Manifiesto de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

MANIFIESTO

EL ESTADO DEL BIENESTAR ES LA PROPUESTA DE EUROPA PARA EL MUNDO

El Estado del Bienestar es la propuesta de la Unión Europea para el mundo. Sin esa propuesta la democracia perdería profundidad y, seguramente, también la Unión perdería parte de su sentido. Y para poder mantener esa propuesta los economistas tenemos que impulsar las reformas que sean necesarias para mantener el pulso de nuestra economía. Continuamente oímos que nuestra economía necesita más mercado y reformas estructurales. Y sí, sin duda lo necesita. Pero tenemos también la obligación de impedir que nuestro lenguaje sea tergiversado con palabras y conceptos que manipulan el pensamiento económico que nuestros maestros nos han trasmitido, que nuestra experiencia como profesionales de la economía nos ha enseñado.

Por esta razón, los economistas debemos rescatar del lodo en el que están siendo ahogados, desde las instancias más conservadoras, los conceptos,  entre otros muchos, de mercado y de reforma estructural. Con toda energía debemos afirmar que reestructurar no es desregular y que las reformas estructurales no pueden ser las reformas laborales que se anuncian, conducentes a diluir los derechos de los trabajadores. Los economistas –fundamentalmente nuestros jóvenes economistas– deben saber que reformar y desregular no son sinónimos y que no pocas reformas estructurales son necesarias antes que las que sólo pretenden la flexibilización del mercado laboral a través de la desregulación y la precarización. Combatir la torre de babel en la que nos sumen poderosos intereses empieza a ser para los economistas tarea imprescindible si no queremos que nos arranquen las palabras, que nos dejen mudos.

Y por eso los economistas debemos declarar que no son los mercados los responsables de la crisisLos responsables son los No mercados, en los que las barreras de entrada y de salida son infranqueables, en los que la información es privilegio de pocos, en los que la concentración oligopolística adquiere mayor poder que el gobierno de los ciudadanos. Y en esta situación son los gobiernos los que deben intervenir para impedir que los No mercados gobiernen por encima de los intereses generales. Se trata, al fin, de que los mercados funcionen aunque para ello necesiten las muletas del Estado, de la regulación o, simplemente, de la pura intervención pública para evitar las ineficiencias asociadas a las imperfecciones.

Mercados y regulación no son incompatibles sino expresión de una misma cosa. Liberalización y regulación son conceptos complementarios, inseparables, porque los requisitos que los economistas hemos formulado para que los mercados aporten eficiencia al progreso y al bienestar sólo están presentes, cuando lo están, de manera imperfecta, y en ocasiones en sectores económicos de alcance sistémico con resultados letales para el bienestar. O en el progreso y en la riqueza estamos todos, o ni el progreso existirá ni la riqueza interesará a nadie más que a sus poseedores. Tampoco interesarían las instituciones ni el Estado. La sociedad devendría una sociedad dual. Esta no es la propuesta de la Unión Europea ni a sus ciudadanos ni al mundo.

Economistas Frente a la Crisis señaló, en su primer manifiesto, que el primer objetivo de toda política económica es perseguir la máxima utilización de los recursos productivos disponibles y, entre ellos y en primer lugar, del empleo. Hoy ya se solicitan desde instancias relevantes funciones para el BCE más cercanas a las que detenta el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal. No sólo la estabilidad de precios, también el empleo y el crecimiento debiera ser una responsabilidad compartida por todas las instituciones de la Unión, con el BCE a la cabeza.  Pero el “nuevo pacto presupuestario” y las “herramientas de estabilización” acordados el 9 de diciembre de 2011 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro, agudizarán la crisisNo estamos ante un problema de inflación sino de estancamiento originado por la imposición de rápidas reducciones del déficit público. Pero estos acuerdos no son el resultado de un mal diagnóstico –los gobiernos, las instituciones y Alemania disponen, sin duda, de competentes economistas– sino de la nueva concepción de Europa que el gobierno alemán, conservador y nacionalista, está logrando imponer. Siempre hemos insistido en la necesidad de avanzar hacia una gobernanza europea común de la Unión frente al sesgo insolidario de esa gobernanza.

Economistas Frente a la Crisis calificó de artera la utilización de la austeridad y de la estabilidad presupuestaria como argumento para debilitar la prestación de servicios básicos como la educación y la sanidad y señaló el sin sentido de políticas procíclicas y contractivas en un contexto en el que los problemas se centran en torno al paro y al estancamiento y no a la inflación. Austeridad siempre. Derroche o despilfarro nunca. Pero austeridad no es déficit cero. Es eficiencia en la inversión y en el gasto. Para ello se deberán establecer  metodologías públicas para una declaración del impacto económico de las decisiones correspondientes y condicionarlas al retorno económico y social que las justifique. Así la austeridad quedaría justificada en la eficiencia de la gestión pública del gasto y de la inversión y no caería bajo la manipulación de lo que no es más que una campaña ideológica subliminal.

Ahora, sin complejos –como tampoco los tuvimos antes- debemos decir que las reformas estructurales son necesarias para restaurar la operatividad de los mercados, aumentar la productividad del trabajo y la competitividad de la economía. Pero no son las que desde las instituciones europeas nos llegan. Desde este manifiesto, ponemos algunas propuestas sobre la mesa del debate:

1- De las reformas laborales y la Gobernanza Corporativa.       La productividad del trabajo no sólo depende de las reformas laborales que deberán ser abordadas desde el consenso entre los agentes sociales, sino también, y de manera determinante, de la organización del trabajo, de la capacidad de innovación, del stock de capital de las empresas y de los aciertos de la gestión empresarial que se desenvuelve, irremediablemente, en el contexto de la globalización. Los sindicatos no pueden ser ajenos a estas cuestiones –y no deberán serlo: es clara la relación directa entre mayor productividad y mayores derechos de negociación- pero implican, en primer lugar, a los empresarios y a quienes ejercen esa función. La mayor parte de responsabilidad sobre la velocidad de crecimiento de la productividad corresponde a los que pueden tomar las decisiones sobre el cambio tecnológico y la inversión en la empresa. Las reformas laborales que puedan ser acometidas no pueden ignorar esta cuestión crucial, casi siempre ignorada.

Considerar el factor trabajo y los salarios sólo como un coste variable que pueda ajustarse, sin más, a la marcha de los negocios, según convenga a los márgenes pre asignados a los capitales invertidos y a las altas remuneraciones de los ejecutivos y de los administradores, es el mayor incentivo que una reforma puede conceder a la ineficiencia y a la irresponsabilidad o impericia de los empresarios en relación con la organización del trabajo, la innovación y la gestión industrial, comercial y financiera. El salario es la base de la demanda agregada de la economía y el único ingreso de la mayoría de los trabajadores para atender a sus necesidades vitales. Poner el acento de las reformas laborales exclusivamente en la contención salarial y en la austeridad no contribuirá a la recuperación de las economías europeas. Sólo a la agudización y prolongación de la crisis.

Toda reforma laboral que pretenda el calificativo de estructural, debiera centrar sus preocupaciones en la regulación de la gobernanza corporativa y en la organización del trabajo en las empresas. El control de las retribuciones de los ejecutivos, el destino de los beneficios empresariales y la creación de servicios y auditorías laborales conducentes al aumento de la productividad de los factores, deben constituir ejes de las reformas laborales y corporativas. Como primer y tímido paso en la buena dirección: la conversión en contratos indefinidos de los contratos temporales encadenados que mantienen las administraciones en la enseñanza y en la sanidad. Y estos no son los contratos indefinidos con un año de prueba.

Las propuestas que se están poniendo sobre la mesa, tendentes a desmembrar las negociaciones de los convenios laborales, no buscan tanto la eficiencia del mercado de trabajo y la recuperación del empleo, sino el debilitamiento de la fuerza sindical de los trabajadores, seguramente el último reducto que queda para contener el deterioro del estado del bienestar. Thatcher en la memoria: reducir primero el poder sindical para encoger después el Estado del Bienestar.

2- Del Sistema Financiero. La dación de los activos inmobiliarios de particulares y promotores en pago de las deudas que garantizan, provocaría elevadas pérdidas a la banca española. Esta es la demostración de que detrás de la burbuja inmobiliaria están los pulmones de la banca española y centro europea que han hinchado el globo por encima de valores prudentes. El diferencial de costes entre los recursos pasivos y activos de la banca, unido a sistemas de incentivos que premian los beneficios sin relación con el riesgo, está en los fundamentos de la especulación sobre el valor del suelo y de la  cultura del ladrillo que ahora nos amenaza a todos con el abismo de las restricciones del crédito e, incluso, de las quiebras bancarias.

El interés general exige el rescate de la banca. ¿Pero qué rescate? ¿Banco bueno o banco malo? El crédito debe volver a fluir y sólo el desapalancamiento de la banca, con la restauración de sus ratios de solvencia, podrá restablecer su función en la economía, imprescindible porque es sistémica. Al Estado le corresponde lograr urgentemente y de manera imperativa ese restablecimiento. ¿Sacamos de los bancos sus activos contablemente inflados o tóxicos para ubicarlos en bancos malos en los que las aportaciones públicas cubran los agujeros y el relajamiento de las normas contables lamine en el tiempo su impacto? Si hiciéramos tal cosa estaríamos amnistiando la irresponsabilidad que ha incentivado prácticas financieras no ajenas a la generación de esta crisis. Los activos tóxicos deben sacarse, seguramente de los balances de los bancos, pero los rescates públicos deben tomar las posiciones que les correspondan en el cápital y en la administración de los bancos rescatados.

La contabilidad debe recuperar su prestigio y lo que vale menos debe tener su reflejo en los balances de los bancos. Eso es información y transparencia, ambas imprescindibles para la recuperación de la confianza en las instituciones. Dar visibilidad a los agujeros allá donde se hallen permitirá a los accionistas y a las administraciones exigir las responsabilidades que correspondan a los gestores y a los reguladores. Y permitirá que las pérdidas, si existieran, sean asumidas por un accionariado indiferente al cortoplacismo y complaciente con sus gestores. El Estado se sentaría en los Consejos de Administración para garantizar la recuperación de aquellos fondos preferentes que, en defensa del interés de los ciudadanos, hayan tenido que ser aportados desde los fondos fiscales. El Estado deberá garantizar, por todos los medios, el desapalancamiento de la banca para restaurar los flujos del crédito. Pero bancos malos no. Sólo son la solución de los malos banqueros. No olvidemos que el banco malo es una forma de socialización de pérdidas privadas con su conversión en deuda pública, si ese banco malo fuera tan sólo un almacen de activos tóxicos.

Esta es la reforma estructural que necesita la banca para que el crédito fluya. Inspección, regulación y recapitalización. La desregulación hasta aquí nos ha traído. Su trayecto ha llegado ya al final.

3- Del sistema fiscal.  Los adjetivos que apellidan los grandes conceptos de la construcción europea son casi siempre sospechosos: “nuestro objetivo es un estado del bienestar sostenible”. Sostenible. Otra palabra manipulada que esconde una propuesta de estado de bienestar de menor calidad, con menor coste. Con menor coste para no tener que acometer la reforma fiscal que necesita España para acercar su presión fiscal a la media de los países de la Unión que encabezan las prestaciones sociales, la calidad de su educación y sanidad, los esfuerzos en investigación, la protección a los dependientes, la defensa del medioambiente, los equilibrios territoriales, el bienestar de sus jubilados, el mayor crecimiento económico, la mayor renta de sus ciudadanos.

Revisar el Impuesto de Sociedades para acercar su tipo real a su tipo nominal, el primero entre los más bajos de la Unión, el segundo entre los más altos; reforzar los recursos de la Inspección de Hacienda sobre las grandes compañías y ciertas actividades profesionales, responsables de la mayor parte del fraude; incentivar fiscalmente la creación de nuevas empresas y la contratación de los primeros empleos; restaurar la progresividad del impuesto sobre la renta e igualar la presión sobre las rentas del capital a la que soportan las rentas del trabajo, implantar un impuesto sobre las grandes fortunas, constituyen, todo ello, algunos de los ejes sobre los que debiera pivotar una reforma estructural de nuestro sistema fiscal.

Los déficits fiscales continuos, con un comportamiento autista respecto al ciclo económico, son letales para la sostenibilidad de la deuda pública y conducen a la catástrofe. Pero es completamente ilusorio y carece de fundamento científico solvente basar la eficiencia fiscal en la reducción de la presión fiscal. El dinero no siempre está mejor en manos de los individuos si el estado del bienestar es la propuesta de Europa para el mundo y el soporte de la convivencia social en un Estado democrático. Una gestión contracíclica del saldo presupuestario necesita una capacidad recaudatoria que pueda responder a las crisis con un aumento del gasto para limitar el aumento del déficit y el deterioro de la deuda a cotas insostenibles. De otra manera reduciríamos el Estado a mero administrador de sus ingresos y gastos corrientes; transferiríamos al sector privado un inmenso negocio sobre las pensiones, la sanidad, la educación, las infraestructuras… Tal vez sea esta  la explicación que nos falta para comprender la trastienda de una política económica que nos dejaría de parecer contraria al sentido común para parecernos contraria al interés general.

4- De la Gobernanza Europea.  La crisis de deuda soberana que sufre Europa, se ha agravado en los últimos meses  debido a la política contractiva impuesta desde la mayoría conservadora que gobierna las instituciones de la Unión Europea, el Partido Popular Europeo, bajo el desvirtuado eslogan de la austeridad. El planteamiento de la necesaria consolidación fiscal en plazos muy restrictivos y sin discriminar entre las dispares estructuras de la deuda total que presentan los Estados miembros, ha acentuado la situación de estancamiento de la eurozona, particularmente de España, comprometiendo la recuperación de los ingresos fiscales que serían necesarios para no deteriorar la solvencia del Estado.

Las posiciones mantenidas por Alemania no están contribuyendo, de ningún modo, a la mayor gobernanza económica de la zona euro. Muy al contrario, Alemania mantiene posiciones contrarias a la integración fiscal de la zona en tres aspectos clave: (1) la ampliación del mandato del BCE para que asuma un papel activo en relación con el crecimiento y el empleo, ahora limitado a la estabilidad de precios; (2) la consolidación del mecanismo europeo de rescate ante crisis financieras, y (3) la mutualización del riesgo a través de los eurobonos. Estas cuestiones, constituyen, en el momento actual, las que de manera urgente debieran ser abordadas en el camino hacia “una mayor gobernanza económica de la zona euro”. En cualquier caso ya es dramáticamente urgente que el BCE se convierta en un cortafuegos creíble frente al deterioro de las deudas soberanas.

El problema de la deuda española reside en el elevado endeudamiento privado, no en el volumen de la deuda pública que presenta sobre el PIB uno de los mejores ratios de la eurozona. Y es, precisamente, la rápida consolidación fiscal la que no contribuye como debiera, desde el gasto público, a los estímulos expansivos que necesitan los deudores privados para hacer frente, en menor tiempo y con menores dificultades, a sus compromisos financieros. Por consiguiente, de la mal llamada austeridad no sólo sufren los ingresos del Estado y los servicios esenciales que configuran el estado del bienestar. Sufre la economía en su conjunto, las empresas y el empleo.

La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria que dará cobertura a la gestión del saldo presupuestario mediante una regla automática, carece de argumentos económicos consistentes y su explicación sólo puede buscarse en motivos de naturaleza política relacionados con un gran chantaje: a cambio de controlar la “hemorragia” de nuestra deuda, la jibarización de nuestro Estado. Es la imposición vicaria de un BCE cada vez más ajeno a las necesidades de los Estados. Los intereses generales no pueden dejarse abandonados a “reglas de oro”, recetas ya inservibles que la realidad de la crisis refuta, y que esconden, con el recurso a automatismos supuestamente técnicos, desconfianza en la propia democracia.

Una reforma estructural de la Gobernanza Europea, que confiera al Parlamento Europeo la capacidad de elegir el gobierno de las instituciones europeas, es el único principio que podría legitimar las decisiones que emanen de la Unión Europea.

5- De la energía.  La energía y su suministro, como el dinero y los servicios financieros, es un bien y un servicio que impregna todas las actividades de los individuos y de las empresas. Incluso en algunos sectores productivos su coste es superior al coste del trabajo. Su regulación es, por consiguiente, esencial para que el impacto de su coste y de su calidad contribuya a la competitividad de la economía.

En España estamos muy lejos de esa contribución. Una profunda reforma estructural debe conducir los precios que pagan los consumidores a los costes reales y justificados de su producción, de su abastecimiento y de su suministro. Esto es especialmente cierto para la electricidad cuyo mercado solo alcanza a revelar los costes de la producción de mayor coste que cubre la última unidad de electricidad consumida generando beneficios injustificados (incompatibles con el interés general) en segmentos que escapan a los mercados y a la competencia, tales son las grandes concesiones hidroeléctricas y las centrales nucleares. Y es especialmente cierto también, porque la electricidad es el principal vector energético que puede permitir el aprovechamiento masivo de recursos autóctonos renovables, cuestión no sólo clave para la gestión de la mayor amenaza que gravita sobre nuestro Planeta –el Cambio Climático- sino también para alcanzar, en el medio plazo, la mayor contribución a la competitividad de nuestra economía que pueda imaginarse: independencia energética, innovación, creación de empleo, mejora de nuestra balanza de pagos, contención de la contaminación medioambiental inherente al crecimiento económico, y disminución de costes para las familias y las empresas. Para ello, tan profunda tendrá que ser la reforma estructural necesaria que la regulación de la energía deberá partir desde cero. Naturalmente todo ello sin menoscabo de la seguridad jurídica y de la confianza legítima que debe presidir toda reforma en defensa de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y el Estado de Derecho.

______________________________

Las reformas que se acometan deben poner las bases para garantizar la corrección de la creciente desigualdad que se está imponiendo en los Estados de la Unión Europea. Europa es su Estado del Bienestar. Su retroceso, pondría en cuestión el propio proyecto de la integración europea.

Los abajo firmantes, porque consideramos que los economistas tenemos la obligación de devolver a la sociedad los conocimientos que la sociedad nos ha permitido adquirir, hacemos un llamamiento a los economistas y a todos los ciudanos que compartan nuestras preocupaciones para que contribuyan, desde el debate, a una salida progresista a la crisis. Necesitamos más mercado y más reformas estructurales, pero no las que están imponiendose. Esas son las de siempre, las que nos trajeron hasta esta crisis. Por ello, Economistas Frente a la Crisisabierto a todos los economistas y ciudadanos que compartan nuestra preocupación, seguirá estando presente aportando sus análisis y  sus propuestas. En juego está el Estado del Bienestar, la Europa del progreso.

Firma abierta a todos los ciudadanos

Firma y difunde nuestro Manifiesto y siguenos en twitter

[twitter-follow screen_name=’EcoEFC’]

Si quieres formar parte de la Asociación Economistas Frente a la Crisis cumplimenta esta solicitud y envíala por correo electrónico a nuestra dirección. Si tienes cualquier duda, escríbenos y te atenderemos.

Primeros firmantes:

Jorge Fabra UtrayEconomista y Doctor en Derecho
Juan I. Bartolomé GironellaEconomista
Concha ToqueroEconomista y Tec. de la Admón Civil
Mariano Nava CalvoEconomista
Francisco Fernandez MontesEconomista
Carlos San Juan MesonadaEconomista. Catedrático J. Monet UCIIIM
Julio Rodriguéz LopézEconomista. Doct. en Economía. Estadist. INE
Jorge Fabra PortelaEconomista. Economista del Estado
Jose Luis JimenezEconomista
Juan I. Palacio MorenaEconomista. Catedrat. Economia Aplicada UCLM
Lola GrandalEconomista. Prof. Titular Economía UCM
Eduardo MorenoEconomista
Mauro LozanoEconomista
José Moisés MartinEconomista
Francisco Linde CastroEconomista
Antonio Gutierrez VegaraEconomista
Juan José AzconaEconomista
Alfonso PrietoEconomista
Ricardo LovelaceEconomista
Alejandro InurrietaEconomista
Mercedes PuellesEconomista
Natalia FabraEconomista. Prof. Titular Economía UCIIIM
Gerardo NovalesIngeniero Industrial y Economista
Bruno EstradaEconomista
Eduardo Gutierrez BenitoEconomista
Alfonso AlarcónEconomista
Isabel Figuerola-FerretiEconomista Prof. Visit. E. de  la Empresa UCIIIM
Antonio González GonzálezEconomista
Enrique BenedictoEconomista
Cristina Norbona RuizEconomista. Dra. En Economía.

Firma abierta a todos los ciudadanos

Esta tabla se actualizará periódicamente. Cuando se rellena el formulario de firma, ésta no se actualiza automáticamente y puden pasar días hasta que se incorpora a la lista de firmantes. Ni las direcciones ni los comentarios se harán públicos, bajo ninguna circunstancia.

Lea la política de privacidad de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS al final de esta página.

Siguen firmas

ApellidosNombreProfesión
Abella MardonesDavidEconomista
Abellán GarciaAntonioEconomista
Abellán VázquezAntonioTrabajador Jubilado
Abraldes RoisFernandoEconomista
Acera GonzalezAudazEconomista
Acevedo GonzálezJosé MaríaEconomista
Acosta GuerraGuillermoMédico
Agabo MateosJosé JoaquínEconomista
Aguado AguilarNazarioProfesor
Aguado IzquierdoJose LuisEconomista
Aguado SebastiánSaturninoProfesor Universidad UAH
Aguayo CasadoÁngelesJubilada
Agudo LópezYolandaGestora Cultural
Aguilera ArjonaRosaProfesora
Aguilera NievesAntonioEconomista
Aguirre Rodriguez-PortuguésFrancisco JavierContable
Agujetas MedranoJulioBiólogo marino
Agustín VicenteMª EstherEnfermera
Alagarda VillarBaltasarEconomista
Alarcó   UbachPinoAdmisiones IE University
Alarcón SánchezAntonioIngeniero Naval
León BárcenasAlberto
Alberto MardonesJesúsAdministrativo
Alcaide ValverdeMiguel ÁngelMaestro
Aldecoa CarriónMaríaTécnica Biblioteca
Alemán   BerenguerRafael AndrésProfesor
Alfranca CastillónMartaProfesora
Aliaga   HuguetJaumeEmpleado de Banca
Aliende   UrtasunAnaProfesora Universitaria
Aller NaldaBlanca
Alonso   AlonsoJorgeTécnico electrónico
Alonso   MontesDavidEconomista
Alonso PérezEstrellaEconomista
Alonso SadabaOscarDoctor Ingeniero Industrial
Alonso SoriaFelix JuanFuncionario
Alvarez   ArecesMiguel AngelEconomista
Álvarez DominguezLinoGerente PYME
Amar   BenetJorgeEconomista
Amaro   AguilarMaria ConcepciónEconomista
Amenal JunqueraBeatrizTécnico Mantenimiento
Ana Salazar HernandezAnaSocióloga
Andonaegui MorenoCarmen
Andrade CadelarioRamónQuímico
Andrés   RodríguezLuis MiguelEconomista
Andrés González BernardoIngeniero Técnico
Andrés YebraPedroEconomista, Funcionario público
Andrino MartínMiguelJubilado
Andújar NavarroInocenteAgricultor, economista, profesor asociado de la UC3M
Diaz del ValleAngelAnalista Financiero
Antolínez CaballeroEstebanEconomista
Abellán VázquezAntonio
Gimeno CerdáAntonioEmpresario
Salgado RemigioAntonioMédico
Aparicio del ValMónicaEconomista
Aparicio EnríquezFernandoIngeniero Naval y Oceánico
AragonésAngelDiseñador
Aramburu   DelgadoVictoriaEconomista
Aranda DomínguezGabriel
Arango   FernándezJesúsDoctor en Economía
Arce CarreraSantiagoFuncionario de Justicia
Ares VázquezMiguelProgramador web
Argelés FernándezEmilioEconomista
Argelés FernándezEmilio JesúsEconomista
Ariza RuizFranciscoEconomista
Arizaga AlvarezJosé ManuelEconomista
Arjonilla SergioProfesor
Arnal GarcíaSaloméFarmaceútica
Díaz AledoArnaldoJubilado
Arranz GonzálezEva MaríaSocióloga
Arriazu   RuizPabloEstudiante
Arriba   EscoláMiguelEconomista
ArroyoJuan AntonioEconomista. Director banca   empresas
Asencio   GarcíaJosé LuisAsesoría Política
Asensi FabadoAmparoDoctora en Biología
Asensio   BazterraJosé IgnacioEconomista
Asensio SalameroJoséFuncionario
Gómez AlonsoAsunciónProfesora
Aymerich   MuñozJosé IgnacioEconomista y Abogado
Ayuso HijosaGonzaloPeriodista
Aznar   EscrigFedericJubilado
Azurza AristegietaMirenPeriodista
Baiges   PlanasSiscuPeriodista
Ballester VisiedoÁngelAnalista de Sistemas
Ballesteros MoriñigoLuis JesúsEconomista
BallesterosMiguelIngeniero
Balué MartinÁngelesTécnico en entidad financiera
Bandeira   FigueroaDiegoEstudiante
Barahona RiberAlejandroEconomista
Barga   DiazJosé EduardoEconomista
Barone   CobosCharoEconomista
Barragán MorianaManuelDoctor en Economía. Profesor de Economía y Matemáticas
Barreto ArizmendiJon
Barriga MartínLuis AlbertoTrabajador Social
Barroso   RibalCristinoSociólogo
Barruelo de SantullánFrancisco JavierInvestigador
Bartolome ForniesCarlos
BellosoConcepciónFuncionaria AEAT
Benesiu   SantamariaJuan CarlosInformático
Benitez   BonedVictorEconomista
Benito   LechugaFranciscoPedagogo
Beriso   Gómez-EscalonillaAngelesEmpresaria
Bermùdez San MiguelMaría ElenaEmpleada de banca
Bernal   ArriazaAntonioTécnico de la Administración   Local
Bernardez   GómezRubénAsesor Laboral
Bernardo FernándezVictorAutónomo
Bernardos RivasRafaelEconomista, profesor IES
Berros ParajónVíctor ManuelFuncionario
Bertos MolinaGabrielElectricista
Biase JiménezMario deIngeniero
Gómez GarcíaBlancaMúsica e Historiadora
Blanco RoderoAnunciaciónEconomista
Blanco, ElenaElenaEstudiante Economía UAM
Blas BretínChesusEstudiante de Economía
Blasco PlazasManuelJefe de Laboratorio de EDAR
Blasco TronchoRicardoIngeniero Industrial
Bocanegra   MartínezAntonioTrabajador social
Bolaño PeneloJose AngelEconomista
BorjaSalvadorElectricista
Borras LlopMontserratPsicóloga
Bosch   CaballeroMaria del CarmenProfesora de inglés. ULPGC
Bosch PuigRamónJubilado
Boto   LorcaEduardoFuncionario
Braña   PinoFrancisco JavierEconomista. Profesor Universidad   USAL
BravoJaimeEstudiante
Bremón PinoAnunciataPeriodista y Traductora
Bricio   MuñozMiguel ÁngelIngeniero Superior de   Telecomunicaciones
Briega CaleroÁngelAbogado y Técnico de ADE
BurgosMiguelFuncionario
Bustillo TejedorLuisNotario
Bustillo CaamañoFranciscoEconomista
Caamaño Alonso de MoraFranciscoEconomista
Caamaño VillarManuel FranciscoEconomista
Cabaleiro ViñasJavierEmpresario
Caballero   AntolinezEstebanProfesor de Economía
Cabello GuijarroTomás AlejandroJubilado
CabreraMaría JesúsProfesora jubilada
Cacicedo Egües,YolandaMédico
CalderonSantiagoEconomista
CaleroPedroProfesor de Economía Aplicada
Calvo   BellidoRicardoEconomista
Camaño AlemanyJuan AntonioDiplomado en ciencias empresariales. Comercial
Campillo   QuevedoAsunciónEconomista
Campo MorentinMiguelEconomista
CamposMaríaEconomista. Profesora Titular UCM
CamposMariaEconomista. Prof. Titular UCM
CamposMaríaEconomista. Prof Titular UCM
Camus SorianoVirtuEconomista
Cancela MatoJose AntonioDelineante
Cano HernandezAlfredoComercial TI
Cantos AcostaMaría DoloresFormadora
Caraballo   LealLeonelEconomista
Caravaca FernándezRubénGestor Cultural
Cárdenas   VizcaínoTomásIngeniero
Hernandez MonteroCarlosEconomista
Carlos SanchezJose Luis deAlbañil
Juárez CastellóCarmeloEconomista, profesor universitario de Organización de Empresas
Carranza   PereraLauraEmpleada de Banca
Carrascal PrietoAbelEconomista
CarreñoMercedesEconomista
Carretero   MayorMaría
Carretero Díaz, Mª IsabelMª IsabelFuncionaria
Carrillo ÁlvarezJosé MaríaVulcanólogo
Carvajal   PereiraRafaelEconomista
Carvajal AcevalRocío
Casa MeraElenaEconomista
CasabuenaPilarMaestra
Casal   MeraElenaEconomista
Casanova GarcíaAnaFuncionaria Técnico Superior Comunidad de Madrid
Cassanovas Bassas, Marc, Ingeniero Caminos
Castan   SanclementeAntonioDiplomado Social
Castañeda GómezAlfredoEconomista
Castaño LopezJuanPsicólogo
CastellóToniBiólogo
Castello SantonjaJoséFabricante
Castillo   VilchezAntonioEmpleado de Banca
CastrilloCarmen
Castrillo AlvarezManuelEconomista
Castro ValeroPedroLicenciado en Derecho e Ingeniero de Sistemas
Castro-Gil AmigoJuanAbogado
Castro-TomeRobertoEconomista
Catalán GarcíaPablo SalvadorInvestigador
Catalina CelayaJuan AntonioEconomista
Centeno VelázquezPedroProfesor
Cereceda BabéLuís MaríaEconomista
Cervera FonfriaFranciscoEconomista
César MuñozAntonioTrabajador Público
Chacon CruzJoséEnfermero
Chacon Cruz, Jose.Diplomado en Enfermeria del Trabajo
Checa GüerriLorenzoAsesor de Comunicación
Chelle NavarroJuanTécnico Contable
Chicano   VicenteJosé JuanBioquímico
Chico ZamanilloJavierIngeniero de Montes
Chumillas CórdobaSebastiánMédico
Cifuentes   Pérez-MundiñaMiguel AngelPeriodista
ClaveroSaraPolitóloga
Cobo MongeBlancaEconomista y Lda. Administración de Empresas
Cobos MorenoJosé AndrésJubilado
Codes ZafraJuliaEconomista
Coello MartínSantiagoEconomista. Director de Gestión de la Fundación Ecología y Desarrollo
Colino   SueirasJoséEconomista
Collantes CabraAlfonso JoséEconomista
Colón RosadoFranciscoMatemático
BellosoConcepciónFuncionaria AEAT
Conde DuránMiguelMaestro
Conde SanchezMaría JoséEconomista
Cordero   SanzCarlosEconomista
Córdoba   RomeroPilarAma de casa
Corominas   MasipJoanIngeniero Agrónomo
Corral   RodriguezInésEconomista
CortésGonzaloEconomista
Cortes MartinAntonio FranciscoContable
Corujo CortegueraAlberto Licenciado en ADE
Cosin ÁlvarezJoséAbogado y Economista
Coterillo MarcosAlberto ManuelObrero Industria Química
Crego AlonsoEduardoDocente
Crespo BenitoAna María
Crespo GutiérrezFernando RaúlLicenciado en Geografía e Historia. Periodista
Cruz  PadillaJuan JesúsTecnico Sup. Gestion y Organizacion de recursos naturales y paisajisticos
Cruz   MiravetLuisSociólogo
Cruz PadillaJuan JesúsCondustor camión
CruzDiego
CubillosHelberIngeniero
Cuenca BarrancoTomás JosepAnalista Funcional
Cuerda   MontoyaJosé ÁngelAbogado
Cuesta AltieriYolanda Economista
Cuesta PeraJulioEconomista
Cuevas LasarteEstebanIngeniero Informático
Cuevas ZuritaRicardoDelineante Proyectista
Cusso   MontaneJordiEconomista
Dañoveitia   GarcíaAraceliAdministrativa
Davila   DiazGregorioEconomista
de   Berasategui AlburquerqueÁlvaroMaestro
de Alba CarballoManuelFuncionario Admón. Local
de Blas   GómezReyesEconomista
de Castro BermejoJosé LuisFuncionario
De Castro SanzMarcosPsicólogo Industrial
De Hita   MorenoCarmenIngeniero industrial
De JongAldoConsultor
De Juan FernandezAranzazuProfesor contrado doctor – UAM
de la   Encarnación GomezJuliaLicenciada en derecho
de la   fuente O’ConnorJose LuisIngenierio Industrial
de la   Nuez AránegaFelipeComercial
de la   PuertaEnriqueADE
de la Fuente AlvaroIsidroMaestro
de la RivaTatianaAboada
de la Riva ÁmezJosé MaríaProfesor de Geografía y Economía
de los   Mozos HernandoIvánMédico
de MiguelLydia
de Miguel   MuradoCarmenBibliotecaria
del   Castillo GordoAngel LuisEconomista
del   Palacio TascónMercedesFuncionaria
DEL MOLINO CORTES ISABEL, Trabajadora Admon.
Del Olmo   GarciaEnriqueEconomista y Sociólogo
del Olmo   SanchezLuis MaríaIngeniero
del Olmo DíazCarlosEconomista. Técnico del Banco de España (en excedencia)
del Pino   MartinezJose AntonioEconomista
del Pozo   SenAlbertoEconomista
Del Río DisdierÁlvaroIngeniero
DelinosDanielEconomista
Diaz   CasellaAlbertoEconomista
Diaz   RomeroSamuel
Díaz AledoLolesPeriodista
Diaz del ValleÁngelAnalista Financiero
Diaz GonzálezManuelEconomista
Diaz-Ufano VillarejoAurelio Asesor contable y fiscal
DiestroBeatrizEstudiante de Economía
DiezFilipeProfesor
Diez   TorreYolanda
Dobarco RoblaMercedesProfesroa
Dolcet PastellsEnricInformático
Dolcet TorresJoan JosepContable
Fernández MartínezDolores
Domingo   CasasFelipeLicenciado en Derecho
Domingo   SanchezAntonioJubilado
Domingo SánchezRafaelEstudiante
Domingo Sánchez, Rafael.                                                    Admtvo y Estudiante de CC. Políticas
Domínguez IrastorzaEmilioEconomista Profesor Titular UPNa
Donoso CarreroRosaQuímica
Doreste MirandaManuelEconomísta
Fernández RamosDori
Duque   GarcíaJ. ManuelFuncionario
Echagüe   LópezCarlosEstudiante
Egea Caballero,José. Investigador científico
Elias   ApesteguíaIgnacioAutónomo
Elizo Serrano, Gloria (Abogada)
Enric   MontesaAndrésEconomista
Escalante   MartínRafaelMaestro
Escriva Alemany, Salvador Ingeniero Telecomunicaciones
Escudero   MuñozJesúsOrdenanza
Espin   BustosSergio
Espín MartínAntonio ManuelInvestigador Universidad
Espín Martín, Antonio Manuel.                                                Economista. Universidad de Granada
Espinar   ValleAntonioEnfermero
Esteban LópezÁngelJubilado
Esteban Peces,, Elvira Abogada
Estefania   GonzálezVeraEconomista
Estefanía   GonzálezVeraEconomista
Estefanía   MoreiraJosé ManuelEconomista
Estévez   GonzálezÁboraLicenciado en ADE
Estévez   RodríguezJulio
 Esther Economista
Estudillo   HerreraFranciscoProfesor
Estudillo   ValderramaMiguel ÁngelEconomista
 Palomino Reinoso Eugenio Economista
Expósito RodríguezRaúlProfesor de Economía
 Rodríguez Raúl                                 Expósito Profesor de Economía
Fanjul AlonsoJavierEstudiante de Economía
Fariza   SomolinosIgnacioEconomista y periodista
Ledesma Federico Parado
 Martin Rodriguez FerminJubilado
FernándezVictor M.Economista
Fernandez   AlvarezJavierEconomista
Fernández   ArtetaElisaCoreógrafa y bailarina
Fernández   FerreiraMiguel ángelFotógrafo
Fernández   GallegoAlbaHistoriadora
Fernandez   HontangasCarmenFuncionaria
Fernández   LeiceagaXoaquínProf. titular Economía Aplicada   USC
Fernandez   QuintasPedro A.
Fernández   SansaRosa MªProfesora
Fernandez   SuárezNicolásTecnico Industrial
Fernández ÁlvarezFrancisco JavierSociólogo
Fernández AntonioJosé RamónEconomista
Fernandez Diaz, Pedro. Funcionario
Fernández DiezConsueloEconomista
Fernández FernándezJuan ManuelDoctor Ingeniero de Telecomunicaciones
Fernández GómezJulio AntonioSociólogo. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
FernándezJoséEconomista
Fernandez LeonMigel ÁngelInformático
Fernandez Martin de la TorreCarmenPedagoga
Fernandez Martin de la Torre, Carmen, pedagoga
Fernández MartínezDolores
Fernández Oliva, Carmen. Psicóloga
Fernández Prieto, Teresa – Maestra
Fernández Romero, José, Economista
Fernández SalgagoJosé María
Fernández SánchezJuanEducador
Ferragut   CarreñoMaria AntoniaFuncionaria
Ferrando   BononadEmiliIngeniero Técnico Industrial
Ferreira   NuñezEmpresario
Ferreira Ferreira, Patricia – Administrativa
Ferrer   CerveroPatriciaEconomista
Ferrer   InglésEmiliEconomista
Ferrero   RapariAna MaríaArquitecta Técnica
Ferri  Tomàs, Manel. Técnico en movilidad
Feu   JiménezEnriqueEmpresario
Fidalgo   FernándezRosalíaEconomista
Fidalgo   GonzalezSeverino AntonioEconomista
Figueras   FelipJacintProfesor de F.P.
Firgaira GarciaSofiaFuncionaria
Flores   GuardiolaLuisTécnico-Comercial
Fraguas Herrero, Alberto. Biólogo. Consultor Ambiental
Fraile García Gregoria
Framilio Quintero, David. Emprendedor
Francisco Vega Oncins, editor
Francisco, García Bravo Informático
Freire   JorgeFranciscoSindicalista
Frixach Piñol, Anna – Licenciada en ADE y Economia
Fuente Alvaro, Isidro de la Maestro
Fuentes   FernandezNuriaPeriodista
Fuentes   PequeñoDavidEconomista
Fuentes Lopez, Carlos, Ingeniero Sup. de Telecomunicación
Fuentes PérezAlejandroFuncionario
Fuenteseca   MuñizFruelaGestor Energético
Galacho, Mercedes – Economista
Gallego   CuencaVicenteAutónomo
Gallego   PovedaJoseProfesor
Gallego Arriola M Puerto,diputada socialista(pediatra en excedencia)
Gallego CastilloCristóbalInvestigador
Gallego TorresBegoñaFuncionaria
Gallego Torres , Begoña, Funcionaria de Justicia
Galo   EscobarMaríaPianista
Gañán Calvo, Rosa María
Garcés Díaz-MuníoGonçalIngeniero Informático
Garcés Díaz-Munío, Gonçal. Ingeniero en Informática.
Garcia   AlcazarJosefinaEconomista
García   BorrásJoséSindicalista
García   ColladoAntonioFuncionario
García   EncaboManuelMédico
García   ExtremeraCarmenTécnico de gestión. Funcionaria
García   FernandezManuel JesúsEconomista
García   FloresAndrésLicenciado en Humanidades   Contemporaneas
García   GarcíaCarlosPeriodista y trabajador social
García   GarcíaRafaelDoctor Arquitecto
García   GasAlbertoInformático
García   GilJosé PedroEconomista
García   GonzalezVictorProfesor de conservatorio
García   GrañasXose ManuelTécnico de Hacienda
García   MartínSusanaGraduado social
García   MeleroMarianoEconomista
García   MorenoYolandaEconomista
García   MoroMª SoledadAdministrativa
García   PastorAlbertoAutónomo
García   PavónJ. BoscoEconomista
García   RodriguezAvelino
García   VazquezJavierEconomista
García AlonsoCarmenJubilada
García Álvarez Tomás
Garcia Alvarez, Julia
García BrachoFrancisco JavierAbogado
García BravoFranciscoInformático
Garcia CeldaRafaelEconomista
García de Blas, Javier, Ingeniero
García de Cáceres, Francisco Javier, Informatico
García del BurgoJesúsArquitecto
García del Burgo, Jesús, Arquitecto
García FerrerVictoriaEmpresaria y pedagoga
García López, Amaya. Profesora de Informática
García Menéndez, Aránzazu, administrativa y futura economista
García MillánJuanArquitecto
García Millán, Juan. Arquitecto
García Millán, Juan. Arquitecto
Garcia Mira LuisLuisArquitecto
Garcia Mira Luis, Arquitecto
Garcia MuñozJoaquínAbogado
GARCIA MUÑOZ JOAQUIN – FUNCIONARIO Y ABOGADO –
García Mz. de AguirreMª PilarJubilada
García Pardo, Fernando J, Ingeniero de Telecomunicaciones
Garcia PereaMarianoEconomista
Garcia Perea, Mariano. Economista profesor F.P.
Garcia Perez, Ramiro, Sindicalista, sociologo
García Retegui, Begoña Médico y Diputada
Garcia Rodriguez Yolanda  Auxiliar de Emfermeria
García SaavedraAntonio
García saavedra, Antonio
García SuárezCarmeloComercial
García Suárez, Carmelo Comercial
García Torres, Marta – Estudiante de economía
Garias Perez,JuliaAbogado
Garias Perez, Julia. Abogado
Garitaonaindia de VeraPabloIngeniero Industrial
Garitaonaindia de Vera, Pablo, Ingeniero Industrial
Garrido Blanco Camilo Técnico telefonia
Garriga i MirallesAntoniEconomista
Garriga i Miralles, Antoni. Economista
Garzón Heredia Luis  Tecnico informatico
Gijon Vidaurreta, Paloma.  Medico
Gil   QuirosCristobalTecnico Admnistracion
Gil Cerezo, María, Ingeniera
Gil Garcia, Miguel Angel. Administrativo
Gil GomezPaulaEstudiante
Gil MuñozSofíaEstudiante
Gil Muñoz, Sofia. Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas (UV)
Gil Vila, Pedro – asesor económico y jurídico
Gil Vila, Pedro – Economista, actuario y abogado
Gimenez FelicesFranciscoDecano del Colegio de Economistas de Almería
Gimenez Felices, Francisco Decano del Colegio de Economistas de Almería
Gimeno CerdáAntonioEmpresario
Giral San   MartínMiguelAparejador
Giralt GuarroEmiliConsultor Tecnológico
Giralt Guarro, Emili. Consultor Tecnológico
Gisbert   MonzóVicentEconomista
Gisbert MonzóVicentEconomista
Gisbert Monzó, Vicent (Economista)
GómezDanielPeriodista
Gómez   AlonsoAsunciónProfesora
Gomez   LópezJosé AntonioEconomista
Gómez AguilarDanielPeriodista
Gómez Aguilar, Daniel, Periodista
Gómez AlonsoAsunciónProfesora
Gomez AlvarezJosé ManuelIngeniero
Gomez Alvarez, José Manuel, Ingeniero Telemático
Gómez CantareloEduardoArquitecto Técnico
Gómez Cantarelo, Eduardo, Arquitecto Técnico
Gómez de la Cruz, Francisco J. Técnico Superior Electrotécnica
Gómez de la Cruz, Francisco Julián, Técnico Superior
Gómez Esteban, Sandra. Ph. D Student (Química)
Gomez MartinFernando
Gomez Martin, Fernando
Gomez Ortiz Julia Abogada
Gómez Preciado, Francisco Javier, Ingeniero de Minas
Gomez RoldanSilviaDiseñador gráfico
Gómez SánchezAndrésEconomista y sindicalista
Gómez SánchezAndrésEconomista y sindicalista
Gómez Vázquez, Juan Manuel – Informático
GonzálezAlbertoActor
González   de la FePedroProfesor de Economía ULPGC
Gonzalez   de TenaFranciscoSociólogo
Gonzalez   DiezMiguel ÁngelJubilado
Gonzalez   FareloFedericoConsultor
González   FeijóoMª IsabelEconomista
González   GamellaPedroEconomista
Gonzalez   GatoAndrésRelaciones Laborales
Gónzalez   GónzalezMaría del RocíoTécnico Administrativo
Gonzalez   LorenteJose CarlosEconomista
González   MínguezFidelIngeniero Técnico Industrial
Gonzalez   MontesAntonioEconomista y escritor
Gonzalez   MóstolesMarisaMédico
Gonzalez   RayaSoniaEconomista
González   RedondoIgnacioEconomista
Gonzalez   RivasJose ArmandoEconomista
Gónzalez   sánchezPedroEstudiante de Sociología
Gonzalez   SierraVirginiaEconomista
Gonzalez   VillanuevaMariangelesProfesora
González Alberto, actor
González Almansa, Pilar, directora de teatro
Gonzalez Alonso, Begoña. Administrativo
González Bermúdez, Carlos David – Lcdo. en Filosofía y Técnico RRHH
González BernardoAndrésIngeniero Técnico Mecánico
Gonzalez CastroRaúlEconomista
gonzalez castro raul economista
Gonzalez Cauhape-CazauxJaimeIngeniero
Gonzalez Cauhape-Cazaux, Jaime, Ingeniero
González De TenaFranciscoSociólogo
González de Tena, Francisco, sociólogo
González Díaz, Moisés – Licenciado en Física
González González Manuel Maestro
González MoralAntonioIngeniero
González MoralAntonioIngeniero
González Moral, Antonio. Ingeniero
González Moral, Antonio. Ingeniero
González Páez, German. Profesor de secundaria
González PiniSandraPsicóloga y Productora Programa de Radio
González Quintana, Jaime D. – Economista
Gonzalez RuizMª DoloresAbogado
González Serrano, Javier, Politólogo
Gonzalez ValladaresJose ManuelConductor-Repartidor
Gonzalez, Victor, Economista
Gonzalo MuñozJavierEconomista
GordalizaAnaPsicoanalista
Gorriz   SaqueroJosé MaríaFuncionario
Gorriz   VitallaRamonSindicalista
Gortazar  OrueAndrésAdministrativo
Gortazar, Orue, Andres Administrativo
Goya Rodriguez de CastroFeránIngeniero Agrónomo
Goya Rodriguez de Castro, Ferran. Ingeniero Agrónomo
Gozalo   AlonsoJose AntonioEconomista
Graña Becerra, Miguel Angel – Economista
Grau   SansanoJosé Antonio
Grau SansanoAntonioPsicólogo
Grau Sansano, J. Antonio Psicólogo
GrenierChristianProfesor de Economía
GRENIER, CHRISTIAN, Profesor de economía
Gris MateosFranciscoJubilado
Gris Mateos, Francisco. Jubilado
Groch   RacciattiPaolaEconomista
Guada   PradaJorgeEconomista
Guada PradaJorgeEconomista
Guaita   PradasInmaculadaDoctora en CC. Económicas
Guerra   BáezRita M.Profesora titular ULPGC
Guerrero   AndradeJose AntonioContable
Guerrero García Jesús – Profesor
Guerrero LeónJuan Licenciado en Administración de Empresas
Guerrero León, Juan Licenciado en Administración de Empresas
Guijarro MéndezPedroFuncionario
Guijarro Méndez Pedro. Funcionario
Guillamett FernándezJosé JavierEconomista
Guillamett Fernández, José Javier. Economista
Guillermo Tardío Ingeniero de Montes
Guindo Guindo, Fco.Javier Lcdo.Derecho Profesor de F.P.
Guindo Guindo.Francisco JavierLicenciado en Derecho y Profesor
Gullón   SánchezGermánEconomista y Gestor Cultural
Gurria BellidoPilarVeterinaria
Gurria Bellido, Pilar. Veterinaria
Gutierrez   CalvoCristinaLda en Ciencias Ambientales
Gutierrez   GarciaMiguel AngelEconomista
Gutierrez   MartinMiguelQuímico. Técnico en Medio   Ambiente
Gutiérrez AcebrónManuelOrientador Laboral
Gutiérrez Acebrón, Manuel. Orientador Laboral
Gutiérrez ArdoyGerardoFuncionario
Gutiérrez Ardoy, Gerardo.Funcionario de la Escala Jurídica de la Junta de CLM
Gutiérrez FernándezRodrigoMédico
Gutiérrez Fernández, Rodrigo. Médico
Gutiérrez, Glez, Francisco J. – Arquitecto
Haba   BenaventeManuelAnalista
HernandezFranciscoEconomista
Hernandez   AllepuzEusebioProfesor
Hernandez   LópezGinésEconomista
Hernandez   MonteroCarlosEconomista
Hernández   SánchezVicenteInstructor
Hernández Belza  Abel     Graduado Social
Hernández Caldera, Rafael, Estudiante de ADE en UEx
Hernández CuriesesJesús MaríaEconomista
Hernández Curieses, Jesús Mª, Economista
Hernandez HernandezAndrésQuímico
HERNANDEZ MARTINEZ, MARIBEL, MONITORA ESCOLAR
Hernandez MonteroCarlosEconomista
Hernández MoyanoAdriánLicenciado en CC del Trabajo
Hernández Moyano Adrián Licenciado en Ciencias del Trabajo
Hernández Pastor, José María
Hernández Ribera, Pilar. Economista
Hernández TomeyAlfonso AndrésLicenciado en C.C. Económicas y Empresariales
Hernando Fernandez, Alfredo. Tecnico de laboratorio
Herráez   FernándezMariano JoséContable
Herranz   GuerreroFelipeEconomista
HerreraRafaelEmpleado de Banca
Herrera Fernandez, Marcelo. Economista
Herrera, Rafael. Empleado de banca
Herrero CorderoRaúl
Herrero GeaSantiagoEstudiante
Herrero Gea, Santiago, Estudiante
Hinojal   NegreteJesusMaquinista Naval Jefe
Huerga   FernandezGerardoDirector Comercial
Ibáñez Martínez de Mandojana Economista
Ibarz   LópezMaríaFuncionaria
Ichart Subira, Albert. Economista
Iglesias   CaoBegoñaEconomista y Profesora
Iglesias CavicchioliManuelProfesor UCM
Iglesias Cavicchioli, Manuel. Profesor Ayudante de Relaciones Internacionales, UCM
Iglesias GonzalezIsaacFuncionario
Iglesias GonzálezPaulaFuncionaria
Iglesias MartínRafaelHistoriador
Iglesias MartínRafael FranciscoHistoriador
Iglesias Sexmero, Francisco – Administrativo-Comercial
Ignacio   TomenoM. AuroraFuncionaria
Infante y   Nuñez de PradoSantosEconomista
Inglada CardonaEstherEconomista
INGLADA CARDONA, ESTHER ECONOMISTA
Izquierdo Albiac, Santiago – Gerente y Productor Fotovoltaico
Izurzu GutiérrezMikelLicienciadio en ADE
Izurzu Gutiérrez, Mikel, LADE + MBA
Jaen   BayarriDanielEconomista. Técnico en   cooperación
Jaén Garcia, Manuel, Catedrático de Economía Aplicada
Jansà Bairaguet, Albert – Periodista
Jareño LópezJesúsMaestro
Javier Puig de la Bellacasa Alberola
Javier Rodríguez de la Torre Fernández Estudiante
Jerez VegaRobertoAutónomo
Jerez Vega Roberto Autonomo
Jesus Giraldez Rivero. Profesor de Historia Económica
Jesús Jareño López maestro
Jesús Pinel Pedrero, Profesor de Matemáticas
Jiménez BlascoMiguelEconomista
Jimènez CarreroAntonio
Jiménez CastañedaRafaelIngeniero de Organización Industrial, Doctor, Prof.Titular UCA
Jiménez ClaudínRafaelPeriodista
Jimenez GraciaJuan MiguelCarretillero
Jimenez PansMarianoEconomista
Jiménez SánchezMª JoséProfesora de Economía de Secundaria
Jiménez YusteJuanOficial Administrativo
Jimeno del HoyoJosé IgnacioIngeniero Industrial
Jimeno del Hoyo José Ignacio Ingeniero Industrial
Joaquín Fernández García
Joaquin Selva
Jonama VingutFrancisco XavierEconomista
Jonama Vingut, F. Xavier. Economista
Jordi Ortega, Filosofo y politologo
José Andrés Cobos Moreno Perito Industrial , Jubilado
José Hernández Sánchez  Jubilado
Jose Medrano Martin, Director Escuela Formación PSOE La Rioja Antonio Garcia Aparicio
José Ramón, Fernández Antonio, Economista
José Tomán Cano de Mateo, maestro
Juan   FernándezJuan IgnacioEconomista. Profesor Asociado   UAM
Juan Agustin Casillas Ruiz, Medico y Abogado
Juan Ángel Torregros Vicente, Economista
JUAN CASTRO-GIL AMIGO abogado
Juan Coll, Margarita, jubilada ex Secretaria de Dirección
Juan Diaz, Maria Teresa, Profesora I.T.
Juan Fernández Sánchez Educador
Juan Miguel Jimenez Gracia, Carretillero
Juárez CastellóCarmeloProfesor de Organización de Empresas
Judith Márquez Hernández, Auxiliar de Enfermería
Julia Codes Zafra Economista
Jurado   GilJoseEconomista
Laborda   HerreroJuanEconomista
Labourdique BernachyMaría-JoséProfesora
Labourdique Bernachy, María-José,Jubilada ( profesora)
Lacalle   IglesiasIgnacioEconomista
Lafuente ArboledaJorgeEconomista
Lafuente Arboleda, Jorge (economista)
Lago   PeñasManuelEconomista
Laguna PalaciosFraciscoEconomista
laguna palacios francisco, economista
Lanzán   TapiaAdolfoFuncionario
Lara GarcíaÁlvaroAsesor Contable-Tributario
Lara García, Álvaro, asesor contable-tributario
Lasquetty Gonzalez-PardoJuan LuisJubilado
ldan Maillo Carlos, Economista
Lechago BuendíaFranciscoEconomista
Lechago Buendía, Francisco Licenciado en económicas.
LedesmaFederico
Leiro   ArgüellesLorenzoFuncionario
Lenza Corton, Felix – Enfermero
León SánchezAntonioEconomista
León Sánchez, Antonio, Economista
Lesmes RenedoMª Teresa Profesora Jubilada
Lesmes Renedo, Mª Teresa  Jubilada (Profesora)
Lezana   RosalesJose MiguelBiólogo
Liberato   OlmedoMarinaPedagoga
licenciada en ciencias economicas y empresariales
Linares   SantosAlejandroAdministrativo
LinazaRamónActor
Llado   BelenguerJordiBancario
Llanos MayorJorgeEconomista
Llanos Mayor, Jorge Economista
Lloveras   MirDavidTramitador de seguros
Lobo   ChávezGustavoEnfermero
Lopategui MartínJosé RamónEconomista
Lopategui Martín, José Ramón. Economista
Lopera   LópezAntonioComercial
LópezPaulinoFerroviario
LópezGregorioJubilado
Lopez   AlonsoAnaEconomista
Lopez   AlonsoAnaEconomista
López   DuránCarmenEconomista
López   EstebanJosé MaríaEconomista
López   GarcíaEliseoEconomista
López   PinaMariteresaOrientadora Familiar
López Blázquez Eugenio Abogado
López BlázquezEugenioAbogado
López CortijosGinésAutónomo
López Cortijos, Ginés, Autónomo sector servicios
Lopez DelgadoPabloIngeniero
Lopez Delgado, Pablo. Ingeniero
López GomarizJosé Antonio
López Gomariz, José Antonio
López HerreraCarmenEconomista
López Herrera, Carmen. Economista
López i Mora, Frederic – Profesor Derecho
López Llamas, Pedro – Trabajador público
López RollánPaulinoFerroviario
López Rollán Paulino Ferroviario
Lopez Tapia, Carlos – Periodista
López Velasco, Santiago – Conserje
López y LópezJuan JoséJubilado
López, Paco, Médico
López-Contreras   GonzalezCarmenEconomista
Losa GonzálezMaría TeresaTécnica de Gestión AGE
Losa González, María Teresa.Técnica Gestión AGE
Losada   ÁlvarezAbelEconomista Profesor Titular UV
Losarcos   LlanezaCristinaEconomista
Lostao GarcíaBelénEconomista
Lostao García, Belén Economista
Lostao García, Belén Economista
LozanoCristina E.
Lozano   OrtegaManuelArquitecto Técnico
Lozano Fernández, Pablo, Ingeniero Industrial
Lucas   GómezConcepciónAdministrativa
Luengo   GonzalezMarisa
Luna PinedaInmaculadaIngeniero Industrial
LuqueMiguelEconomista
Luque   GuierrezPabloIngeniero de Telecomuncaciones
Luque, Miguel, Economista
Luquero VelázquezJosé LuisProfesor de Economía
Luquero Velázquez, José Luis, Profesor de Economía
Lydia de Miguel
Mª Rosa Ballesteros Barranco  Funcionaria
Macías   RibagordaEnriqueAbogado
Macías MatasRafaelEconomista
Macías Matas, Rafael economista
Magán   MorenoIsabelEconomista
Mahmoud   HassaneinAdelAnalista político
Maiques AzcarragaJuan
Maite Casero Leal – Profesora
Maldonado Rubio, Manuel Ignacio. Dr. en Ciencias Químicas.
Maldonado Solbas, Daniel – Gestor comercial
Mallebrera RodriguezCarlos
MALLEBRERA RODRIGUEZ, CARLOS
Mamolar HerranMelitónJubilado
Mamolar Herran, Melitón. Jubilado
MantovaniAlfredoProfesor de Teatro
Mapelli Marchena, Clara – Administradora Civil del Estado
Marazuela Esteban, Ana Arquitecto Técnico
Marbán, Rebeca Técnico en Comercio Exterior
MarcetDanielIngeniero Industrial
Marcet, Daniel. Ingeniero Industrial
Marco Alegria Ignacio (¨prejubilado Banca)
Margallo   FernandezJavierLdo en Ciencias Politicas y   Administracion
Marín   MolinaCristóbalProfesor de Secundaria
Marín DomínguezLuisEconomista
Marín Domínguez, Luis Economista
Marín Domínguez, Luis. Economista
Marin Espada, Oscar, Abogado
Mariñas de CastroPalomaAutónoma
Marques CollJoanProfesor de secundaria
Marques Coll, Joan, profesor
Marques Coll, Joan. Profesor de secundaria
Márquez Aparicio, Raul – Economista
Márquez MurilloPedroSindicalista
Márquez Murillo, Pedro sindicalista
MartinRafael
MartínJuanIngeniero
Martín   CortésPilarEconomista
Martín   HernándezManuelEconomista
Martín   LezaunRafael
Martin   LlanezaJaimePensionista
Martín   QueroJosé AntonioProfesor Economía en IES
Martin   SanzOliviaEconomista
Martín   SanzVanessaEconomista
Martín CabezaFrancisco JavierEconomista
Martín Cabeza, Francisco Javier; Economista
Martin HaroAntonioEconomista
Martín Laplaza, Ramón. Analista – programador
Martín PalmeroPedroEconomista y Lic. en Derecho
Martin RodriguezFermínJubilado
Martines   i JoanAlexandreGeógrafo. Dr. En ADE
Martinez   CorrecherJosé VicenteEconomista
Martínez   FresnoNicolásDiplomático
Martinez   MatíasPalomaProfesora de filosofía
Martínez   SánchezCésarInvestigador Derecho Tributario
Martínez Bañuelos, José Ignacio (Sociólogo)
Martínez BisbalJosepProfesor filosofía
Martinez Boluda, Alejandra. Consultora
Martínez Cervera, Antonia Mª – Socióloga
Martínez de Castellví , Francisco José – Economista
Martinez GarcíaJosé ManuelEconomista
Martínez GarcíaJesús JavierEconomista
Martínez GarcíaSusanaIngeniero Informático
Martínez García, Jesús Javier, Economista y Funcionario
MARTINEZ GARCIA, JESUS JAVIER. ECONOMISTA Y FUNCIONARIO
Martinez Lopez, Javier, Biologo
Martinez MarquetaJuan PabloLicenciado en Derecho
Martinez Marqueta, Juan Pablo. Licenciado en Derecho
Martinez MillánLuisBiólogo
Martinez QuesadaCarlos Javier
Martinez Quesada, Carlos Javier,
Martínez, Pilar,  Auxiliar de Enfermería
Martínez, Susana, Ing. Informática
Martinez-Alegría LópezRobertoGeólogo y Dr. Ingeniero de Minas
Martinez-Alegría López Roberto, Geólogo y Dr Ingeniero de Minas
Martín-Sanz   AguadoJosé Antonio
Martín-Sanz   CortinaIgnacioEconomista
Mas MarquèsEsterPsicóloga
Mas Marquès, Ester. Psicóloga
Mas TrepatIsabel
Mas Trepat, Isabel
Mateos   FernándezJuan CarlosDoctor en Historia
Mateu CéspedesJosé MaríaIngeniero
Mateu Céspedes, José María, Ingeniero
Matias Los Arcos Javier, tecnico de transporte
Matos Lagoa, jose joaquin. Obrero desempleado
Mayol Tur Miguel Economista
mayordomo cañizares, vicente ECONOMISTA
Mazo   RedondoJuan IgnacioEconomista
Medialdea   GarcíaBibianaProfesora Economía UVA
Medina   IzquierdoGustavoEconomista
Medina Miltimore, Stuart – Economista
Medina SanchezBeus
Medrano MartinJosé Director Escuela Formación PSOE La Rioja
Medrano RubioFrancisco
Mejuto   ValcárcelRobertoEconomista
MelendezJavierEmpleado de Banca
MelerHelenaDiseño gráfico
Melero   ZabalMaría ÁngelesProfesora de Universidad. UNICAN
MenendezJuan JoseEconomista
Menendez   FernandezJuanEconomista
Mengibar   ParienteLourdesEconomista
Merello ArvillaMaríaEnfermera
Merello Arvilla Maria Enfermera especialista Antropologa
Mesias   BarciaAndrésIngeniero Industrial
Mesias BarciaAndresIngeniero Industrial
Meyer,GerhardTécnico energía solar
Meyer, Gerhard, técnico energía solar
Michavila GómezJoaquínMédico
Michavila Gómez, Joaquín. Médico
Miguel Ares Vázquez
miguel campo morentin Economista
Miguel Rodríguez, Técnico
Miguélez   ReñonesMaría del MarEconomista
Millán   AcedoRafaelProfesor FP
Mínguez   PérezConchaMédico
Miñana SanchezJulio A.Economista
Miralles, Jorge. EconomistaJorgeEconomista
Miranda   MartínRamónGeógrafo. Funcionario
Azurza AristegietaMirenPeriodista
Molina   BosquetCarlosComercial
Molina   GonzálezMª JoséAsesora laboral
Molina   MolinaJoséEconomista y Sociólogo
Molina   TembouryLuisEconomista
Molina Gil, Jose Antonio
Molina Gil, Jose AntonioJosé Antonio
Moliner   PradaLuisEconomista
Monica Montero Alcaraz. Enfermera
Montalvo  Molina Eva Politóloga
Monteagudo   EstévezPedroEconomista
Montejano   MartinezMariolaPatronista
Montejo   CandosaJavierMédico
Montejo   JiménezAdrianEconomista Inspector de Hacienda
Montejo AdriánAdriánInspector de Hacienda del Estado
Montejo Adrián Inspector de Hacienda del Estado
Montero AlcarazMónicaEnfermera
Montes   FernandezMatildeEconomista
Montes   PardoNazarioEmpleado de Banca
Montesa AndrésEnricEconomista
Montiel   PerezCristinaProfesora
MontolioRicardoAbogado
Montoto Ramos, Angel – Politólogo
Mora   PlazaAntonioEconomista
Moragrega   JulianJavierAutónomo
Moral   JimenezJoséTécnico de prevención
MoralesRafaelTrabajador asalariado
Morales   MuñozJose MaríaEconomista
Morales BurilloJosé LuisJubilado
morales burillo, josé luis – jubilado
Morales ParaísoJuliánInformático
Morales Paraíso, Julián. Informático
Morales ValleFrancescTrabajador Sector Público
Morales Valle, Francesc, trabajador sector público
Morales, Julián – Matemático
Morán López, Isabel, Economista
MorataEnriqueFilósofo
Morato   BarrosoJesúsEconomista
Morell RosellRamónEconomista
Morell Rosell, Ramon Economista
Moreno   CaimariBartomeuTecnico de juventud
Moreno   GutierrezRafaelInvestigador y periodista
Moreno   MorenoCristinaEconomista
Moreno   PascualJuliánEmpleado de Banca
Moreno   YusteAndrésPeriodista
Moreno CaimariBartomeuTrabajador social
Moreno Cervantes, Daniel; Químico
Moreno ClarIgnacioIngeniero de Telecomunicaciones
Moreno Clar, Ignacio. Ingeniero de Telecomunicaciones
Moreno MartínezSaraFuncionaria
MORENO MORENOCRISTINAECONOMISTA
Mosquera SánchezPabloCommunity Manager
Moya   OlivaresJuan AndrésFerroviario
Moya Doménech PilarProfesora de Secundaria
Moya San   MartínAndrésEconomista
Muela Martín, Enrique – Maestro Industrial
Muiños Paredes Alberto, Estudiante de economía
Muñoz   CasarubiosJaimeEconomista. Profesor
Muñoz   MartínÁngela
Muñoz AizpuruFrancisco JavierFuncionario
Muñoz CabreraMaría TeresaOrdenanza
Muñoz Cabrera, Mª Teresa, ordenanza
Muñoz Campos, Rafal, Ingeniero técnico industrial
Muñoz Carrilero, Noemí, funcionaria
Muñoz CasarrubiosJaimeEconomista. Profesor ADE
Muñoz Casarrubios, Jaime – Economista. Profesor de Administración de Empresas
Muñoz Chacel, Antonio, Físico
Muñoz de   Bustillo LlorenteRafaelcatedrático de Economía Aplicada   USAL
Muñoz de   los ReyesIsabel MariaAyudante de Investigación
Muñoz López, SebastiánSebastiánTécnico Administrativo
Muñoz López, Sebastián, Técnico Administrativo
Muñoz Martinez, Antonio – Economista
Muñoz PascualLucíaEconomista. Profesor Asociado USAL
Muñoz Pascual, Lucía, Economista. Profesor Asociado USAL
Muñoz Salmerón, Óscar
Murillo Díaz, Marisa y concejal Ayto Alburquerque
Muro Romero, Jose Maria. Ingeniero Ambientalista
Nabal AragónClaudiaManager
Nabal Aragón, Claudia. Manager
Nacher de la Espada, Vicente Juan – Funcionario e Informático
NapoleoniLoreTtaEconomista
Narbona RuizCristinaEconomista. Diputada.
Nava   AparicioMarianoConsultor
Nava   CalvoMarianoEconomista
Navajas LaporteMaría CristinaLicenciada en derecho
Navarro   BerenguerJesús
Navarro Fuentes, Antonio – Jubilado
Navarro GarciaManuelProfesor de Secundaria interino
Navarro Garcia, Manuel. Profesor de Secundaria Interino
Nespral   SánchezFelipeHistoriador
neus medina sanchez, sindicalista ccoo
Nieto   JimenezAlejandroEconomista
Nieto PaniaguaGermánEconomista e ingeniero industrial
Nieva Villamor, César
Niño AlmodovarCarlosEconomista
Noguero   LópezJosé AntonioCoordinador ONG
NovasAntónEconomista
Novoa SieiroManuelaEmpleada Pública
Núñez GascónMaría TeresaCooperación al Desarrollo
Ocaña   OcañaMario AlfredoTécnico de desarrollo local
Ochoa de ZabaleguiLabariEconomista
Ochoa de Zabalegui Labari Economista
OjeaBertaActriz
Olano ReyMarisaEconomista Agrario e Ingeniero Agrónomo
Olano Rey Marisa , Ingeniero Agronomo-Economista Agrario
Olcina AyaEmiliEscritor
Olcina Aya, Emili Escritor
Olid   GonzálezEugenioIngeniero Industrial
Olivares González, Javier – Economista
Orcajo   VelascoMarisol
OrtegaJordiFilósofo y politólogo
Ortega   FreiteJosé LuisHistoriador
Ortega MohedanoFelixEconomista Profesor de la Universidad de Salamanca
OrtegaJulio A.Profesor UC3M.
Ortigosa   PerochenaJuan CarlosSociólogo
Ortigosa PerochenaJuan CarlosSociólogo
Ortiz   PereiraPedroEconomista
Ortiz   VillalobosAranzazuMedico
Ortiz FernándezLuisArquitecto
Ortiz JordáRafaelProductor Fotovoltaico
Orts   TormosFranciscoEconomista
Osorio   GullónLuis AndrésLicenciado en Derecho
Osorio PanalManuelFuncionario
Otero FrutosAurelioGanadero
JiménezPabloIngeniero
Pabón TorresCristinaTraductora
Palacián CamposAntonioEconomista
ValencianoPalomaEmpresaria y Traductora
Palomino ReinosoEugenioEconomista
PalomoGracilianoFuncación Sierra-Pambley León
Palomo Corral, Julián – Funcionario
Palomo, Graciliano.  Fundación Sierra-Pambley de León
Pancorbo Luque Lucia, Auxiliar de Enfermeria
Pardilla FernándezSantiagoEstudiante de Sociología
Pardo Nicolás, Ricardo Estudiante de ADE
Parejo   AlfonsoLucianoCatedrático Derecho   Administrativo UC3M
Parras LuqueAntonioTraductor e Intérprete Jurado
Parras Luque, Antonio, Traductor e Intérprete Jurado
Pastor MartinJuan PabloJubilado
Pastor Martin, Juan Pablo. Jubilado
Payero   SotoFranciscaAdministrativa
Paz GodayJosé MªIngeniero Industrial
Pazo CidRoberto AntonioMédico
Pazo Cid, Roberto Antonio, Médico
Pecharromán HernándezJesúsDiplomado Meteorólogo
Pecharromán Hernández, Jesús, Diplomado Meteorólogo
PedrazuelaLuis JavierGerente
Pedrazuela, Luis Javier. Gerente
Peiró Castellano, Xelo – Profesora de economía
Pelaez   LeyvaFranciscoProfesor
Penado   FernándezDavidEconomista
Penalba Martínez, María Teresa. Enfermera
Peón Pose, David. Economista
Pereda Rasines, Carlos. – Comercial
PérezCarmenDoctora Ingeniera Industrial
Pérez   ArguijoJavierGestor público
Perez   ArtilesJorgeEconomista y Doctor en   Sociología
Pérez   LópezMiguelEmpresario autónomo
Pérez   MartínezJesúsPresidente Fundación Francisco   Lergo Caballero
Pérez   OmilMaría del CarmenAsesora Jurídica
Pérez   RodríguezGloriaEducadora Ambiental
Pérez BeroyÁngelProfesor de Secundaria
Pérez Beroy, Angel, professor de secundària
Pérez Carvajal, Francisco Estudiante de Marketing
Pérez del   RioTeresaCatedrática de Universidad. UCA
Pérez Esteban, Irene. Técnica de Medio Ambiente.
Pérez Gómez, Elena – Traductora y Especialista en Asia Oriental
Pérez GonzálezLucíaSociólogo
Pérez González, Lucía. Socióloga
Perez MartinezAntonioEconomista
PEREZ MARTINEZ, ANTONIO. ECONOMISTA
Pérez MorenoMaria JoséEconomista
Pérez NegreiraSandra
Pérez PitaVictorIngeniero Industrial
Pérez Pita, Victor. Ingeniero Industrial
Pérez Saldaña, Juan –  Abogado y Director Financiero
Perez Torres, Enrique – Metalurgico
Pérez VenturaCarmenNuria Trabajadora Social
Pérez, Carmen, Doctora Ingeniera Industrial
Pérez, Sandra – Empresariales
Pérez-Batallón AriasManuelEconomista
Pérez-Castaño SeguraAntoniaFuncionaria
Pérez-Castaño Segura Antonia funcionaria
Peris   CerberaSalvadorEconomista
Picanyol BallesterFrancesc
Picanyol Ballester, Francesc
Pidre   RosalesJoséEconomista
Pinar   GodoyAndrésEconomista
Pinel Pedrero, Jesús. Profesor de Matemáticas
Piniés   NoguésPilar
Piniés NoguésPilar
Piniés Nogués, Pilar. Economista
Pinilla GonzalvoMercedres
Pinilla Gonzalvo, Mercedes, economista
Pino   CerezoJose LuisEconomista
Piña Reynés, Pau, ama de casa
PlazaCarlos
Plaza   AguilarIvánEconomista
Polo   FernándezJuanaComercial
PonsJuanEconomista
Pons MatasMiguelEconomista
Pons Matas, Miguel – Economista
PonsotJean-FrancoisEconomista
PonteMarianoIngeniero
Poveda de   la IglesiaJavierEconomista
PozzoAlbertoEconomista
Prada Mostaza, Paz . Técnico Administración
Prévôt   FontbonneMarie-PierreLicenciada en Ciencias Políticas   e Idiomas
Prieto ElenaJuan LuisInformático
Provencio   ChumillasPedroProfesor
Prunés Ramírezjosé maríaProfesor
Prunés Ramírezjosé maríaProfesor
Puente PérezIbánIngeniero Industrial
Puerta   ArduraRomanSociólogo
Puerta   ArduraRománSociólogo
PuertoFernandoEconomista
Puerto   GarcíaDanielDr. Ingeniero de   Telecomunicación
Puerto   PavónSergioEconomista
Puértolas PérezAdriàEstudiante
Puig de   la Bellacasa AlberolaJavierEconomista
Puig de la Bellacasa AlberolaJavier
Puig VilarFerránIngeniero
Puig Vilar, Ferran. Ingeniero
Pujol AndreuJosep
Pujol AndreuJosepEconomista Catedrático de la UAB
Puñet PelliséRosa MaríaFuncionaria
Puñet Pellisé, Rosa Mª, Funcionaria
Quevedo   del ValleFranciscoFuncionario
Quintero   OrtizJuan ManuelInspector del BdE
RabanalJaimeEconomista
Rabanal   HerranzÁngelaProfesora de bachillerato
RabanalJaimeEcpnomista
Ramada DominguezTriniAdministrativo
Rambla   AmatLluísArquitecto
Ramirez   PachecoFranciscaEconomista
Ramírez AsencioJordiProfesor de Filosofía
Ramírez GarcíaIgnacioEconomista
Ramírez GuerraJuan ÁngelJubilado
Ramírez SánchezMatíasEconomista
Ramón DanglaRemediosProfesora universidad. CC. Económicas y Empresariales
Ramos MorenoAlfredoFuncionario
Ramos MorenoAlfredoFuncionario público
Ramos SanchezFranciscoProfesor de Secundaria
RamosConchaFuncionaria
Raso   PérizCarmenOperaria
Herrero CorderoRaúl
Redondo ArribasRaúlInformático
Redondo SánchezPablo
Redorta LorenteJosep
Revilla DelgadoAntonioEconomista
Revuelta   MerinoRamónEconomista
Rey ValenciaFranciscoEconomista
Riaza GarcíaAsunciónGeóloga
RicoNicolásIngeniero Técnico Industrial
Riera CodinaSantiagoIngeniero
Riesco   OrtegaTeresaLicienciada en Derecho
RipollesCurraPeriodista
Rivas ÁlvarezJosé ManuelTécnico de Laboratorio
Rivera GarretasXavierMúsico
Rivera SánchezMaría RosaAdministrativa
RoaJuanEmpleado público
Robledo MarínDavidDiseñador
Robles   DominguezAntonio J.Maestro
RocaJesúsProductor energia fotovoltaica
Rodado   OjedaEmiliaPorofesora
Rodenas   LopezJoséEconomista
RodriguezMaria LuzLicenciada y Doctora en Derecho
RodrigoJosé LuisEconomista
RodriguesMarcoProfesor
RodriguezMaria LuzLicenciada y Doctora en Derecho
RodríguezMiguelTécnico
Rodríguez   AriasCandelaEstudiante
Rodriguez   BlancoMaria BeliaEconomista
Rodriguez   CoboFernadoIngeniero de caminos
Rodriguez   de LeonManuel FranciscoAsesor Laboral
Rodríguez   DoménechIsabelEconomista
Rodriguez   FernandezEvaEconomista
Rodriguez   LopezMarianoAutonomo
Rodríguez   NúñezEduardoGeográfo
Rodriguez   RecioJuanEconomista
Rodríguez AlbuquerqueJavierEconomista
Rodríguez BustosJorgeVeterinario
Rodríguez de la Torre FernándezJavierEstudiante
Rodriguez GarciaJosé ManuelCatedrático de Matemáticas
Rodriguez GarciaSerafiFixed Income Trader
Rodríguez LópezInocencioTécnico Superior Energías Renovables y Eficiencia Energética
Rodríguez LópezMarianoAutónomo
Rodríguez López Inocencio. Técnico Superior Energías Renovables y Eficiencia Energética
Rodríguez LópezSergioAutónomo
Rodriguez MontalvoGermánAbogado
Rodriguez PerezJorgeEconomista
Rodriguez RecioJuanEconomista
Rojas CastañoJulianaContable y estudiante de Gestión Pública
Rojero   FigueirasFlorentinoEconomista. Profesor de Economía   Financiera
Rojo AliquePedro CarlosProfesor de Secundaria
Román   LorenteManuelEconomista
Romero   GonzálezEnriqueProfesor
Romero   SerranoFrancisco JesúsEconomista y abogado
Romero GonzalezCarlosTrabajador Industrial
Romero i CollsJosepJubilado
Romero PulidoJavierTécnico Superior Igualdad
Rosado HernándezJosé ÁngelProfesor Economía
Rosarion   GalvezJaimeTrabajador social
Rosas Alcántara, Isabel – MédicoIsabelMédico
Roselló   Gómez-LoboJose DomingoEconomista
Roser HernándezIsabelEconomista especialista en RSE en Desempleo
Rotger CanavesMartínEconomista
Royes   RieraHelenaLicenciada en Ciencias de la   Comunicación
Royo ConesaMireyamúsico y profesora de música
Ruano CañizaresMónicaFisioterapeuta
Rubio BerdejoFernandoAutónomo
Rubio LlurbaEstherEconomista
Rubio MarcosSantiagoCelador
Rufino GuinotJorgeEconomista
Ruiz   DomingoEstebanProfesor
Ruiz   GonzalezFilibertoAbogado
Ruiz   MezcuaEstrellaEconomista
Ruiz   SanchoGerardoAuditor
Ruiz AznarFelipeEconomista
Ruiz CruzJose AntonioEconomista
Ruiz DomínguezJuanIngeniero Forestal
Ruíz JapónManuélEconomista
Ruiz LopezJosé IgnacioIngeniero Industrial
Saborido   PeñaJavierEducador
Sacristán MorenoAlbertoIngeniero de Caminos
Saez   MonteroJesúsEconomista
Sagarra   FitóMontserratEconomista
Sainz DíezJosé AntonioProfesor de Secundaria
Sainz-Terreros Aguirre-CarcerPatriciaRealizadora TVE
Saiz   PastorCandelariaProfesora Titular Historia   Económica UA
Saiz   ValeoJose
Saiz PeñaInmaAsistente Galería de Arte
SaizRobertoFuncionario
Salazar HernandezAnaSociólogo
Salcedo   AznalMercedesPeriodista
Sales   CabezaMaría del Carmen
Sales PiñeiroFrancescHistoriador
Salgado   YbernBeatrizEconomista
Salgado RemigioAntonioMédico
Salido   CerdáAlfredoProfesor de Música
Salvia SangràRamón Ingeniero Técnico Agrícola
San Andrés CervillaSilviaProfesora
San Cristóbal HernándezPalomaSecretaria
San Cristobal HernandezMaribelPrejubilada banca
San RománAntonioDoctor en Historia, Ordenanza
Sánchez   BenitoGregorioEconomista
Sanchez   de GómezLydaDocente Universitaria
Sanchez   MedalónIgnacioEconomista
Sánchez   MuñozJosé LuisEconomista y Antropólogo
Sánchez   PérezJesúsEconomista
Sanchez   RodriguezAndrésEconomista
Sanchez   SánchezMaríaTrabajadora Social
Sánchez   SeseñaLuisEconomista
Sánchez   SeseñaCesar EugenioEconomista
Sanchez   VillaMamenRecursos Humanos
Sánchez de Gómez,LydaDocente universitaria
Sánchez GarciaEncarnaMédico
Sanchez GimenezMiguel ÁngelInversor
Sánchez GuerreroAnaPsicóloga Clínica
Sanchez MorenoJesús ÁngelProfesor de Secundaria
Sánchez Pascual, Julia, funcionariaJuliaFuncionaria
Sánchez SánchezAlbert
Sánchez SánchezMaríaTrabajadora Social
Sánchez SánchezAntonioTécnico Audiovisual
Sánchez SánchezJesúsEconomista. Analista Funcional
Sanchez VicenteJorge LuisTrabajador Industriañ
Sanchis ArteagaAmparoJubilada
Sanchis CuestaJosé AlbertoArquitecto
Sande VeigaDiegoLicenciado en ADE
Pérez NegreiraSandra
Santalla AlonsoCristinaLicienciadio en ADE
Santana JiménezGiselaEconomista
SantiagoPedroEconomista
Santiago FernándezMaria AntoniaMaestra
Santiago FernándezMaría Antonia
Santos   GarcíaJosé Luis
Santos delgadoJose MiguelJubilado
Santos MartíJoaquínTrabajador Social
Sanz DíazVictoriaFuncionaria
Saport   AlegreVicentEconomista
Saro   Bernaldo de QuirósCarmelaArtista
Sastre   SaizGaudencio
Sastre SaizGaudencio
SchildheuerMiguel MontySecretario
Seguin PérezPabloIngeniero I+D
Segundo   GallardoJulioGestor de proyectos
Segura   MinguezFernandoIngeniero de caminos
SelvaJoaquín
Sempere   BrochJoan V.Maestro
Sequí   NavarroMaria AsunciónEconomista
Serón   JaénManuelFuncionario
SerraLuisEconomista
Serrano   OlmedoJosé AndrésIngeniero Técnico
ShineRodolfoAntropólogo
Sierra   VigilPedroEconomista
Gomez RoldanSilviaDiseño grafico
Simancas   CrinerVictorEconomista
Simón MarínHerminioFísico
Sola MartínezAnelísPeriodista
Soler GironesJosé VicenteEconomista
Solves García, Miguel Ángel. Diplomado en Derecho
Soria MedinaEnriqueHistoriador
Soriano AparicioJoséEnfermero
Souto   AlcarazÁngelaArquitecto
Spiess   BenielliOlivierDirector Centro Universitario
SuárezMiguel ÁngelPolítologo
Suarez   BlancoCarmenEconomista
Suarez   CortinaJavierGeólogo
Suarez   IglesiasTeresaComercial
Suarez   MejidoJose FernandoIngeniero Agrónomo
Suárez CorujoBorjaProfesor de Derecho del Trabajo
Suarez RodriguezGonzaloJubilado
Szymanski CarraraCarlos AntonioLicienciado en Márketing
Szymanski CarraraCarlos AntonioLic. en Marketing
Taborcías   BlancoMaria DoloresMédico
Talavera   CelestinoMaría del PradoIngeniero
Tardío CerrilloGuillermoIngeniero de Montes
Riva de laTatianaAbogada
TegelFernandoEconomista
Temboury   MolinaJuanIngenierio Industrial
Teruel   HernándezJose AlfonsoIngeniero I+D Fotovoltaica
TinelliDomenicoConsultor
Tomán Cano de MateoJoséMaestro
García del Valle PalenzuelaTomásGeólogo y Estudiante de LADE
Tordesillas ManzanoJoséArquitecto técnico
Torre BonillaAlejandroEstudiante de Economía UZ
Torrelles   LozanoAnnaEconomista
Torrent   NavarroJoseEconomista
Torres MoureConcepciónEconomista
Tovar GarcíaPedroFuncionario
TubiaEduardo JuanAnalista de Riesgos
Ugarte MeginoPazEconomista
Urbina Sánchez-GuerreroJavierSindicalista y pedagogo
Uriarte TorrealdayAitorIngeniero Naval
Urra   UrbietaJosé AnastasioEconomista. Profesor Titular   UVEG
Urrutia López de RoblesJosé JavierMilitar retirado
UtrillaIvanIngeniero
Vages   ValcarlosCarmenPintora
Valdez RoblesRicardo AugustoIngeniero Superior
Valdivielso SánchezRafaelEconomista
Valdivieso   ÁlvarezJuan IgnacioSindicalista
ValencianoPalomaEmpresaria y traductora
Valero   VallsPedro LuisFuncionario
Valero AlonsoFélix
Valero FuentesJuan BautistaFuncionario
Valero R.LourdesMaestra.
Valle   GarcíaJuan Jesúsempleado de información
Vallejo AparicioLuisAgente de Empleo y Desarrollo Local
VallejoJorgeEstudiante antropología
Valls   GarrigaMartaProfesora
Valverde SalgadoMónicaPsicóloga
VaquerPedro PabloArquitecto
Varela   RiveiroMartínEconomista
VarelaAlfonsoTécnico en Electrónica e Informática
Varo SolísAuroraMaestra
Vazquez   de CastroIsabelProfesora
Vázquez   VargasAlejandroEconomista
Vázquez MartínezDemetrioSindicalista
Vazquez PerezAlexisEconomista
Vázquez PinillaPedroDirectivo
Vázquez PinillaPedroDirectivo
Vega OncinsFranciscoEditor
Vela FletasSergioFuncionario
Velasco   BombinConcepciónEconomista
Velasco   JimenezJoseEconomista
Velasco GarcíaLauraTrabajadora Social
Velasco VázquezSoniaTrabajadora Social
Velez de Mendizabal BergarechePatxiFormador Ocupacional
VentinJuan CarlosSociólogo
Ventura   GarcíaYeray
Vera   RipollInmaculadaEconomista. Profesora
Vera DíazJosé MaríaEstudiante de Economía
VergaraDanielProyectista Mecánico
Vicente   HerrerLuisQuímico
Vidal   AntónGinésEconomista
VidalFranciscoEconomista
Viguera   RuizJavierFuncionario
Vila SantosPedro-Joséinfomático
VilaAlbertoEconomista
Vilches RocaHerniniaEconomista
Villanueva AlegreRaquelAsesora
Villar   GuaridoAlfonsoEconomista
Villares   CousillasFranciscoEconomista
Viver GilabertEnricFilósofo
Warleta   GonzalezArturoEconomista
Zamora GómezMª MarMédico
Zancajo GarcíaCarlosComercial
Zancarrón   PérezIsabelAdministrativa
Zaragoza LluchVictorInformático
ZuloagaLorenaEconomista
Zurbano MeleroJosé GabrielDr en Geografía e Historia Económica
García RozadoElida BeatrizDocente en Informática para empresas
Molina CaporasoManuel N.Informático
Morán CabréPabloFísico

Esta tabla se actualizará periódicamente. Cuando se rellena el formulario de firma, ésta no se actualiza automáticamente y puden pasar días hasta que se incorpora a la lista de firmantes. Ni las direcciones ni los comentarios se harán públicos, bajo ninguna circunstancia.

Lea la política de privacidad de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS al final de esta página.

Firma abierta a todos los ciudadanos

Política de privacidad de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS. En cumplimiento de la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS le informa de que sus datos serán incluidos en un fichero. Estos datos serán utilizados únicamente para informar o promover actividades vinculadascon ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, y en cualquier momento podrá dar de baja sus datos escribiendo a frentealacrisis@gmail.com

13 Comments

  1. Mariano Nava Calvo el diciembre 19, 2011 a las 10:52 pm

    Los economistas somos corresponsables de los silencios en la política y de los políticos ante la crisis económica a la que nos están llevando incoherencias financieras diseñadas y aplicadas por sectores y gobiernos que solo creen en la reducción de la presencia del Estado. Que el Manifiesto sea movilizador de otras opiniones innovadoras útiles para el conjunto de los ciudadanos.

  2. Luis Molina el noviembre 19, 2012 a las 2:02 pm

    No sé si es el sitio indicado pero quiero agradecer y felicitar a Jorge Fabra por su pedagógico análisis y por su valentía en la entrevista de Évole en la Sexta. Pocas veces se dicen tan claras las verdades cuando se habla del sector eléctrico. ¡Enhorabuena!

  3. JAVIER CALÍN (@JAVIERCALIN) el noviembre 24, 2012 a las 11:31 am

    Párrafo 3º.: Y por eso los economistas debemos declarar que “no son los mercados los responsables de la crisis”. Los responsables son los No mercados,…
    Párrafo 4º.: “Mercados y regulación no son incompatibles” sino expresión de una misma cosa.
    Foto de portada: Libros de Stiglitz, Keyness y Rojo entre otros…
    Ahora entiendo la contradicción entre los párrafos…
    La “desregulación” como origen de la crisis ?…
    ¿ Acaso es no regulación el FIJAR el tipo de interés (que no deja de ser el precio de un “bien” como es el dinero) ?
    ¿ Acaso es no regulación establecer qué fuentes de energía han de utilizarse y/o subvencionarse generando el archiconocido déficitr tarifario ?
    La no regulación del sistema financiero en EE.UU. no es la que dio lugar a la crisis financiera, la crisis vino por querer “rescatar” a aquéllo que “abusando” de la no regulación del mercado se habían hundido en la miseria. Si se hubiese dejado quebrar a todos ellos, desde Lehman Brothers, hasta la aseguradora AIG, pasando por Freddie Mac y Fanny Mae, otro gayo hubiera cantado…
    El libre mercado, por lo general, se regula sólo, y se necesita muy poquita intervención y en muy pocos sectores con los únicos objetivos de:
    1º.- Acometer proyectos no accesibles a la iniciativa privada.
    2º.- Suplir las carencias de mas desfavorecidos.
    Es el exceso de intervencionismo: fijando la base monetaria, fijando un precio irrisorio del dinero, incitando a inversiones cuya viabilidad y rentabilidad ni se evalúa porque, a poca que tengan, va a ser superior al coste de la fuente de financiación utilizada,, el que provoca ese tipo de crisis…
    En mi modesta opinión por supuesto.

    • Per[la|pau]* el marzo 12, 2013 a las 1:37 pm

      ¡Vaya! Así que Bush rectificó su política despues de la quiebra de Lehman Brothers no porqué se rozó el colapso de todo el sistema financiero, si no por ser insuficientemente neocon. ¡Qué cosas!

      Igualmente una cosa es cierta: se suele confundir el debate sobre la necesidad de regulación con el de qué es buena o mala regulación.

    • Economistas Frente a la Crisis el marzo 18, 2013 a las 10:30 am

      La desregulación siempre está acompañada de intervenciones intempestivas. La desregulación siempre va acompañada de intervenciones sin norma. No puede confundirse regulación con intervención. Son conceptos incompatibles. Ni tampoco debe confundirse liberalización con desregulación. Tambien son incompatibles. Sin embargo, liberaización y regulación son cara y cruz de una misma moneda. Son inseparables.

  4. Marisa Ybarra el noviembre 24, 2012 a las 10:07 pm

    Me parece una gran iniciativa.

  5. Emilio Moreno el diciembre 2, 2012 a las 7:42 am

    Qué hay que hacer para incorporarse a vuestro movimiento?
    Echo en falta una pestaña de contacto o de registro en este sito

  6. Antonio el diciembre 29, 2012 a las 6:02 pm

    Muy de agradecer insistir en que existen otras formas de hacer políticas económicas

  7. Esperanza el abril 1, 2013 a las 8:04 pm

    Hola
    Me gustaria saber si podemos contar con vosotros/as para la realización de charlas formativas que nos ayuden a entender que esta pasando y poder asi tener una opinión a partir de un análisis.

    un saludo y felicidades por vuestro trabajo

  8. Dr. Luis Fernández Turbica el abril 17, 2013 a las 6:41 pm

    Quiero participar para luchar contra el liberalismo (o fascismo) economico.

  9. Eduard Ruiz el mayo 10, 2013 a las 12:30 pm

    Yo, desde una posición progresista muy próxima a los postulados del MANIFIESTO, el cual felicito, soy muy crítico con muchos “ilustres” políticos de la izquierda (particularmente los socialistas), en los que habíamos confiado la defensa de los intereses generales y, por lo contrario, han sucumbido en los mismos vicios de abuso del poder, corruptelas, defensa de los intereses de los poderosos a cambio de réditos personales, etc. (a los políticos de la derecha no de les puede reprochar, se da por supuesto este comportamientos). Han conseguido quebrar la confianza en muchos de los valores que habían adornado a las sociedades. “socialdemócratas” europeas y un espejo y ilusión para otros países que sueñan en incrementar su nivel de bienestar, solidaridad, justicia. Sus privilegios no se pueden sostener con el argumento de que sus “méritos” lo justifican (por esta regla de 3, hasta Alfonso Sainz podria justificar una pensión de 88 millones, con lo listo y astuto que debe ser). Noo solamente estoy pensando en los González, Boyer, Guerra, sino también en la pléyade de alcaldes, concejales, etc. que se han instalado en el poder, y que todos conocemos) Si se ha de regenerar la sociedad, se ha de empezar por los personajes de la izquierda, de tal modo que un día sean el faro que ha de iluminar al resto..

  10. maripaz el octubre 28, 2013 a las 6:58 pm

    Uno de los principales factores es la educación, es el principal motor, sobre todo en valores. Eso es lo que les falta a muchos de nuestros políticos. Tenemos una sociedad superficial. Si esto que hacéis sirve para algo y espero que sí, los economistas, benditos seáis.

  11. FEURA el marzo 31, 2014 a las 6:29 pm

    Los puntos mas importantes para salir de la crisis son : educación, innovación, flexibilidad y más Europa.
    Dando un mayor crédito a pymes y familias para cerrar la crisis, al contrario de lo que viene ocurriendo desde que empezara la crisis.
    Es importante la preparación de los empresarios para combatir el desempleo.
    Hay que empezar “un cambio del modelo productivo”, en el que se apueste por el “conocimiento” y la “innovación”.
    La unión bancaria devera ayudar a que los mercados recuperen la confianza en el sistema financiero de la Unión Europea. Y que llegará el día en el que los países de la UE compartan el peso de la deuda.
    El objetivo principal es el de consolidar una unión monetaria y económica.
    Y hacer lo que el euro hasta ahora no ha sido capaz de lograr: mantener un nivel adecuado de competitividad, convicción y convergencia en los países de la Unión Europea. para que garantice un “crecimiento sostenible”.

Deja un comentario






Share
Share