El día 26 de Marzo, la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid presidida por Juan Iranzo, en un lacónico comunicado, decidió convocar elecciones a la Junta de Gobierno que se celebrarán el próximo 6 de Mayo. Esta cuestión implica que las candidaturas tendrán que estar presentadas antes de las 24h del 9 de abril.
Haciendo uso torticero de los estatutos del Colegio de Economistas de Madrid, la actual Junta Directiva encabezada por Juan Iranzo, adelanta las elecciones 6 meses y concede como plazo para la presentación de una candidatura alternativa los días que median de la Semana Santa.
Se trata de una maniobra más, intolerable, conducente a imposibilitar la formación de una candidatura de auténtica renovación del Colegio de Madrid, urdida por un decano y un equipo que han hundido en el más indigno de los comportamientos a la institución colegial.
Desde Economistas Frente a la Crisis queremos denunciar este reiterado comportamiento inicuo y antidemocrático que desprestigia nuestra profesión y nuestras instituciones, que pretende imposibilitar la inaplazable apertura del Colegio a la sociedad a través del debate y la transparencia y que dificulta en sobremanera la participación de los colegiados en las elecciones.
Desde hoy hacemos un llamamiento a todos los economistas de Madrid que se han descolegiado en los últimos años a que se colegien, recuperando así su antigüedad y derecho a ser electores. A los economistas que nunca estuvieron colegiados, les pedimos su incorporación al colegio para que contribuyan, aunque en esta ocasión no puedan votar, a la recuperación, para los economistas y para la sociedad, del Colegio de Economistas de Madrid.
Igualmente hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos y a los sindicatos para que condenen este comportamiento antidemocrático, sólo explicable entre quienes ya han demostrado, por acción o por pasividad, su auténtica catadura moral manteniéndose al frente del Colegio de Madrid no obstante la implicación de su decano Iranzo y su tesorero Rodriguez Ponga en los procedimientos irregulares abiertos en el caso Caja Madrid/Bankia.
Economistas Frente a la Crisis, no obstante las dificultades, intentará promover una candidatura plural y progresista que bajo la denominación “Economistas por el Progreso” encabezará Juan Ignacio Bartolomé, ex decano del Colegio y vicepresidente de Economistas Frente a la Crisis. Pedimos la colaboración activa de los economistas madrileños en este propósito, para poner punto final a la situación de desprestigio y ruina moral del Colegio de Economistas de Madrid.
En este momento, cuando se empieza a vislumbrar la salida de la crisis, es imprescindible que los economistas comprometidos con el progreso volvamos a situar en el centro del debate la necesidad de impulsar una salida solidaria y equitativa de esta crisis. Es un imperativo ético