La economía en una España Federal

Share

Entre el inmovilismo en la organización del Estado y su ruptura explícita en las propuestas independentistas surgidas con fuerza en Cataluña, se abre paso la alternativa federalista.

Los aspectos económicos del debate entre autonomismo, federalismo e independentismo no se pueden reducir a la cuestión de las balanzas fiscales ni tampoco solo al papel del Estado en relación con el gasto y los ingresos públicos. Deben abordarse también desde la transparencia de la financiación que facilita la aplicación de criterios de solidaridad y ordinalidad.

Josep Maria Vegara y Montserrat Colldeforns,  miembros de Economistas Frente a la Crisis EFC / Catalunya, abordan con otros coautores: Antoni Zabalza y Maria Antonia Monés, en un libro coordinado por Francesc Trillas, de reciente publicación en castellano por la editorial “La Lluvia”: “Economía de una España Federal”, una reflexión económica, social y de mejora de la calidad democrática en un futuro que proponen sea federal para Catalunya, España y Europa.  Con este motivo, la oportunidad del debate que organiza Economistas Frente a la Crisis en Madrid.

Debatir abiertamente, desde una perspectiva económica, sobre la cuestión catalana, que plantea retos no sólo al Estado Español, también a todas y cada una de sus comunidades autónomas y, por consiguiente, a todos los ciudadanos en la medida en que pone sobre la mesa la propia organización del Estado, constituye hoy, en 2015, año de unas elecciones municipales, autonómicas y generales que marcarán, sin duda, el inicio de un nuevo ciclo político en España… un asunto que Economistas Frente a la Crisis EFC no podía dejar de abordar. Y así hacemos con el debate público sobre la economía en una España Federal, que abordaremos el próximo día 24 de Febrero a las 19,15h en la Fundación Diario Madrid C/Larra 14, Madrid.

En el debate intervendrán como ponentes tres miembros de Economistas Frente a la Crisis, de Cataluña y de Madrid, expertos reconocidos en el asunto de que se trata: Montserrat Colldeforns, Doctora en Economía por la LSE y coautora del libro; Juan José López Burniol, notario, conferenciante y articulista; y Josep Borrell, catedrático de Economía y expresidente del Parlamento Europeo. El debate, que será abierto a todos los asistentes, abordará temas como los siguientes:

‘Los estados-nación y el federalismo en el pensamiento económico y social’

‘La dimensión económica del federalismo democrático’

‘La solidaridad y los sistemas de financiación de las Comunidades Autónomas: Un enfoque comparado desde la perspectiva federal’

Este es el anuncio que presenta este acto publico para el debate:

La Economía en Una España Federal

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *