[twitter-follow screen_name=’EcoEFC’]
José Moisés Martín Carretero es miembro de Economistas Frente a la Crisis
Tras semanas de especulación, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha presentado el nuevo programa de compra de deuda pública, o Outright Monetary Transactions, que sustituye al SMP o Security Markets Programme. Las principales novedades son:
- El objetivo del programa es estabilizar las primas de riesgo de los países participantes en programas de rescate, pero al contrario de lo que se esperaba, no fijará límites superiores a la rentabilidad de los bonos.
- El programa se centrará en la deuda a corto plazo (hasta 3 años), mientras que el SMP podía intervenir también en el largo plazo (5-10 años). Bonos con madurez superior pero con vencimiento inferior a 3 años también cabrían dentro del programa. Se trata, por lo tanto, de un programa destinado a la liquidez, y no a la solvencia de las finanzas públicas –que deberá ser resuelta a través de ajustes fiscales y apoyo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
- La cuantía del programa es ilimitada, se podrá comprar tanta deuda como sea necesaria.
- El programa estará sometido a condicionalidad macroeconómica estricta, con el apoyo de la Comisión Europea y, preferiblemente, del Fondo Monetario Internacional.
- El programa se compensará con otras medidas para evitar que suba la inflación (serán intervenciones esterilizadas).
- El programa actuará en el mercado de valores –mercado secundario- y complementará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que podrá actuar en las subastas de emisión –mercado primario.
- Las compras de deuda serán Pari Passu, esto es, en igualdad de condiciones con otros acreedores, para evitar el efecto negativo de la seniority de la deuda en el BCE.
- Para su activación, se requerirá que el gobierno del país solicite la intervención y firme un memorando de entendimiento con la condicionalidad macroeconómica que se considere necesaria.
Este programa, es, en definitiva, una solución de compromiso entre aquellos puntos de vista que solicitaban una acción ilimitada del BCE y aquellos que exigían la mayor de las ortodoxias en el control del nivel de precios. Sin embargo, aún así ha sido aprobado en el consejo del Banco Central Europeo con el voto en contra del representante de Alemania. El Banco Central Europeo exige como precondición que se solicite la asistencia financiera del EFSF/ESM para activar su programa de compras. España por tanto deberá estudiar y, en su caso, solicitar, un nuevo rescate financiero, en este caso, destinado a las finanzas públicas, y cuya condicionalidad está aún por ser discutida.
[…] el rescate a la Troika y con ello cumplir con la condición imprescindible para la activación del programa OMT del […]
[…] el rescate a la Troika y con ello cumplir con la condición imprescindible para la activación del programa OMT del BCE (compras ilimitadas de deuda soberana en el mercado secundario de aquellos Estados miembros […]