Zapatero), por que España por si sola no puede cambiarlas Entiendo que es preferible un gobierno del PP. con apoyos puntuales y oblligándoles a efectuar políticas menos lesivas a los intereses de los ciudadanos, en línea con un modelo europeo de apoyo al estado del bienestar. Pero la alternativa no parece ni viable ni deseable, por qué me temo que empeoraría la situación y además abriría el paso a concesiones inaceptables a los partidos independentistas.

  9. juan el julio 26, 2016 a las 1:34 pm

    Cualquier mayoría alternativa al PP debería de tener en el gobierno representantes de los distintos partidos que puedan formar la mayoría alternativa, y es lo que no se pide claramente en el texto. La única garantía de virar en las políticas económicas es tener a miembros de distintas sensibilidades de una nueva mayoría presentes en el ejecutivo. Dar por sentado que un gobierno monocolor del PSOE es una solución creo que no se ajusta a lo que necesita el país.

  10. ALlorens el julio 26, 2016 a las 2:32 pm

    Otros que no se enteran de lo que es un sistema parlamentario. En un sistema parlamentario, todos los parlamentarios, repito, todos, en el caso de España, los 350 diputados, están obligados, repito, obligados, a elegir un gobierno, no solo el lider del partido más votado. Este error, obviamente interesado, de nuestra izquierda y de la junta directiva de EFC debe ser debida a que leen poco, algo que tiene cura, o a su escaso apego a los hábitos democráticos, lo cual es peor.
    Si España tuviera la ley electoral inglesa, que no estaría nada mal –supongo que a nadie le cabe la menor duda sobre la calidad de la democracia inglesa?–, el PP tendría mayoría absolutísima, repito, absolutísima.

    • Demetrio Vert el julio 26, 2016 a las 6:43 pm

      Señor Llorens. Me gustaría conocer cual el el artículo constitucional, Ley Orgánica o de cualquier otro rango que diga que los diputados están OBLIGADOS a elegir Gobierno. Si fuese así, en la legislatura anterior se habría vulnerado la ley. No se invente condiciones de «obligatoriedad» de los diputados que no existen.Puede que el sistema sea electoral sea ineficaz. Esta bien, modifiquémoslo. Usted aduce el sistema Parlamentario Británico. Hay muchos más. Por ejemplo el de Estados Unidos. Allí se elige al Legislativo de manera independiente del Ejecutivo. Es decir, al Presidente del Gobierno lo vota directamente el pueblo. Si tuviéramos ese modelo en España, hubierámos tenido un Legislativo elegido (el del 20D), y hubiéramos elegido al Ejecutivo en el momento que tocara. Tendríamos de hecho un Legislativo y un Ejecutivo funcionando legalmente. En cuanto a los modelos de representación popular, no veo que son demasiado democráticos aquellos en los que un diputado es elegido unas veces por sesenta mil votos, y en otras tiene que conseguir trescientos mil. Un sistema electoral con tal desproporcionalidad en la representación ciudadana no pude ser muy democrático. Prefiero la circunscripción única (toda España) para el Parlamento y la elección directa del Jefe del Gobierno.

      • ALlorens el julio 27, 2016 a las 12:46 am

        Sr.Vert: Se trata de una obligación política, ética y, si me apura, funcional. ¿Para que sirver un parlamento que es incapaz de elegir un gobierno? Los parlamentarios, todos, deben contribuir a designar un ejecutivo y, moralmente, no pueden refugiarse en la disciplina de voto.
        Yo firmo ahora mismo por un sistema como el norteamericano o como el francés, a doble vuelta. Y si no puede ser como el que rige en nuestros ayuntamientos españoles. Cualquier cosa con tal de evitar que se repita el esperpento que estamos viviendo.

        • Demetrio Vert el julio 27, 2016 a las 10:09 am

          Sr. Llorens. La primera obligación de un Parlamento ética, moral, constitucional y, aunque muy por detrás de las anteriores pero no menos real, de efcicencia económica social, es legislar para tener una sociedad justa, equitativa y sin desigualdades. Hay informes más que solventes en los que se demuestra que la pobreza conlleva una serie de enfermedades físicas y psicológicas que tiene un altísimo coste económico para las sociedades, además de meterse en un bucle que se alimentta el mismo. Es claro que para mi esas consideraciones no son relevantes. Es más, si a la sociead me pidiera mayor esfuerzo para que todos los ciudadnos tuvieran una atención digna lo haría con mucho gusto. Por lo tanto, no puedo entender que se le quiera dar el Gobierno por cuestiones de ética o maral a quienes han prescindido de estas virtudes arrasando lo poco que se había conseguido en protección social, sanidad y educación. Si la sociedad le da el Goberno a quienes además de haber hecho oidos sordos a la justicia social han actuado como una mafia, me aguantaré y lloraré, pero mientras n tengan una mayoría parlamentria según nuestra constitución actual, no puedo oir hablar de cuestiones eticas para dar un gobierno a quienes se las han pasado por el forro, mientiendo y actuando como organización mafiosamente. Si estuviesemos en el Reino Unido como usted dijo en su primera intervención, hace ya mucho tiempo que desde el presidente del Gobierno hasta toda la tropa dirigente del PP hubiera dimitido de inmediato. ¿O cree usted que en esos países a los que alude o dimiten los altos mandatarios del gobierno (y de la oposició) por asutos de tan poca mota como que la secretaria de u ministro copió un examen hacía más de veinte años antes? Creo honestamente que cuanto antes haya un gobierno, mejor. Pero no ha cualquier precio. No puedo confiar en un Presidente del Gobierno que no ha destituido «ipso facto» a un Ministro del Interior al que se ha opido conspirar utilizando los medios del estado, por poner solo un ejemplo. Pero siusted dice que los partidos no se deben tanto a sus electores o compromisos de programa para las elecciones, bién. Que el señor Rajoy, ya que tiene que pactar por necesidad, plantee publicamente un programa de actuación que pueda ser asumido por el resto aún con concesiones. Lo único que he oído al PP es que han ganado las eleccione (cosa incierta; han sido el Partido con más votos, cierto pero el 67% no les han votado), pero no una propuesta dónde cedan en sus postulados. Es más, increiblemente, dice que las cosas van mejor y que deben seguir con las políticas puestas en marcha. No es el sitio para hacer un listado del aumento de la pobreza y la pérdida de derechos sociales pero si quiere saber que está pasando solo tiene que escuchar a Cáritas y otars organizaciones que están supliendo las obligaciones que el gobierno tiene con los ciudadanos.

          • Demetrio Vert el julio 27, 2016 a las 10:14 am

            Lamento las faltas de ortografía y tipografía de mi escrito anterior. Parece ser que tengo duendecillos juguetones en mi teclado.
            Pido disculpas.



          • ALlorens el julio 27, 2016 a las 11:58 pm

            ¿Legislar sin gobierno? Que cosas hay que leer.

            Ya sabemos que Rajoy es lo peor de lo peor Eso repiten a diario, en Telepodemos un tal Gía. Ferreras, en la SER una tal Pepa Bueno , en ……, para que seguir. El problema es que en España hay ocho millones de ¿tontos? ¿borregos? …, que le han botado. Muchos más que a cualquier otro lider. Por cierto, sumar los que no lo han votado es de risa. Con ese criterio, ¿cuantos son los españoles que no han votado a Schez., a Iglesias, a Rivera? Muchos más ¿o no? ¿Que hay que ir a unas nuevas elecciones? Pues nada, iremos. Rajoy, no lo dude, obtendrá mayoría absoluta. Ciudadanos quedará reducido a la nada. El Psoe continuará cayendo y Podemos podrá volver a intentar el «sorpasso». A lo peor lo consigue y, entonces, tendremos gobiernos de derechas los próximos veinte años, y si no, al tiempo.

            Un cordial saludo, Sr. Vert. Le deseo una buenas vacaciones.



  11. Víctor Etayo Quintana el julio 26, 2016 a las 5:04 pm

    Éste manifiesto también lo firmamos, las personas que están artas de ser esquimaldas, de tantos robos y estafas amparadas en los silencios de una clase política al servicio de las oligarquías, que han reemplazado a los caciques de antaño, y que con los medios de comunicación siguen manipulando la opinión pública, eso síque debería dar miedo, que sigan gobernando los que nos roban a diario.
    Víctor Etayo Quintana
    Bilbao.

    • Demetrio Vert el julio 28, 2016 a las 10:15 am

      Señor Llorens. Tal vez no me he explcado bién. Yo no he dicho que no exista un Gobierno que ejecute las Leyes que pueda aprobar el Parlamento, sino todo lo contrario. Si se elige el Presidente del Gobierno directamente, siempre, y repito siempre, tenremos Ejecutivo, y solo estrá en funciones unos cuantos días, desde la proclamación del elegido hasta el traspaso de poderes. Así es en EEUU. En cuanto a si en España hay ocho millones de borregos, nadie lo ha dicho. Simplemente se dice que esos ocho millones no representan a los otros más de quince que tampoco son borregos, y tanto unos como otros exigen a sus reperesentantes mantener la esencia de sus convicciones ideológicas. Y esto es lo mismo para el PP que para cualquier otro partido. Lo único que digo es que si yo deseo ir de valencia a Madrid y elijo el camino que me lleva a Sevilla, he elegido el camino equivocado. Que las políticas neoliberales de los al menos últimos treinta años han incrementado las desigualdades no lo digo yo. El informe Pikerty que no ha sido contestado por nadie lo demuestra empiricamente. Son muchos economistas de prestigio, incluidos varios Premmios Nobel nada sospechoso de socialistas, que consideran que las políticas que se están aplicando en Europa y concretamenet en España son erróneas.Insistir en ellas no nosllevará al buen camino. En todo caso ¿cómo actuaría usted si se encontrara sin trabajo ni protección social, ni vvienda, y no viese esperanza de obtener trabajo? ¿Aceptaría de buen grado que se le diga que aguante que ya saldrá el sol? ¿Que haría? ¿Para qué quería una sociedad que no solo no le protege sino que lo expulsa de ella? La descomposición social nos afecta a todos. Iba a decirle que viese el documental «El Gran Casino», que emitieron últimamente en TV», aunque es de hace ya cuatro aos, pero tal vez sea mejor Leer «Ensayo sobre la ceguera», una magnífica y atrapante novela de Saramago. Le deso tambien buena vacaciones,

  12. Demetrio Vert el julio 26, 2016 a las 7:03 pm

    Entiendo esta «Declaración» como una forma de contramanifestarse a la «Lamada a los ciudadanos» últimamente publicada en los medios. Y no solo estoy de acuerdo, sino que he estado esperando un «Contramanifiesto» como este que dé al menos algunas argumentaciones, y no una «Llamada» llena de tópicos y boberías como la firmada por tan eximios intelectuales y políticos en la que nos piden que comulguemos con ruedas de molinos. A mi me asusta más un gobierno de la derecha que unas terceras elecciones. Y ¿porqué? Aparte del desastre económoco, moral y social al que nos está llevando un sistema capitalista financiero especulativo, ya están hablando de disminuir las pensiones, olvidando que los pensionistas hicieron un contrato con el estado y cumplieron su parte. Es al jubilarse el trabajador cuando el estado tiene que cumplir la suya. Si se nos dice hasta la saciedad que los compromisos son pàra cumplirlos, respecto de la deuda, pues en caso contrario España queda en total descrédito, ¿qué mayor incumplimiento que el que un estado pueda hacer a sus ciudadanos incumpliendo su parte del contrato? ¿Quién creerá de nuevo en esa comunidad?

  13. Mariadelpilar el julio 30, 2016 a las 2:57 am

    Ya era hora de que alguien resumiera bien la situacion y de que anunciara otras posibilidades a las que, hasta ahora, estan sobre la mesa y no creo que el electorado caiga en la trampa de esa gran coalicion.
    Se conocen otras combinaciones de fuerzas politicas que podrian formar gobierno pero por que la jefatura del estado no las nomina?
    Un saludo de
    Ciudadana espanola residente en el extranjero que no puede votar porque no le llega el voto rogado (la verguenza ‘democratica’ de una Espana que no acierta a salir de su pasado.

  14. M Dolores el agosto 31, 2016 a las 12:02 am

    Estoy muy de acuerdo con vuestro punto de vista cómo Economísta y me alegro por ello
    Lo comparto y apoyo.Estoy feliz de haberlo recibido Muchas gracias

Leave a Reply Cancel Reply