Los contra-factuales de Economistas Frente a la Crisis pretenden informar a la ciudadanía acerca de las diferencias obtenidas por las distintas políticas económicas de los Gobiernos, porque estamos convencidos de que sólo una ciudadanía bien informada puede decidir cabalmente sobre su futuro y el de España[1]
2.130.000 PERSONAS MÁS QUE CON EL PP TIENEN UN EMPLEO FIJO
Las diferencias entre lo conseguido en materia de reducción de la temporalidad del empleo y la aplicación de las políticas del PP en 2012 son abismales.
- Desde el cuarto trimestre de 2019, el empleo fijo en España en el sector privado ha crecido en 1.800.000 personas.
- Si se hubieran aplicado las políticas que aplicó el Partido Popular en 2012, habría, al contrario, 300.000 personas menos con empleos fijos.
LA TASA DE TEMPORALIDAD DEL EMPLEO SE HA REDUCIDO DESDE UN 25,7% A UN 13,7%
En efecto, la tasa de temporalidad del empleo en el mismo periodo se ha reducido desde un 25,7% a un 13,7%, una reducción de doce puntos, prácticamente se ha reducido a la mitad.
- La temporalidad del empleo en el sector privado está ya a nivel europeo.
- Con la aplicación de las recetas del PP, la tasa de temporalidad estaría en el 24,9%, sin registrar ningún tipo de reducción.
- La diferencia de once puntos menos en la tasa de temporalidad es abismal.
MÁS DE UN MILLÓN SEISCIENTAS MIL PERSONAS HAN ESCAPADO POR FIN
DE LA TRAMPA DE LA TEMPORALIDAD
De los 3,5 millones de personas con empleo temporal en el cuarto trimestre de 2019, se ha pasado a un millón novecientas mil.
- Un millón seiscientas mil personas han salido de la trampa de la temporalidad permanente del empleo en la que estaban.
- Con las políticas del PP el número de personas con empleo temporal sería de 3.250.000.
- La diferencia es de un millón trescientas cincuenta mil personas.
CONCLUSIONES:
- 800.000 personas más que antes de la pandemia tienen empleo fijo.
- La tasa de temporalidad se ha reducido prácticamente a la mitad: desde el 25,7 al 13,7%.
- Más de 1.600.000 personas han escapado de la trampa de los contratos temporales.
- 2.130.000 personas más con empleo fijo que si hubiera gobernado el PP.
- Hay 1.350.000 personas menos en la trampa de la temporalidad que si hubiera gobernado el PP.
- La tasa de temporalidad, que es del 13,7%, estaría en un 24,9% si se hubieran aplicado las políticas del PP.
[1] Los contra-factuales comparan los resultados de dos políticas muy diferentes en contextos lo más parecidos posible.
En nuestro caso, hemos tomado 14 trimestres de crisis y posterior recuperación. Para el periodo de Gobierno del Partido Popular se han tomado los primeros de su acción de Gobierno en 2012 en plena crisis económica y con recuperación posterior. Los resultados para cada variable se aplican a los catorce trimestres desde el trimestre anterior a la pandemia hasta el último más reciente del que se dispone de datos.
Excelente trabajo, pero echo de menos, qué habría ocurrido con las pensiones, los salarios, la brecha de desigualdad económica, la perdida de poder adquisitivo debido a la inflación, el acceso a la vivienda, etc
En la mayoría de esas variables el PP aplicó unas políticas determinadas q dieron los resultados que dieron y podrían compararse igualmente con las llevadas a cabo ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez y los resultados obtenidos.