Skip to content

Debate público: El Estado y la economía. Keynes, la vuelta del maestro

Share

 

cartel Keynes

Lee la crónica del debate en InfoLibre

Con motivo del 70 aniversario de la muerte de John Maynard Keynes, Economistas Frente a la Crisis EFC ha organizado un debate que debiera permitir, desde el pensamiento keynesiano, contribuir al diagnóstico de la crisis económica y a apuntar algunas vías de salida. Buscamos desde EFC, de esta manera, contribuir a elevar el nivel intelectual del debate económico –que también es político- cuestión muy necesaria en esta coyuntura política y económica que no se caracteriza, precisamente, por la alta calidad del tratamiento público de las cuestiones a debate.

Poner el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos es la razón que justifica la existencia de Economistas Frente a la Crisis y en esta línea, una vez más, un debate público al que hemos invitado a economistas reconocidos en la academia, en la política y en el periodismo, todos ellos, además, profundos conocedores de la obra de Keynes y de su influencia en el pensamiento económico progresista y en la política económica que se desarrolló en Europa después de la 2ª Guerra hasta muy entrados los años 80.

Los ponentes serán los siguientes:

Joaquín Estefanía, economista y periodista, es autor del libro «Keynes» en el que nos introduce en su obra a través de un ensayo que prologa la selección de siete cortos ensayos de Keynes, el primero de ellos «Las posibilidades económicas de nuestros nietos» conferencia dictada en 1930 por Keynes en la Residencia de Estudiantes que fundara en 1910 la Junta de Ampliación de Estudios, ambas producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza. Joaquín Estefanía hablará de Keynes en su contexto.

Josep Borrell, miembro de Economistas Frente a la Crisis, ingeniero aeronáutico, doctor en Economía y Catedrático, ha sido ministro del Gobierno de España y Presidente del Parlamento Europeo. Hoy, cuando se disputa el ser más socialdemócrata que nadie al mismo tiempo que se acusa a la vieja socialdemocracia de haber caído en la decadencia, no estará de más constatar que es precisamente la vieja socialdemocracia, la de Olof Palme, por ejemplo, la que emerge en defensa del Estado de Bienestar, de la vuelta del Estado a la economía cómo alternativa a la nueva socialdemocracia que derivó por una «tercera vía» hacia su desfiguración completa, imposible de ser reconocida en las políticas de austeridad de la Europa en crisis. Josep Borrell hablará de la influencia de Keynes en la política económica de la socialdemocracia.

Carles Manera, Catedrático de Historia Económica de la UIB y miembro de Economistas Frente a la Crisis, ha sido Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de las Islas Baleares y es autor de varios libros, entre ellos «La extensión de la desigualdad. Austeridad y estancamiento». Carles manera hablará sobre el multiplicador keynesiano y su vigencia. Es decir, de uno de los elementos del pensamiento keynesiano desdeñado por las políticas de austeridad de esta Europa bajo «gobernanza alemana».

Antonio Torrero, Catedrático de Economía Aplicada, está considerado como uno de los mayores expertos españoles en la obra de Keynes. Es autor de varios libros entre los cuales su libro «La obra de Keynes y su visión del mundo financiero» es de consulta obligada para los estudiosos del pensamiento keynesiano. Antonio Torrero hablará sobre la crisis financiera actual desde una perspectiva keynesiana.

Después de las intervenciones seguirá un intercambio de opiniones y comentarios entre los ponentes.

El debate tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Francisco Giner de los Ríos – Institución Libre de Enseñanza, lugar símbolo de la mejor España de nuestra Historia.

cartel Keynes

About Economistas Frente a la Crisis

Asociación de Economistas Frente a la Crisis

12 Comments

  1. Fernando el septiembre 18, 2016 a las 12:23 pm

    Saludos
    ¿Hace falta algun tipo de reserva para acudir a este evento?

  2. Jose A Poncela el septiembre 19, 2016 a las 8:26 am

    ?Se va a poder seguir on-line este evento?

    • Economistas Frente a la Crisis el septiembre 19, 2016 a las 8:28 am

      Hola José, intentaremos grabarlo y ponerlo on line. Por el momento no sabemos si la sala en la que se celebrará el debate tiene capacidad para retransmitirlo en directo.

      • Ana Carolina Sandoval el septiembre 26, 2016 a las 5:53 pm

        Por favor comuniquenlo cuando lo suban a la web.

  3. Luis López el septiembre 26, 2016 a las 7:07 pm

    Sí por favor, si lo graban y lo suben a la web envíen aviso e través de la newsletter. Gracias.

  4. María Pilar Andrade el septiembre 26, 2016 a las 9:20 pm

    Dado que no podré acudir a tan interesante debate por vivir muy lejos ; espero que, una vez realizado, nos muestren algún resumen o conclusiones, del mismo. Muchas gracias por el ofrecimiento.

  5. XAVIER HOMS el septiembre 27, 2016 a las 12:57 pm

    Lo que si podemos es intuir lo que no van a contar.

    Lo primero que seguro que se les olvida explicar es que Keynes no era socialdemocrata(Pq esa ideología ni siquiera existia), ni socialista, sino liberal. En el buen sentido de la palabra, claro.

    Lo segundo que tb dudo que expliquen es que de las muchas contribuciones que hizo Keynes a la ciencia en general y a la economía en particular, el mal llamado Keynesianismo no es ni de lejos la más importante. No en vano la aportación científica la hace fundamentalmente Schumpeter y su teoría de cilclos.

    Keynes lo único que hace, que no es poco, es apuntalarla proponiendo que el Estado intente controlar mediante el gasto público la incidencia de esos ciclos.

    Lo tercero que no van a contar es que Keynes jamás propuso que el Estado se endeude continuamente ni siquiera que tenga un alto deficit público, sino que aproveche la bonanza económica para ahorrar y además enfriar la economía y utiilice esos recursos en epocas de decrecimiento económico.

    Vamos dudo mucho que Keynes estuviera de acuerdo en sostener deficits públicos de más de un 5% del PIB, en periodos de paz.

    Lo cuarto que tampoco van a contar es que aunque el Keynesianismo se ha vendido como solución universal, como colorario a la teoria de los ciclos de Schumpeter que en el fondo es, jamás se planteo el Keynesianismo como una herramienta contra las crisis sistémicas, sino contra las crisis cíclicas.

    De hecho por muy fan que sea de FD Rooselvelt o de Keynes es mucho decir que sus teorías fueron las que resucitaron a America del desastre. De hecho la medida que probablemente más ayudo a parar la depresíón en USA fué la medida de ayudar a los bancos(Si justo lo que aquí más se critica, curioso, no!)

    En fin otra vez fustrado por el nivel pauperrimo de los supuestos intelectuales de este país. Al menos cuando se habla de economía.

    Entre una derecha que vende liberalismo para niños, pero que además de ser intervencionista al máximo no hace más que favorecer a los Oligopolios(Justo lo contrario de lo que predica, vamos)

    Y una izquierda que es incapaz de diseñar una respuesta a la globalización y a la precarización que supone para la clase obrera occidental la necesaria transferencia que riqueza para ayudar a salir de la miseria a los 5 mil millones de personas que aún viven en ella.

  6. Alfonso Prieto el septiembre 27, 2016 a las 10:26 pm

    Qué asombroso, entre los seguidores de esta web hay, incluso, magos adivinadores de qué se va a decir y qué no en el debate anunciado. Sorprendente.

  7. MDF el septiembre 27, 2016 a las 11:17 pm

    Galiza. Ante la gravedad de las noticias que están llegando a nuestro Colectivo.

    En los círculos empresariales se extiende la consigna de mandar al paro a todos los trabajadores posibles, sobretodo aquellos contratados temporalmente. Y ello tras un verano donde el volumen de los respectivos negocios aumentó.
    El propósito de dicho acto es estrictamente político. La aplicación sin escrúpulos de la teoría del shock. Tras haberse llegado a la conclusión de que Pedro Sánchez no apoyará un gobierno de Rajoy y de que pactará con Podemos, la reaccionaria clase empresarial ha decidido pasar al ataque y someter a la ciudadanía. Aumentando el desempleo, esperan crear la indignación necesaria para que la gente exija la formación de un gobierno presidido por Rajoy (PP).
    Desde este Colectivo llamamos a la ciudadanía a oponerse claramente a estas oscuras pretensiones, propias de una dictadura fascista, a este golpe de Estado encubierto, a esta vil traición a la democracia.

    Ciudadanos, ¡haced que ardan las avenidas! El poder es vuestro, tomadlo.

  8. Johne7 el octubre 5, 2016 a las 3:10 pm

    Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone! kgeabgffedde

  9. XAVIER HOMS el octubre 6, 2016 a las 8:12 am

    Mire lo que es un escándalo es que en el 2016, tras 8 años de crisis(Y lo que queda), 4 personas de entidad y con altos conocimientos económicos sigan contando estas milongas.

    Pq no cuentan que fueron las políticas Keynessianas(Mal aplicadas), fueron las que nos condujo a esta crisis. Con un Gasto Público desvocado haciendo AVE, aeropuertos(Y autopistas avaladas por el Estado que han tenido que ser rescatadas), etc, etc.

    Lo único que ha servido eso es para hacer multimillonarioa a los grandes constructores(Saluda Florentino y sus castores) y obviamente a los corruptos que se forraban con las comisiones.

    No nos acordamos cuando el Consumo Privado en España se financiaba con Deuda Privada, la más alta del mundo tras USA de toda la OCDE.

    Y que cuando explota la crisis esa Deuda Privada, se convierte en una Morosiidad monstruosa en el Sistema Financiiero, de más del 13%, que es insostenible y que hace que o se rescata al Sistema Financiero o se va todo a la mierda(Y no se rescata a los bancos, se rescata a los depositantes, o sea a los españoles, o alguien cree que ese agujero de 250 Mil Millones se iba a cubrir con el FDGD, por favor).

    El modelo económico español del 96-2006 era un disparate y estaba dopado con Gasto Público insostenible sin los ingresos extraordinarios de la Burbuja y con Gasto Privado, insostenible sin los puestos de trabajo de la burbuja y de los bancos(Que siguen estando tocados no lo olviidemos).

    Si no tienes Gasto Publico, nii Consumo Privado, que te queda?

    Pues la exportación, que es de lo poco(Con el turismo que no deja de ser exportación de servicios) que nos ha salvado del cataclismo.

    Pero claro cuando has ido perdiendo competitividad durante los malditos años burbujiles, te levantas y te das cuenta que la única forma de exportar es por precio, pq este es tu úniico driver de competitividad. Luego eso implica bajar costes, tb costes laborales.

    Eso lo sabe hasta un estudiante de primero de Economía. Pq narices no lo cuenta nadie tal cual(Excepto Niiño Becerra)?

    Pues ni idea, pero seguir aferrandose a las politicas Keynesiianas expansivas es como a un atleta tramposo que le han cogido hasta el culo de anabolizantes y cree que la única forma de recuperar sus resultados no es entrenar mucho más, sino seguir buscando más anabolizantes y pensar que ahora que esta bajo sospecha no lo van a pillar.

Deja un comentario





Share
Share
Scroll To Top

Necesitamos su aprobación al uso de cookies para mostrar vídeos, compartir en redes sociales y hacer estadísticas web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar