José Moisés Martín Carretero es miembro de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS
Nuestro experto en Cooperación y en Economía del Desarrollo ha realizado un informe sobre el efecto que tendrán los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado sobre la política de cooperación y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
El artículo completo se puede leer aquí.
Economía Política de un Recorte Innecesario
Introducción
Los presupuestos generales del Estado para 2012 han supuesto un recorte de 1589 millones de euros en la Ayuda Oficialal Desarrollo (AOD) que España gestiona desde la Administración Generaldel Estado. El recorte se reparte en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación -1389- millones de euros y el Ministerio de Economía y Hacienda, al cual corresponden 200 millones de recorte. Se trata de la partida presupuestaria que más baja –más del 70%-, bastante más que la media aplicada a la Administración Generaldel Estado, un 16%, y es el recorte más importante realizado a la Cooperación Española en su historia. En términos porcentuales –ya quela AOD se mide en términos de tanto por ciento sobre el Producto Interior Bruto- supone pasar del 0,40 planificado en 2011 al 0,26 en 2012, en los niveles en los que se situabala AOD en 2004. Si a esto unimos los descensos de la cooperación descentralizada, que se harán públicos con la elaboración del Plan Anual dela Cooperación Internacional para 2012, la cifra definitiva posiblemente sea aun menor, alrededor del 0,23% del PIB. Muy lejos del objetivo del 0,7%, que se debería alcanzar en 2012, y, lo que es peor, sin posibilidad de recuperación de la senda de crecimiento en los próximos años.
El presente artículo tiene como objetivo analizar el significado de los recortes y sus posibles consecuencias a medio y largo plazo. Intentará demostrar, desde la base de considerar al planificador presupuestario como un agente racional, los siguientes aspectos:
- El recorte presupuestario dela AOD no tendrá el efecto esperado en la reducción del déficit público
- El planificador presupuestario ha tenido opciones para, sin afectar al cumplimiento del déficit público, mantenerla AOD en los mismos niveles que en 2011.
- Por consiguiente, la decisión de reducirla AOD parece tener un componente más estratégico-ideológico que fiscal o financiero.
- La debilidad intrínseca del sector dela CooperaciónEspañolaha propiciado que este recorte se realice sin la menor resistencia.
- Su impacto a nivel internacional es incalculable en términos de imagen y pone en serios riesgos la reputación del país.
Para ello nos basaremos en la información disponible a fecha de hoy, esto es, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que deberá ser contrastada con los datos ofrecidos dela Ejecucióndel PACI 2011 y con el PACI 2012.