El paro: Así pudo haber sido la última legislatura… si hubiéramos estado gobernados por el PP

Share

Los contra-factuales de Economistas Frente a la Crisis pretenden informar a la ciudadanía acerca de las diferencias obtenidas por las distintas políticas económicas de los Gobiernos, porque estamos convencidos de que sólo una ciudadanía bien informada puede decidir cabalmente sobre su futuro y el de España.[1]

EL PARO HABRÍA ALCANZADO LOS CUATRO MILLONES DE PERSONAS

Si se hubiera hecho frente a la crisis del coronavirus con las políticas aplicadas por el Partido Popular cuando gobernó durante la crisis anterior, desde 2012, el paro habría crecido mucho más y hoy sería bastante más elevado.

1º Para hacer el cálculo se aplican al periodo de catorce trimestres a partir de la crisis del COVID-19, desde el cuarto trimestre de 2019 hasta la actualidad (primer trimestre de 2023) las variaciones que se produjeron con la política practicada en aquella etapa.

2º A continuación se realizan las correspondientes comparaciones.

Recordemos, nuevamente, que el Gobierno del Partido Popular durante la crisis precedente no mantuvo protegido el empleo mediante la utilización masiva de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ni impidió la utilización de la crisis para realizar masivamente despidos, como sí se hizo por el Gobierno posterior en la crisis del coronavirus, por lo que la evolución comparada ha sido la siguiente:

  • En un primer momento, en la crisis anterior (contabilizada desde el primer trimestre de 2012) en cinco trimestres se habría igualado el crecimiento del paro que durante la crisis de la COVID-16 se produjo en cuatro trimestres.
  • Pero, a continuación, en el periodo de gobierno del PP continuó registrándose un fuerte crecimiento del paro hasta el séptimo trimestre, en tanto que la política realizada por el gobierno posterior durante la COVID hizo posible un rápido descenso del desempleo: en solo cinco trimestres el desempleo ya se había reducido por debajo del nivel existente antes de la pandemia.

  • Desde entonces, el desempleo descendió en ambas crisis, aunque manteniendo unos niveles más bajos en la última y un diferencial de mayor desempleo en la gestionada por el PP.

DOS CONCLUSIONES:

  1. En este momento habría casi 360.000 personas más en el paro si se hubieran aplicado las políticas del PP.
  2. Además, durante la crisis el paro habría alcanzado con las políticas del PP los cuatro millones de personas.

 

[1] Los contra-factuales comparan los resultados de dos políticas muy diferentes en contextos lo más parecidos posible.

En nuestro caso, hemos tomado 14 trimestres de crisis y posterior recuperación. Para el periodo de Gobierno del Partido Popular se han tomado los primeros de su acción de Gobierno en 2012 en plena crisis económica y con recuperación posterior. Los resultados para cada variable se aplican a los catorce desde el trimestre anterior a la pandemia hasta el último más reciente del que se dispone de datos.

About Economistas Frente a la Crisis

Asociación Economistas Frente a la Crisis

1 Comment

  1. Álvaro del Río el junio 27, 2023 a las 12:03 pm

    Gracias por escribir negro sobre blanco las verdades del barquero.

    Cada vez me cuesta más entender el voto de amplios colectivos de asalariados en todos los ámbitos laborales y profesionales.

Deja un comentario