Skip to content

Economistas Frente a la Crisis… frente a la crisis y frente a las propuestas del Comisario Olli Rehn

Share

Ante el apoyo de la Comisión Europea a la propuesta del FMI de acometer una reducción de los salarios nominales como medio para atajar el problema del desempleo en España, y a la cabeza de ese apoyo, el del Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, Economistas Frente a la Crisis manifiesta lo siguiente:

  • Una reducción de los salarios nominales del 10%, como viene a proponer el FMI con el entusiasmo de la Comisión Europea, en el contexto de una caída de la demanda interna hasta 2017 según sus propias estimaciones, no haría sino agravar su atonía retrasando la salida de la crisis.
  • La propuesta del FMI respaldada por el  Comisario Rehn incide en el proceso de devaluación salarial que tan dramáticos resultados está teniendo para la economía española, deprimiendo el consumo privado, disminuyendo el PIB y destruyendo empleo. La propuesta del FMI y del Comisario Rehn  continuaría acentuando, hasta extremos difíciles de aguantar, las desigualdades en la distribución de la renta.
  • La depreciación de salarios mejoraría sólo de manera desigual los márgenes empresariales, pero de ninguna forma reactivaría la economía. ¿Para qué iban a invertir los empresarios en un escenario de ausencia de demanda?
  • El FMI y el Comisario parecen ignorar que se está produciendo una notable reducción de los salarios nominales. Con datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral en el cuarto trimestre de 2012 los salarios brutos percibidos por los trabajadores disminuyeron en tasa interanual el -3,6% y en el primer trimestre de 2013 el -1,8%. Y no sólo están disminuyendo los salarios nominales. Los salarios reales han disminuido desde 2010 más de 10 puntos porcentuales, produciéndose una importante pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Una «devaluación de salarios» tiene como objetivo mejorar la competitividad. Sin embargo, los problemas de competitividad que pueda tener España no residen precisamente en los costes salariales. Las exportaciones españolas se comportan de manera dinámica. A pesar de que los datos no son tan espectaculares como vende el Gobierno, es sin duda el indicador más positivo de la economía española aunque al mismo tiempo no sean más que una de las manifestaciones de la recesión de nuestra economía traída de la mano de las políticas de devaluación interna.
  • Resulta complicado aventurar cómo se podría alcanzar un acuerdo entre patronal y sindicatos para llevar a cabo una reducción salarial tan fuerte, más aun después de la reforma laboral que debilita los convenios colectivos y erosiona el papel fundamental de la negociación en la interacción de las instituciones del mercado de trabajo.
  • Resulta sorprendente que tanto el FMI como el Comisario Rehn propongan este tipo de medidas. Nos preguntamos si han estudiado en profundidad los efectos dinámicos que tendría una devaluación salarial de esta magnitud sobre el conjunto de los agregados económicos. El efecto inmediato de una reducción del 10% de los salarios nominales y de los precios sería una fuerte contracción del PIB, derivado de la caída del consumo privado, un aumento del desempleo y un incremento de la deuda pública y del déficit público como porcentaje del PIB. Dados los compromisos en materia de consolidación fiscal a los que está sujeta la economía española, estos efectos implicarían mayores recortes de gasto público, profundizando en la espiral austeridad-recesión.
  • La caída de la renta disponible de los hogares que esta medida acarrearía, reduciría tanto su consumo como su ya limitada capacidad de ahorro, suponiendo un obstáculo adicional al necesario proceso de desapalancamiento privado. Por su parte, la caída adicional del consumo privado debilitaría aún más la demanda interna. No sería descartable que el balance de los bancos se viese afectado por un mayor nivel de morosidad que deterioraría los ratios de solvencia de nuestro sistema bancario, dificultando aún más el acceso de las empresas y las familias al crédito.
  • Más aun, la simulación del FMI asume una caída de los precios asociada a la reducción salarial. Las condiciones de competencia que deberían darse para que este supuesto fuese válido están lejos de encontrarse en la economía española.
  • Pretender que la solución al desempleo en España pasa por una reducción salarial es ignorar las causas del paro español.  Si bien entendemos que el Comisario es coherente en sus planteamientos, negamos el punto de partida. Un empresario no contratará más trabajadores, aunque sea a menor coste, si no puede vender lo que estos produzcan. El problema tiene su origen en la falta de demanda, no en el coste de la fuerza de trabajo. Un problema de diagnóstico, no ajeno a intereses llenos de sesgo, subyace en las políticas comunitarias.
  • Finalmente, resulta indignante e intolerable que el Comisario Rehn quiera trasladar la responsabilidad del drama del paro sobre aquellos que se opongan a esta medida. Por el contrario debería tratar de realizar un ejercicio de humildad y autocrítica y reconocer los efectos devastadores de las políticas de austeridad que desde 2010 dicta la Comisión Europea, conocidos por todos, que implica a la gobernanza europea a cuya cabeza, al menos formalmente, se encuentran todos y cada uno de los componentes del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea

En mayo de 2014 habrá elecciones al Parlamento Europeo. Desde Economistas Frente a la Crisis hemos puesto de relieve en numerosas ocasiones la importancia de las instituciones europeas en el funcionamiento de nuestra economía, de nuestra sociedad. Esperemos que esta importancia se manifieste en una alta participación y en un mensaje claro los ciudadanos en defensa del Estado de Bienestar y de una economía puesta al servicio del progreso.

20 Comments

  1. Economistas Frente a la Crisis, frente a la cr... el agosto 8, 2013 a las 12:20 pm

    […]   […]

  2. Mark Aguirre el agosto 8, 2013 a las 12:45 pm

    Señores economistas, creo que evitan lo esencial posicionarse sobre si quedarse en el euro o salir. la propuesta desde Europa yo la leo como una advertencia de que el ajuste interno planeado esta fracasando (ha fracasado) y se necesita hacer otro mas severo. Creo que para evitar el inmenso dolor sufrimiento solo nos queda intentarlo con el ajuste externo: salir del euro y devaluar. Creo que si no salimos del euro no tendran razon los de Europa? no hay posibilidad de sanear la economia sin ajustes y entonces?

    • Jaime el agosto 8, 2013 a las 1:44 pm

      Yo añadiría que también evitan plantear si detrás del FMI y del comisario hay buena intención. Si se trata de trabajar a favor de la idea de una Europa unida, fuerte y democrática donde por supuesto esté incluida España, o por otros objetivos.

      • Economistas Frente a la Crisis el agosto 8, 2013 a las 2:11 pm

        Me remito a la respuesta anterior, anadiendo que tenemos un libro «No es economía, es ideología» cuyo título ya revela en buena medida quéopinamos sobre algunas intenciones de los que promueven las políticas de austeridad sin sentido.

    • Economistas Frente a la Crisis el agosto 8, 2013 a las 2:09 pm

      Buenos días, Se trata de una nota rápida, reaccionando ante la propuesta del FMI y el apoyo de esta por parte del Comisario de Economía. En cualquier caso, en diversas ocasiones hemos prevenido de los enormes costes que supondría una salida de euro. Puede buscarlo en los archivos de nuestra web. Nadie duda que haya que acomter ajustes, reducir los niveles de deficit y deuda pública, eliminar duplicidades, mejorar la eficiencia en el gasto e invertir en aquellos lugares y sectores con mayores efecto arrastre para el conjunto de a economía, teniendo en cuenta os posibles efectos sociales y medioambientales. Pero esos ajustes, esas reformas, hay que acometarlas no desde un dogmatismo ajeno al interé general, sino contratstado las políticas con la realidad. Y la realidad es que las medidas que se plantean desde los ambitos conservadores europeos y espanoles nos han llevado a una situacion insostenible.

      • Mark Aguirre el agosto 8, 2013 a las 3:16 pm

        Pienso que no hay razon para pensar que hay una ojeriza especial contra España. Me gustaria saber su opinion Ha fracasado (bajo los propios objetivos y supuestos del gobierno) el ajuste que el gobierno de Rajoy ha implementado en estos dos años?

      • Economistas Frente a la Crisis el agosto 8, 2013 a las 5:04 pm

        «Me gustaria saber su opinion Ha fracasado (bajo los propios objetivos y supuestos del gobierno) el ajuste que el gobierno de Rajoy ha implementado en estos dos años?» La respuesta a su pregunta la puede encontrar en el siguiente link: http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2013/04/12/1-000-dias-de-asuteridad/

      • Fernando Abraldes el agosto 8, 2013 a las 8:58 pm

        Disiento. Considero que no son necesarias medidas de ajuste para la reducción del déficit y la deuda pública. El origen de la crisis se localiza en el sector financiero y es su tratamiento y los condicionantes políticos e institucionales derivados de nuestra pertenencia a la Eurozona, lo que motiva las políticas de ajuste. Por tanto, pensar que hay una Europa basada en el euro como proyecto social y democrático es de una gran ingenuidad. A estas alturas cada vez hay menos dudas: el euro es el instrumento esencial de las políticas neoliberales y solo cabe una Europa social y solidaria sobre la base de la recuperación de la soberanía en materia de política monetaria y presupuestaria y esto no es posible con la moneda única.

  3. fritz82 el agosto 8, 2013 a las 12:59 pm

    Reblogueó esto en El desactivador de minas.

  4. gladysglober el agosto 8, 2013 a las 2:05 pm

    Estando todos de acuerdo acerca del sinsentido de la propuesta del FMI y de Rehn, no alcanzo a adivinar el fin último del ataque.Si no fuera tan dramático este tema, diría que se trata de la misma estrategia de comunicación que la del guión de Gila «¿Es la guerra?». Hace unos meses sucedió con Chipre. ¿Nos toca ahora a nosotros?. No me cabe duda, ya que siguen una línea «geográfica» de oriente a occidente. O quizás sea por orden alfabético …!quién sabe…¡. Lo que realmente importa es cómo podemos responder, ahora que ya no tenemos instituciones fiables

  5. gladysglober el agosto 8, 2013 a las 2:06 pm

    Reblogueó esto en Gladys Glober.

  6. Jorge Segura el agosto 8, 2013 a las 5:47 pm

    Cuando entiendes la economía como una ecuación de x + y = z + w , basas tus conclusiones en soluciones ridiculamente reduccionistas como la del FMI.
    Muy bien el artículo.

  7. Mark Aguirre el agosto 9, 2013 a las 5:37 pm

    hago una pregunta sobre la valoracion de una propuesta de agosto del 2013 y me remiten a abril, cuatro meses antes. Son economistas o profetas?

  8. JULIO.R.LOPEZ el agosto 9, 2013 a las 7:17 pm

    Excelente comentario. Las propuestas del FMI y de la Comisión Europea bordean la frivolidad. Ademas, hasta devalúan a la economía , al presentar tales frivolidades como el resultado de análisis rigurosos. Celebro que hoy El País haya recogido el comentario critico de EFC.

  9. democraciarealjavinaros el agosto 9, 2013 a las 10:56 pm

    Reblogged this on ASSEMBLEA VINARÒS and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  10. Daniel Rodriguez el agosto 19, 2013 a las 4:37 pm

    Después de leer el blog de Olli Rehn y el documento del IMF, creo que este es un tema magnificado por la prensa, pero me sorprende mucho que unos economistas como vosotros se hagan eco del tema de una forma tan tendenciosa.
    Olli Rehn en su blog sólo habla de la posibilidad de aplicar las recetas de Irlanda y Lituania en España, y para ello cita el informe de del IMF que, entre otras muchas cosas, habla del impacto económico de reducir los salarios medios en España.
    La idea que subyace en ambos textos es la de la devaluación interna para salir de la crisis, ante la imposibilidad de hacer una devaluación de la moneda, al estar en el sistema del Euro. Lo que indica el IMF es que algo que ya va a suceder (y está sucediendo) de forma natural, se haga de forma acordada y con concertación social. Su modelo sugiere un crecimiento del empleo y en consecuencia de la demanda interna, habría que atacar el modelo, pero no el hecho de que la única salida de España es la devaluación interna, el incremento de la productividad y la consolidación fiscal. ¿Es mejor hacer este proceso en dos años de forma concertada? O quizás sea mejore ver una caída paulatina de la sueldos, que va a ser el fruto de la reforma laboral. Yo no lo sé, pero sigue sorprendiéndome que vuestros argumentos se parezcan más a los de los políticos que a los economistas al enfrentaros a esta propuesta.

  11. Juan Romero el agosto 19, 2013 a las 6:14 pm

    Señores comisarios Europeos, me parece que la solución de la crisis se esta basando, en ilusionismos políticos, y reformistas más que en la realidad, dentro del marco del manejo de la política económica, es necesario mantener una postura real de lo que sucede en los actuales momentos, y no en políticas asperas, y de austeridad, que sólo conduce al camino del desastre y agudizar más la crisis; por lo tanto creo que es prioritari fijar metas de manejo de política económica factibles en el corto plazo que permita viabilizar la estabilidad en la Unión Europea y en América Latina.

  12. […] post hace referencia a otros dos artículos (I y II) publicados en este mismo […]

  13. Alvaro el octubre 10, 2013 a las 12:45 am

    A veces me asalta la duda, si lo que dicen estos individuos, tanto del FMI, como de la ¿U?E, es en serio o lo dicen sin tener ni p. idea de economía real. Ya antes de comenzar esta gran ESTAFA (mejor que crisis), los individuos del FMI, con el individuo Rato a la cabeza, ya dejaron síntomas de no tener ni p. idea de economía, con previsiones erroneas sobre la marcha de la economía en general.
    Otras veces tengo la sensación que todo esto responde a un sistema tan corrupto en las altas instacias del sistema capitalista, que lo que quieren es que sigamos anclados en esta ESTAFA que estamos padeciendo.
    Puede haber varias soluciones, pero con la marcha que llevamos, cada vez tengo más claras ideas radicales para solucionar esta gran ESTAFA en la que estamos inmersos. O ellos o nosotros.

  14. […] ajustes eran mucho mayores que los previstos. Pero en marzo de 2014, señalaba que España debía rebajar un 10% los sueldos, de manera que aportaba una nueva vuelta de tuerca a las políticas de consolidación fiscal. Al […]

Deja un comentario





Share
Share
Scroll To Top

Necesitamos su aprobación al uso de cookies para mostrar vídeos, compartir en redes sociales y hacer estadísticas web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar