Los contra-factuales de Economistas Frente a la Crisis pretenden informar a la ciudadanía acerca de las diferencias obtenidas por las distintas políticas económicas de los Gobiernos, porque estamos convencidos de que sólo una ciudadanía bien informada puede decidir cabalmente sobre su futuro y el de España.[1]
HABRÍA 660.000 JÓVENES MENOS CON EMPLEO
En los catorce trimestres desde el cuarto anterior a la crisis del coronavirus:
- Primero, el empleo juvenil se desplomó en los siguientes dos trimestres debido al confinamiento de la actividad, mientras que, aplicando las políticas y los resultados del Gobierno el PP en 2012, la pérdida de empleo juvenil habría sido mayor al cabo de cinco trimestres.
- A continuación, a partir del tercer trimestre desde que comenzó la crisis del COVID-19, el empleo juvenil comenzó claramente a recuperarse, y al séptimo ya había superado el empleo anterior a la pandemia. Tras ello, ha continuado el crecimiento del empleo juvenil hasta alcanzar en el primer trimestre de 2023 los 2.870.000 personas.
- En la etapa de gobierno del PP no sucedió, sin embargo, esto. La caída de empleo juvenil alcanzó, como hemos dicho, una magnitud superior a la del periodo de esta última crisis. Después el empleo juvenil continuó cayendo hasta llegar en los catorce trimestres a 2.211.000 personas.
CONCLUSIONES:
- Si se hubiera gestionado esta crisis con los planteamientos que lo hizo el PP a partir de 2012, 660.000 jóvenes que hoy están trabajando no tendrían empleo.
- Con el PP se perdieron más de medio millón de empleos, mientras que en un periodo de la misma duración en la última crisis no solo se han recuperado las pérdidas iniciales sino que se ha ganado cien mil juveniles más.
[1] Los contra-factuales comparan los resultados de dos políticas muy diferentes en contextos lo más parecidos posible.
En nuestro caso, hemos tomado 14 trimestres de crisis y posterior recuperación. Para el periodo de Gobierno del Partido Popular se han tomado los primeros de su acción de Gobierno en 2012 en plena crisis económica y con recuperación posterior. Los resultados para cada variable se aplican a los catorce desde el trimestre anterior a la pandemia hasta el último más reciente del que se dispone de datos.