España tiene futuro

Share

[twitter-follow screen_name=’EcoEFC’]

Bruno Estrada es Director de Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de Mayo y miembro de Economistas Frente a la Crisis

Pese a que el gobierno justifica muchas de sus medidas en imposiciones europeas hay márgenes suficientes para que España desarrolle una política económica que, atendiendo a los intereses de la mayoría de los españoles, compagine la creación de empleo con la reducción del endeudamiento exterior. 

En Europa, a diferencia de lo sucedido en EEUU, ni el Banco Central Europeo (BCE) ni unas débiles instituciones comunitarias dotadas de una irrelevante capacidad presupuestaria para actuar de forma anticíclica, han sido capaces de resolver de forma satisfactoria las necesidades de financiación exterior de algunos países del euro (Portugal, Grecia, Irlanda, España, Chipre), tras el colapso que sufrieron los mercados financieros mundiales a partir de 2007.

El BCE tuvo más en cuenta los imaginarios peligros inflacionistas de una expansión monetaria que las necesidades crediticias reales de particulares, empresas y estados. Esto fue acompañado por la imposición por parte de la Comisión Europea, fundamentalmente por las presiones de los gobiernos alemán, holandés y finlandés, de unas estrictas políticas de austeridad salarial y de gasto público a esos países. El saldo global de esas medidas ha sido tan negativo que varios de estos países han visto como se colapsaba su demanda interior, agudizándose la crisis hasta tal extremo que ha llegado a ralentizar la incipiente recuperación de los países centrales.

Seguir leyendo (enlace externo)

2 Comments

  1. Muy bueno.El problema es el bombardeo de los medios de comunicación en sentido contrarío y que “comen el tarro” al personal.
    Por suerte,existís vosotros haciendo de “viejo topo”.

  2. ¿”unas débiles instituciones comunitarias dotadas de una irrelevante capacidad presupuestaria para actuar de forma anticíclica” ?
    Europa tiene un PIB de 18 billones de dólares, superior al de EEUU, tres veces superior al de China y un ahorro financiero disponible para la eurozona de 12 billones de euros. ¿No hay capacidad financiera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *