Continúa el avance del empleo y la expansión de sus efectos positivos, incluyendo importantes avances estructurales para la economía y la sociedad
Los datos más relevantes de esta nueva Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2024 son los siguientes:
1- Continúa el crecimiento del empleo. Más allá de los factores estacionales que tradicionalmente empujan al alza el empleo en este trimestre, el crecimiento desestacionalizado del empleo en el trimestre (+0,37%) muestra que se sostiene además una tendencia de fondo de empuje del empleo. La tasa interanual mantiene aún un incremento del 2%.
2- En cuanto a las características del incremento de 435.000 personas ocupadas, destacan las siguientes:
a –Más de la mitad (232.000) corresponde a las mujeres. Seis de cada diez empleos creados en el último año han correspondido a mujeres.
b- Aparte del incremento mayor del empleo en los Servicios, los crecimientos son asimismo relevantes en la Construcción y en la Industria, y en menor grado en el sector primario.
c- La práctica totalidad del empleo creado lo ha sido a tiempo completo, manteniéndose el empleo a jornada parcial prácticamente sin variación. El 85% del empleo creado en los últimos doce meses corresponde al tiempo completo.
d- Siete de cada diez empleos de los 377.000 en los que crece el empleo asalariado son indefinidos, lo cual es relevante en un trimestre en el que tradicionalmente crecía siempre la tasa de temporalidad. En los últimos doce meses los empleos indefinidos han aumentado en prácticamente 650.000 y los temporales se han bajado en casi 210.000.
e- La tasa de temporalidad aumenta por la estacionalidad del trimestre en tres décimas, pero es -por efecto de la reforma laboral- un punto y medio inferior a la del mismo trimestre y con la misma estacionalidad del año anterior.
f- La casi totalidad del empleo creado se ha producido en el sector privado de la economía.
g- La casi totalidad del empleo creado se ha producido en el sector privado de la economía.
3- El incremento global del empleo se ha producido de forma paralela a la incorporación de 212.000 nuevas personas al mercado de trabajo (nuevos activos). Cifra que asciende a 373.000 personas en los últimos doce meses. Este crecimiento de la fuerza de trabajo indica claramente el dinamismo que mantiene en esta etapa el mercado de trabajo español, lo cual es un dato positivo de enorme importancia.
4- A pesar de que el intenso crecimiento de la población activa aminora los efectos del crecimiento del empleo sobre el volumen de desempleo, este se ha reducido en 223.000 personas y la tasa de paro, en parte por efecto del aumento del empleo y en parte por el crecimiento de la población activa, se ha reducido en un punto porcentual, quedando en el 11,3%.
Crear más y mejor empleo reduciendo la tasa de paro al tiempo que crece con fuerza la población activa es la mejor prueba del buen funcionamiento del mercado de trabajo español.
Por otra parte, además de lo que se ha señalado, EFC quiere aprovechar la ocasión para resaltar –con una perspectiva temporal más amplia- a la sociedad española los aspectos positivos más estructurales que se reflejan en los datos de la EPA.
- Los máximos nunca alcanzados por la economía española y el mercado de trabajo en los niveles de ocupación y actividad: 21.685.000 y 24.440.000, respectivamente.
- Los efectos positivos del crecimiento general de la población, y la forma en que los flujos migratorios impulsan ese incremento (independientemente de la necesidad de continuar mejorando su regulación y funcionamiento) compensando la debilidad del crecimiento natural de la población, y con ello elevando el empleo, la producción y la renta.
3. La extraordinaria importancia del fortísimo y continuado incremento de la incorporación al mercado laboral de las mujeres, como se ve en los últimos años y en el nivel de actividad alcanzado. La brecha de actividad laboral entre los sexos se ha reducido de forma muy intensa y continua en los últimos años, hasta llegar al punto actual en el que ambas tasas de actividad y el correspondiente porcentaje de las mujeres en la población activa total está muy cerca de igualarse.
Resulta absolutamente necesario, desde un punto de vista de equilibrio e igualdad social y económica que al mismo tiempo se cierren las restantes brechas entre mujeres y hombres en el trabajo, y en la atención a todos los aspectos de la vida.
- Al enorme impulso al empleo en estos años han contribuido tanto el sector privado, de forma claramente mayoritaria, como el público, tanto tiempo necesitado de un fortalecimiento aún incompleto.
Las críticas acerca de un pretendido antagonismo entre la creación de empleo público y privado resultan, en un ámbito más, completamente falsas. Al contrario, ambos empleos se refuerzan, son compatibles y necesarios.
- Los avances –imposibles de creer hace solo unos años, tras décadas de reformas laborales equivocadas y fallidas- en la estabilidad del empleo constituyen uno de los cambios estructurales más importantes que, tras décadas, ha acometido la sociedad española. Sin que se produzcan trastornos en el funcionamiento productivo y del mercado de trabajo.
Muy al contrario, se han producido en paralelo a una mejora nunca antes registrada de los niveles de competitividad y de equilibrio exterior de la economía española. A nuestro juicio, esta compatibilidad sólo es uno de los aspectos positivos que traerá la estabilidad del empleo. La magnitud de los cambios que está produciendo en la gestión y organización del trabajo en las empresas y en sectores enteros, más allá de mostrar que la temporalidad era innecesaria y excesiva, indican que son esperables resultados mucho mayores.
Esos resultados no sólo concernirán al mundo de la empresa y de la productividad, sino también a las condiciones de vida sobre todo de las generaciones más jóvenes, que son las más intensamente beneficiadas.
Finalmente, resulta imprescindible completar con urgencia la reforma estructural hacia la estabilidad del empleo en el sector público, cuyas tasas de temporalidad carecen por completo de justificación.
esto a la vista de las dos guerras que nos afectan, ¿pudiera ser que nos afectara directamente en el empleo por recesión en el turismo y en el consumo?