No más demagogia con los impuestos

Share

   Setiembre de 2023: un vehemente Martín Wolf, jefe de los analistas económicos del Financial Times, sentencia: la economía de mercado no funciona sin la democracia, sin un Estado de derecho, sin la igualdad de los ciudadanos ante las leyes, sin unas infraestructuras esenciales como la sanidad, la educación, los servicios públicos. Lo cual requiere una herramienta clave: las subidas de impuestos (esto y mucho más en: La crisis del capitalismo democrático, Deusto, Madrid, 2023).

   Agosto de 2023: con contundencia, un diverso conjunto de profesionales y empresarios –entre los que se encuentra Abigail Disney, la heredera de la firma del mismo nombre– redactan una carta dirigida al G-20, y remachan: subir los impuestos a los ricos reduciría niveles peligrosos de desigualdad (véase: https://www.wemeanbusinesscoalition.org/g20-2021-spanish/). Pero hay más.

   2020: sin ambages, el Business Roundtable, una plataforma que reúne a 200 empresas grandes de Estados Unidos, emite un comunicado en el que se propone redefinir los objetivos corporativos y aboga por abandonar el dogma de que el interés del accionista debe prevalecer sobre cualquier otro. Proponen situar al accionista al mismo nivel que los trabajadores, los clientes, los proveedores y las comunidades. Pagando impuestos (https://www.businessroundtable.org/).

   2022: con el convencimiento que da la profusión de datos, dos economistas británicos de la London School of Economics, David Hope y Julian Limberg, han realizado un profundo estudio con variables de ¡50 años! (1965-2015, ¡nada menos!) sobre las consecuencias de bajar los impuestos a las rentas más altas en diferentes países avanzados (Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, etc.). Dos pistas que se deducen de su profusa y reciente investigación: los gobiernos no deberían preocuparse por las consecuencias económicas de subir los impuestos a los ricos, toda vez que la argumentación para mantenérselos bajos es débil, porque no se sustenta con los datos empíricos observados desde la historia económica. A saber: no hay mejora alguna en el crecimiento económico con esa senda de política tributaria; las economías de los países que bajaron impuestos no habían generado un mayor crecimiento económico añadido ni creado más empleo (https://eprints.lse.ac.uk/107919/1/Hope_economic_consequences_of_major_tax_cuts_published.pdf).

   Setiembre de 2022: un insolente –para algunos, claro– Fondo Monetario Internacional, por boca de su director de Asuntos Fiscales, Vitor Gaspar, apoya la implementación de lo que ha denominado “impuestos solidarios” a las grandes fortunas y empresas. En este punto, la sintonía con el Banco Central Europeo es patente: aquí, un atribulado Philip Lane, economista jefe de la institución, defiende más impuestos a los ricos en el marco de la Eurozona (https://www.huffingtonpost.es/entry/el-banco-central-europeo-pide-a-los-paises-de-la-eurozona-mas-impuestos-a-los-ricos_es_63333a62e4b0e376dbf03643.html). La retahíla se podría alargar.

   Mientras todas estas declaraciones y posicionamientos desde postulados liberales se desarrollan en estos tiempos recientes, persisten las teorías dogmáticas de quienes piensan que una reducción de los impuestos va a ser la panacea económica: la resolución de cualquier problema, solo en manos de estos denominados anarco-capitalistas, cuyas ideas impregnan idearios políticos de derechas antaño más moderadas. Sin ir más allá, sin realizar el más mínimo análisis coste-beneficio. Pero los impuestos han servido (los datos sobre el período 1950-1980 son definitivos al respecto), sirven y servirán para mantener y profundizar las mejoras sociales y económicas que han trascendido –y lo siguen haciendo– a amplias capas de la sociedad. Mientras esto está científicamente comprobado, algunos políticos, intelectuales y profetas, con falaz propaganda y muchos recursos e intereses a su favor, juegan, como indica Martin Wolf, “con todo tipo de fantasías”.

About Carles Manera

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, en el departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears. Doctor en Historia por la Universitat de les Illes Balears y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona. Consejero del Banco de España. Consejero de Economía, Hacienda e Innovación (desde julio de 2007 hasta septiembre de 2009); y Consejero de Economía y Hacienda (desde septiembre de 2009 hasta junio de 2011), del Govern de les Illes Balears. Presidente del Consejo Económico y Social de Baleares. Miembro de Economistas Frente a la Crisis Blog: http://carlesmanera.com

Deja un comentario