¿Qué es el Two-Pack? Reglamentos y componentes

[twitter-follow screen_name=’MadridEco’]

 

Síguenos en Facebook

Economistas Frente a la Crisis

El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a que la Comisión Europea se pronuncie sobre los presupuestos generales de los Estados Miembros antes de que estos sean aprobados por sus respectivos Parlamentos nacionales. Este nuevo paquete legislativo, denominado en la jerga europea «Two-Pack», otorga nuevos poderes a la Comision Europea en la supervisión económica de la zona euro e incluso permite que las autoridades comunitarias soliciten modificaciones en los Presupuestos antes de que se conviertan en Ley.

Pero ¿qué es el Two-Pack y en que consiste este nuevo avance en la coordinación fiscal de la zona euro? Este será el objeto de análisis en este post.

 

La crisis económica de los últimos años muestra que mientras que los países europeos comparten una moneda común, sus economías no estan suficientemente coordinadas. La parte «económica» de la Unión Económica y Monetaria necesita ser fortalecida para aumentar la coordinación y la integración fiscal entre los Estados Miembros de la zona euro. El Two-Pack, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo es la respuesta que se pretende dar desde las autoridades europeas a esta cuestion, a través de la introducción de nuevas reglas para ayudar a estabilizar la zona euro.

El Two-Pack se basa en dos elementos centrales que configuran su reglamentación:

1. La primera pata regulatoria aumenta la vigilancia y la evaluación de los presupuestos nacionales cuando estos se encuentran todavía en una fase de ante proyecto, lo que pretende asegurar la corrección de los déficit excesivos en los países de la zona euro. Esta supervisión se aplica a todos los Estados Miembros cuya moneda es el euro, si bien habrá disposiciones especiales, y reforzadas, para aquellos países que estén bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo.

Todos los Estados Miembros de la zona euro seguirán un calendario común para la presentación de sus proyectos presupuestarios. En particular, la solidez de los procesos presupuestarios nacionales se verá reforzada con la obligación de contar con previsiones macroeconómicas independientes y la creación de órganos independientes para supervisar el cumplimiento de los compromisos fiscales.

El Two-Pack presenta  como novedad más llamativa la obligatoriedad de remitir a la Comisión Europea los anteproyectos de Presupuestos a mediados de octubre. La Comisión examinara y emitirá un dictamen sobre cada uno de los planes presupuestarios nacionales. En caso de grave incumplimiento de un plan con las obligaciones contraídas en virtud Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la Comisión solicitará que se presente un nuevo presupuesto antes de que este se convierta en Ley mediante los procedimientos nacionales. La Comisión no podrá vetar los planes presupuestarios, pero sin duda alguna su opinión será tenida muy en cuenta por las autoridades nacionales antes de presentar para su aprobación al Parlamento un Proyecto de Ley Presupuestaria. Es decir, su opinion no tendra un caracter vinculante en la forma, pero desviarse de las recomendaciones de Bruselas podria tener graves consecuencias para el pais afectado.

 

2. El segundo Reglamento del paquete legislativo que conforma el Two-Pack refuerza los procedimientos de control y vigilancia. Se aplica a aquellos Estados miembros que se enfrentan a graves dificultades de estabilidad financiera; a los beneficiarios de asistencia financiera ya sea en calidad de asistencia preventiva o como parte de un programa macroeconómico completo, y a aquellos en vías de salir del programa de rescate. Por primera vez, habrá un marco común y gradual para acomodar a los distintos casos la vigilancia a la que se verán sometidos los Gobiernos nacionales en materia de posición fiscal.

La vigilancia reforzada implica una obligación a los Estados miembros que deberán adoptar medidas para hacer frente a las fuentes de inestabilidad; se realizaran misiones periódicas de la Comisión a los Estados Miembros y la obligación de aportar, con carácter trimestral, datos fiscales más detallados y desagregados.

Sobre la base de esta supervisión, la Comisión podra concluir que la situación financiera de un país podría tener efectos adversos significativos sobre la estabilidad financiera del conjunto de la zona euro. Por lo tanto, la Comisión podrá proponer al Consejo que el Estado miembro afectado adopte medidas correctivas o, incluso, recomendar la adopción de un rescate completo para acelerar el ajuste fiscal.

 

1 Comment

  1. […] El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas, de acuerdo con el reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, el conocido como ‘Two Pack’. […]

Deja un comentario