Skip to content

Federal

Share

Por Francesc Trillas y Emili Ferrer, miembros de Economistes Davant la Crisi EFC Catalunya

El federalismo, que es la forma de gobierno bajo la que vive el 40% de la población mundial (y entre quienes viven en democracia, la mayoría lo hace ya en federaciones), es objeto de debate hoy en España por buenas razones, pero es todavía objeto de muchas distorsiones e incomprensiones. De ahí la importancia de hacer accesible el debate a la ciudadanía en general.

El marco constitucional español está formado no sólo por nuestra Constitución escrita, sino también por los estatutos de autonomía, los tratados europeos y multitud de acuerdos internacionales. Nuestra realidad legal ya contiene por lo tanto numerosos aspectos federales, nuestra soberanía ya es compartida. Pero es necesario acelerar la federalización de nuestras estructuras para vivir en una mejor democracia multi-nivel, sin innecesarias duplicidades, y con cada nivel relevante de gobierno rindiendo cuentas directamente a la ciudadanía (a diferencia de lo que ocurriría en un régimen confederal).

Federalismo es hoy igual estabilidad institucional en muchas regiones de nuestro planeta, contrariamente a una sensación arraigada en ciertos sectores de la sociedad española. La estabilidad y la cooperación son hoy necesarias en España para abordar nuestros problemas sociales. Federalismo es igual a solidaridad y a compartir riesgos, lo cual es más necesario que nunca hoy en Europa para superar la crisis económica y resolver el problema de los refugiados. Este último es perfectamente manejable si se aborda desde una perspectiva integrada y federal. Los refugiados hasta el momento suponen un 0,2% de la población europea. Seguramente serán más en los próximos años, porque poner vallas y muros no elimina los problemas, pero incluso con cifras superiores una gestión europea del problema lo convertiría en algo perfectamente gestionable.

La coincidencia de la crisis de los refugiados con la persistencia de las consecuencias de la crisis del euro y la deuda, ilustran perfectamente las ventajas que tendría para Europa avanzar en una clave decididamente federal. Si la población alemana pide compartir con el resto de países la carga que supone la concentración de población inmigrante en su país, otros países piden compartir con Alemania (con los acreedores) la carga de la deuda. Si compartiéramos riesgos de forma colectiva (eso es lo que es el federalismo), ambos problemas serían perfectamente manejables. En el caso de Europa, si avanzáramos hacia un gobierno europeo más fuerte, además podríamos contribuir a hacer mucho más (a través de una política exterior común) por solucionar los problemas de origen, que están en la miseria y los conflictos de estados en descomposición muy cerca de Europa. Construir vallas y expulsar refugiados no conseguirán que el problema desaparezca, además de ser inmoral e insolidario.  Es más necesario que nunca promover entre la opinión pública los valores que pueden hacer posible una acción pública eficaz y solidaria en el presente y en el futuro, en España, en Europa y en todo el mundo.

El director de cine Albert Solé está ya trabajando en una película, “Federal”, basada en entrevistas a personalidades expertas y narraciones de casos de personas cuyas vidas han estado marcadas por los retos de la convivencia en la diversidad. Este documental, que está siendo financiado con aportaciones voluntarias – que pueden realizarse a través de la página web http://www.federal-doc.com/es/federal-la-pelicula/ – tiene por objetivo explicar pedagógicamente la realidad del federalismo contemporáneo.

Haz posible el documental sobre nuestro futuro. Es la hora de “Federal”.

 

About Economistas Frente a la Crisis

Asociación de Economistas Frente a la Crisis

2 Comments

  1. XH el marzo 16, 2016 a las 10:00 am

    Quin nasos!

    Que tiene que ver el federalismo, la Deuda y los refugiados?

    Los «federalistas» vais un pelín tarde, no crees. El Estatut de Catalunya no dejaba de ser un intento de derivar el sistema autonómico a un sistema federal. Y ya sabemos como acabó el tema.

    Pero más allá de eso, PP i Ciudadanos(Y los restos de UPyD, más una buena parte del PSOE) son totalmente contrarios hacia un proceso federal. Es más muchos lo quisieran cerrar de una vez el proceso autonómico y blindar las competencias del Estado(Como si en un mundo global, los Estados centrales pudieran blindar sus competencias cuando se ha de ir necesariamente a una mayor cesión de soberanía).

    Los refugiados que tienen que ver con el federalismo? Si algo tienen que ver es precisamente en poner de manifiesto las «incoherencias» de ese sistema, cuando Merkel acepta 1 Millón de refugiados, pero sus landers le dicen que nanay(Lo mismo la UE y los Estados miembros).

    La crisis de refugiados se tenía que haber resuelto antes de que se produjera si Europa tuviera una política exterior y de defensa verdaderamente común y hubiera intervenido en Siria mucho antes para evitar el desastre humano.

    Pq los refugiados son los privilegiados, eh. Los que no pueden pagarse un billete de las mafias o físicamente no pueden huir de Siria, que pasa con ellos, los abandonamos a su suerte.

    Es la misma hipocresía con los inmigrantes. Ocuparse sólo de los pocos que pueden venir a Europa en vez de resolver el problema donde hay que resolverlo. En origen y para todos.

    Que un economista olvide lo que supone para esos países-sociedades desprenderse de la mano de obra más cualificada y lo que implica a nivel de futuro es la leche.

    Y lo de la crisis de Deuda? Aún seguís con la chuminada de Deudas ilegitimas y que nos las han de perdonar. Quien ha de perdonar la Deuda, el Fondo de pensiones? Los pensionistas cuando no cobren las mismas estarán encantados de perdonar la Deuda al Estado español. Viendo los casos de corrupción supongo que entenderán perfectamente que su sacrificio no es en vano.

    En fin, veo que el progresismo papanatas no aprende. Hemos pasado del Mayo del 68 al 15-M, pero en esos casi 50 años seguís sin enteraros de nada.

  2. XH el marzo 16, 2016 a las 10:19 am

    Y mientras la extrema derecha xenófoba subiendo como la espuma.

    Tanto en Francia como en Alemania además, sus votos no provienen mayoritariamente de la derecha conservadora que se ha radicalizado. El conservadurismo lo que tiene es que quiere orden y es poco partidario de revoluciones, ni siquiera de revoluciones fascistas.

    Esos votos provienen en muchos casos de la izquierda. Incluso de la extrema izquierda. Pq piensan que sus partidos les han dejado tirados a ellos, a la clase trabajadora-pobre de los países europeos y han tomado partido por los inmigrantes.

    Obviamente su análisis es simplista, aunque no les falta razón que el hecho de que la UE «importe pobres», a los que más perjudica es a los pobres «nativos» de la propia UE.

    Son cada vez más a repartir, un pastel de ayudas sociales cada vez más pequeño.

    En el tema migratorio la izquierda ha de hacer una reflexión seria y no seguir con el bienquedismo. La solidaridad ha de ejercerse en origen(El tema de los refugiados sería una excepción a esa regla, si esa regla se hubiera aplicado antes).

    Ha de ejercerse en origen pq la inmigración ilegal a los únicos que beneficia es a las mafias.

    Ha de hacerse en origen pq nos hemos de solidarizar con todos, no sólo con los que pueden emigrar.

    Ha de hacerse en origen pq es la única forma de controlar a los gobiernos «corruptos» de esos países y obligarles a aplicar las políticas bajo la amenaza de cortarles la ayuda.

    Ha de hacerse en origen pq no podemos mantener el discurso de que esos países necesitan invertir en formación y después quedarnos en los países ricos con la élite de esos países. Elite allí, que aquí los tenemos de camareros, paletas, sino de top mantas ilegales.

    Ha de hacerse en origen, pq al revés del mantra que repetís sobre que se permite que se muevan los capitales y no las personas, eso no es ningún problema, al contrario. El problema es como hasta ahora que la única opción de escapar de las zonas empobrecidas era la migración. Esa es la solución que hemos tenido durante miles de años, y no ha sido precisamente una buena solución para la inmensa mayoría de la gente.

    Mover los capitales, invertir allí, desarrollar ahí, no sólo no es un problema, sino que es la solución. Lo que no es la solución es establecer políticas migratorias que permitan a parte de su PA más formada o más audaz o con más recursos, dejar que dejen sus sociedades y vengan a Europa.

    No es la solución para ellos y no es la solución para nosotros. O sea, no es la solución para nadie.

    Y después dejarse de mandangas bienquedistas. No habrá solución a la pobreza, sin una política demográfica adecuada.

    Etiopia en 100 años ha multiplicado por 8 su población. En general es un ratio parecido en el resto de Africa.

    Se culpa al colonialismo y al sum sum corda, pero la principal causa de la pobreza actual en Africa y en el Sudeste Asiatico es la sobrepoblación.

    Supuestamente desde un pensamiento pro-ecologista y que alguno incluso defiende el crecimiento 0 o el decrecimiento(Ya me dirás como sacarás a 3/4 partes de la población mundial de la pobreza sin crecer), una de las políticas imprescindibles es contener el incremento de la Población Mundial. Especialmente en aquellos países que más problemas tienen para darles una vida digna a sus ciudadanos.

    La mejor política económica de la Historia ha sido la política del hijo único en China. Sin ella no habrían salido jamás de la miseria 700-800 Millones de Chinos. Es más, en vez de disminuir, seguramente hubieran aumentado.

Deja un comentario





Share
Share
Scroll To Top

Necesitamos su aprobación al uso de cookies para mostrar vídeos, compartir en redes sociales y hacer estadísticas web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar