Economistas Frente a la Crisis (EFC) gana el Bitácoras 2015 al mejor blog de Economía

premios bitácoras 2015

Economistas Frente a la Crisis EFC ha recibido el Premio Bitácoras 2015 al mejor blog de economía escrito en castellano. La satisfacción del conjunto de economistas y profesionales que integran nuestra asociación trasciende ampliamente el simple orgullo al ver reconocida la labor bien hecha. EFC nació en un escenario de crisis profunda, de ahí su nombre, como respuesta a las políticas económicas que, bajo el título genérico de la mal llamada austeridad, la agravaban y la prolongaban. Probablemente, lo que más contribuyó a movilizarnos fue la constatación de que estas políticas venían avaladas por economistas cuyos análisis argumentaban que otras políticas no eran posibles, que sus paradigmas no tenían alternativa, hasta el punto de que quedara acuñada la expresión “pensamiento único”.

Los ciudadanos, que sufrían intensamente las consecuencias, no podían entender que la ciencia económica ni, en general, las ciencias sociales, no contaran con instrumentos para gestionar de manera eficiente la crisis. Y, sobre todo, percibían que la crisis venía acompañada de una redistribución a favor de las rentas más altas, que las desigualdades crecían al mismo ritmo que el sufrimiento de grandes capas de la población. Lógicamente, empezó a extenderse la sensación de que la ciencia económica estaba al servicio de los poderosos, que no formaba parte de la solución sino del problema.

Juan Ignacio Bartolomé (en la foto), vicepresidente de EFC,  fue el encargado de recoger el Premio Bitácoras 2015 al mejor Blog de Economía

Bartolomé recoge el premio Bitácoras por EFC

EFC fue resultado de un impulso moral de un grupo de economistas y  profesionales de distintas disciplinas frente a una percepción que carecía de fundamento. Un impulso moral estimulado por la necesidad de contribuir a la reconciliación de la ciudadanía con la economía. Una reacción ética, al fin, que nos llevó a insistir desde el primer momento en una idea central: el pensamiento económico debe ser puesto al servicio de los ciudadanos.

El premio Bitácoras 2015 a un blog como el de Economistas Frente a la Crisis EFC es, fundamentalmente, la constatación de que nuestros esfuerzos no están siendo vanos. No es un premio a EFC sino a todo un amplio conjunto de economistas y profesionales que comparten nuestras preocupaciones que, individualmente o formando parte de numerosos colectivos, ha aportado análisis críticos y difundido propuestas para superar la crisis y construir una sociedad más justa. Nuestra satisfacción al recibir el premio se asienta en la constatación de que las ideas de este conjunto han sido escuchadas y valoradas y, sin duda, han contribuido a mejorar la imagen de todos aquellos que consideramos que otras políticas son posibles si el bienestar de la ciudanía se antepone como restricción sin que ello tenga que deteriorar la eficiencia de las soluciones si no lo contrario.

El Premio Bitácoras 2015 al mejor blog de Economía escrito en castellano nos anima para seguir contribuyendo con ideas al debate en la búsqueda de una salida de la crisis justa que se asiente sobre los pilares del interés general y de la sostenibilidad.

Sin duda, este premio es un estímulo para seguir y no decaer en nuestros esfuerzos.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *