Skip to content

El Ministro Soria y el «parón a las renovables»

Share

Por el Grupo de Trabajo para la Reforma Energetica

¡Insólito!  El Ministro Soria, además de desconocer todo sobre la energía, tampoco sabe mucho de economía.

El Ministro Soria, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de Enero, para justificar el parón del desarrollo de las inversiones en energías renovables y en presencia de la Vice Presidenta y del Ministro de Hacienda –que no ha pestañeado- ha cometido, en materia económica y energética, los siguientes errores:

Sobre la economía:

1- Ha confundido el Déficit Tarifario con el Déficit Público. El primero es un saldo negativo entre los ingresos de las empresas eléctricas y los costes que las normas les reconocen (no confundir costes reconocidos con costes reales). El segundo es un saldo negativo entre los ingresos de las Administraciones Públicas y sus gastos. Déficit Público y Déficit Tarifario, nada tienen que ver Sr. Ministro.

2- Ha confundido la naturaleza económica de las primas que perciben las energías renovables con la naturaleza de las subvenciones. Subvenciones son pagos de las Administraciones Públicas a actividades privadas con cargo a los presupuestos públicos. Las primas de las renovables son pagos de los consumidores de electricidad a la generación renovable. Por consiguiente,  primas y subvenciones, tampoco tienen nada que ver unas con otras: las subvenciones aumentan el Déficit Público, las primas el coste de la electricidad.  Además, las energías renovables no son las únicas que reciben primas. También las reciben las grandes concesiones hidroeléctricas, las centrales de Gas Natural o Ciclos Combinados y las centrales de carbón.

3- Estas confusiones tendrían poca importancia si no fuera porque son con las que el Sr. Ministro y también la Sra. Vice Presidenta -sin que el Sr. Ministro de Hacienda (el de los presupuestos) hiciera corrección o aclaración alguna- han justificado la moratoria renovable. Pero no. La contención del gasto público nada tiene que ver con la moratoria aprobada. Más bien al contrario.

4- Sr. Ministro, Sra. Vice Presidenta (atento Sr. Ministro de Hacienda) el parón renovable, al reducir  la inversión privada, disminuirá el pago de impuestos, aumentará el paro y, con todo ello, aumentará el déficit público. Justo lo contrario de lo que el Gobierno ha dicho. Este es el problema de confundir, no entender y mezclar conceptos.

5- Preocupado por la competitividad de la economía, el Sr. Ministro de Economía debería advertirle al Sr. Soria que la minoración de los beneficios injustificados de las centrales nucleares e hidroeléctricas permitiría estabilizar los costes de la generación de electricidad  a pesar de que la cobertura de la demanda de electricidad sea crecientemente renovable.

6-  Finalmente, al Sr. Ministro de Economía tendremos que recordarle -para que modere tanto dislate- que el desarrollo de las energías renovables contribuye  a una cuestión no solo clave para la gestión de la mayor amenaza que gravita sobre nuestro planeta -el cambio climático– sino también al cambio del modelo productivo que necesita España – ¿no teníamos un problema de ladrillazo?-  y a una mejora de la competitividad de nuestra economía que desde ningún otro sector puede lograrse: independencia energética, innovación, creación de empleo,  contención de la contaminación,  disminución, en el medio plazo, de costes para las familias y las empresas,  y mejora de nuestra balanza de pagos (el 50% de nuestro déficit comercial proviene de la importación de combustibles y materias fósiles).

 

Sobre la energía:

1-  El Sr. Ministro de Industria y Energía, confunde potencia nominal instalada con potencia firme. Esta confusión le conduce a decir que la potencia instalada duplica la potencia que necesita el sistema y en ese argumento cifra también la conveniencia del parón renovable que su Gobierno ha decretado. Pero podrían haberle contado -porque es muy fácil de entender-  que la relación entre potencia instalada y potencia  firme –que es lo que importa- difiere de una tecnología a otra y que la suma de potencias instaladas no es relevante en relación con la potencia firme que necesita el sistema eléctrico. El asunto es muy sencillo, la potencia instalada de una central es irrelevante cuando por cualquier causa la central no funciona. Por ejemplo, cuando una central se avería, su potencia instalada de nada sirve. Cuando una central se para porque tiene que recargar combustible, su potencia instaladal tampoco sirve para nada, y cuando no hay viento, ni agua ni sol para mover las palas de los molinos eólicos o hidráulicos o para activar los intercambios de electrones en las placas fotovoltaicas o concentrar el calor termo-solar en una caldera, tampoco sus potencias de diseño para la cobertura están disponibles. Y es precisamente la potencia firme del sistema la que toma en consideración la probabilidad de que cada tecnología este afectada por esas circunstancias que las inhabilitan para poder desplegar toda su potencia instalada. De todas formas, aunque la potencia que  importa sea la mitad de la que el Ministro mencionó y la punta máxima de la demanda muy superior a la que el Ministro también mencionó,  es cierto que la cobertura de nuestra punta máxima de demanda no parece plantear problemas hasta el año 2020, pero si de algo no podemos prescindir es precisamente de las tecnologías renovables. Las razones son muchas, pero basta mencionar sólo una y no la más importante: España está comprometida con la Unión Europea y con la industria española a alcanzar un objetivo de generación renovable cuya senda de consecución el Ministro Soria y su Gobierno podrían estar dinamitando ya. Además, las renovables son las que menos potencia firme aportan al sistema que es de lo que el Ministro dice estamos sobrados. Sr. Ministro, un consejo: absténgase de hablar de nada que tenga que ver con la energía antes de saber cuál es la diferencia entre un Kw y un kWh. Y sobre todo, no tome decisiones mientras tanto.

2- El Sr. Ministro considera que primas sólo son los complementos retributivos administrados que cobran las tecnologías renovables y resto del Régimen Especial y no los complementos igualmente administrados que cobran las tecnologías térmicas fósiles y la gran hidráulica.

3- También recurre a los datos de 2010 para sostener que el Plan de Energías Renovables tiene desviaciones positivas, que centra en las tecnologías solares y eólicas, escondiendo que ese Plan, en sus objetivos globales, presenta cierto retraso porque otras tecnologías como la biomasa, el bio-gas o la térmica de alta eficiencia (esta última no renovable primada) tienen desviaciones negativas. En cualquier caso, con desviaciones positivas o negativas, el Plan de Energías Renovables terminó en 2010 y ya estamos ante un nuevo Plan nacido en 2011 que parte del cierre de 2010 y absorbe, como es natural, los excesos o defectos de ese cierre del que parte. Innecesaria o injustificada, por tanto, la moratoria renovable de su RD Ley. Además, ya que el Sr. Ministro menciona desviaciones positivas en algunas tecnologías renovables podría haber mencionado las  desviaciones de inversión, que se han producido, respecto a las previsiones indicativas, en las Centrales de Gas Natural que también cobran primas a pesar de que sus inversiones fueron hechas a riesgo de los propios inversores.

4- El Sr. Ministro imputa el Déficit Tarifario a las primas de las renovables –cómo si la deuda pudiera pintarse de colores- cuando las actividades liberalizadas  (la generación en Régimen Ordinario y la Comercialización) han ingresado por pagos administrados desde 1997 (Ley del Sector Eléctrico) 41.172 M€ frente a 25.158 M€ cobrados por las energías renovables (datos a Junio de 2010). Si de imputar déficits se tratara ¿A qué tenemos que imputar el Déficit Tarifario: a las energías renovables o a las convencionales?  Y todavía no hemos hablado de los ingresos injustificados de Nucleares e Hidroeléctricas.

No, Sr. Ministro, haga usted más esfuerzos en mantener su independencia de los poderosos, que la crisis no está para atender sólo a los lobbys.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS                                   

 27 de Enero de 2012

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Economistas Frente a la Crisis
Firma y difunde nuestro Manifiesto en  www.economistasfrentealacrisis.com
 
Firma y difunde nuestra Declaración «Ante la destitución del Consejo de Redacción de la revista «ECONOMISTAS» por parte de Juan Iranzo» en  http://wp.me/P1HlFd-jQ

28 Comments

  1. […] Pueden leer la nota completa en el blog Economistas frente a la crisis Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  2. Enrique Fernánadez el enero 28, 2012 a las 9:32 pm

    Me ha gustado muchísimo la réplica que se le ha dado a la acción precipitada y de consecuencias muy desfavorables para el sector energético e INDUSTRIAL de la Renovables.
    Aplicar la política inspirada por UNESA no nos llevará a ninguna parte y nos quitará una de las pocas esperanzas que nos quedaban para remontar esta terrible crisis.

  3. […] Nota urgente sobre el parón a las renovables: link: economistas frente a la Crisis.  […]

  4. […] Y todavía no hemos hablado de los ingresos injustificados de Nucleares e Hidroeléctricas.Via economistasfrentealacrisis.wordpress.com Escrito en Noticias por scoopit / 28 enero, 2012 / Sin comentarios […]

  5. […] economía.   El Ministro Soria, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del …Via economistasfrentealacrisis.wordpress.com Escrito en Noticias por scoopit / 28 enero, 2012 / Sin comentarios […]

  6. Chus Abeledo el enero 29, 2012 a las 11:12 am

    Contenido no disponible.
    Por favor, acepte las cookies haciendo clic en este aviso

    Si estás de acuerdo con lo que dice este vídeo, compártelo, difúndelo ….
    Muchas gracias

  7. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nota urgente sobre el parón a las renovables « Economistas Frente a la Crisis economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/01/28/nota-…  por Valles hace […]

  8. Fco. Javier el enero 29, 2012 a las 12:33 pm

    Todo hace sospechar que estamos viviendo una estrategia diseñada que puede esconder situaciones como la que imagino y tal vez ocurra proximamente, me pregunto que pasará con todo ese dinero que los consumidores destinaban a pagar primas, puede ocurrir que nos bajan un poco la factura eléctrica ( o peor todavía, no) y la mayor parte de se dinero se lo queden las eléctrica, es una pregunta que me ronda en la cabeza, visto lo que estoy viendo. Hasta cuando vamos a estar callados, para cuando pediremos una división de poderes real, sobre todo una muy importa que parece ser que se le olvidó mencionar al señor Montesquieu, que es la división entre el Poder Político y el Poder Económico. Debería existir un régimen de imcompatibilidades más exigente, sobre todo despues de dejar el cargo público, un ejemplo un ministro de economía debería estar al menos 15 años despues de dejado su cargo, sin poder trabajar con las empresas privadas, y para ello se les dota de pensión vitacilia y demás ventajas. Y que decir de los presidentes de gobierno, tanto nacionales como autonómicos.

  9. kaidelvalle el enero 29, 2012 a las 2:10 pm

    Muy buen post. Se ha echado estos días de menos en la prensa un artículo tan claro. Ésta es una noticia mucho más importante para el futuro del país que la quiebra de una empresa de transporte aereo (Spanair). Pero como pasó con la burbuja, nos daremos cuenta años después de las terribles consecuencias de decisiones equivocadas que se toman hoy.

  10. Francis el enero 29, 2012 a las 4:00 pm

    Se equivoca el que cree que Soria mete la pata cuando habla. Es un político que maneja la telegenia como nadie y cuando habla sabe exactamente lo que quiere decir. No tiene ningún problema para MENTIR, si con esa mentira consigue ganar tiempo para hacer lo que él quiere hacer. Se lo dice un canario que ya lo ha sifrido en los últimos 10 años.

  11. Luis el enero 29, 2012 a las 4:36 pm

    Por fin se van dando cuenta quien es este señor. En Canarias están mas que contentos que se haya ido a Madrid . Como gestor publico durante mas de 15 años y presidente regional del pp es uno de los responsables en el gobierno de Canarias de la situación en la que están las islas. Si airearan las cosas como alcalde, pte de cabildo y consejero de economía sabrían quien es el clan Soria .

  12. Zasca el enero 29, 2012 a las 11:50 pm

    Pues en Intereconomía quedó muy bien. Hablaba muy seguido y los contertulios y la audiencia mediante sms le daban la razón en todo. La conclusión fue que las renovables son un invento socialista para enchufar a los del partido y devolvernos a la edad de piedra energéticamente hablando. Se recordó el timo de los huertos solares que producen energía de noche para hacer llegar la idea de que toda la fotovoltaica era una engañifa.

  13. Uñises el enero 30, 2012 a las 12:53 am

    ¿y para cuando el primer apagón en contra de esta medida?
    ya estamos tardando.
    saludos

  14. Luis Villar el enero 30, 2012 a las 9:36 am

    Reblogged this on .

  15. yogurtu el enero 30, 2012 a las 8:46 pm

    Sin entrar en detalles, no me deja de sorprender la falta de objetividad del texto, que denota los evidentes prejuicios del redactor y demasiada falta de rigor para arrogarse la voz de un colectivo.

  16. aurelia aurita el enero 31, 2012 a las 12:38 am
  17. […] relación a la entrada anterior, creo que la de este blog de unos colegas, puede ser de utilidad. CompartirImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en […]

  18. lucio el enero 31, 2012 a las 12:58 am

    Por favor, ¿de dónde se obtienen los números de primas recibidas por el régimen ordinario y especial del apartado 4 de «sobre la energía»?

    Muchas gracias y gran artículo.

  19. josecarloscejudo el enero 31, 2012 a las 11:30 am
  20. Carles el enero 31, 2012 a las 3:19 pm

    Em sembla una autèntica vergonya que el Govern retiri aquestes primes al·legant manca de recursos quan han decidit incrementar les deduccions per Plans de Pensions. Crec això diu molt de les prioritats que té aquest Govern en matèria social i ambiental.

    Això, com molt bé deis ens ha de motivar molt més a dur endavant projectes d’energies renovables ja que si els nostres governants no estan a l’alçada de les circumstàncies hi haurem d’estar nosaltres.

  21. […] una exposición más seria de las incongruencias técnicas y económicas de esta medida recomiendo esta entrada del blog “Economistas frente a la […]

  22. El parón de las renovables « Paco al día el febrero 1, 2012 a las 8:01 am

    […] leyendo en Economistas frente a la crisis VN:F [1.9.13_1145]Puntuacion: 0Entradas relacionadasPerspectivaEnergía, mentiras y otras […]

  23. Jesús J. de Felipe el febrero 1, 2012 a las 12:12 pm

    Me gustaría que pudiéramos conocer cuál es las rentabilidad que esos inversores en renovables han venido obteniendo y con qué riesgo. Tengo la impresión que los que han invertido en parques solares, solo con poner sus tierras sin casi coste de oportunidad y sin poner dinero –se lo financia casi al 100% un banco de inversión — tiene un diferencial de beneficio superior al de los los bonos del estado a 10 años y con el mismo riesgo. Dinero por tanto el de las primas y subvenciones transferido de los impuestos a beneficiar a las rentas más altas y a los bancos de inversión. Injusto y socialmente inaceptable. Creo que hay que apoyar sin ninguna duda a las renovables, pero no con más expolio social, sino con transparencia, justicia y equidad.

  24. Dracir Segugor el febrero 2, 2012 a las 3:54 pm

    Que bueno!!!!!
    Gràcias por las aclaraciones que no se alejan de lo que habia entendido hasta ahora. El gobierno que se fue a dormir con promesas de que apoyaria a las renovables, al dia siguiente se levantó prometiendo a los lobbies elèctricos fidelidad eterna, aún a costa de nuestros propios hijos y quizas los suyos. El aire que respiran (los hijos del ministro) no se puede comprar!!! o quizá si…el sabrá…
    Por otro lado, estoy cursando un master en EERR que me he costeado yo de mi bolsillo, entendiendo que con ello podria ayudar a salir de la situación tan desastrosa en la que estamos sumidos. Bién, parece ser, que tanto yo como mis 25 compañeros con quienes comparto dicho master tendremos más oportunidades en otras sociedades que valoren los conocimientos adquiridos. Qué lástima!!!! Me pregunto, un dia más, hacia donde nos dirigimos????

  25. angel el febrero 3, 2012 a las 2:23 pm

    Antes de escribir un artículo sería necesario que el autor tuviera un mínimo conocimiento de la Lengua Española. POR EJEMPLO: SUBVENCIÓN subvenir.
    (Del lat. subvenīre).

    1. intr. Venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo.

    subvención.

    (Del lat. subventĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de subvenir.

    2. f. Cantidad con que se subviene.
    subvención s. f. Cantidad de dinero que recibe una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del Estado.

    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    y NO SIGO. El ministro estuvo muy correcto en toda su intervención, que era para ciudadanos, no para técnicos.. Su artículo lamentable.

  26. jose eduardo barga diaz el febrero 3, 2012 a las 8:05 pm

    NO ESTOY DE ACUERDO

  27. […] Economistas frente a la crisis podemos leer un magnífico artículo donde vemos como no hace falta tener los conceptos claros (no hablamos de dominarlos) para dirigir […]

  28. […] más o menos descarnadas. Me gustaría destacar entre todos esos artículos la Nota urgente sobre el parón a las renovables del colectivo Economistas Ante la Crisis, y no voy a insistir en sus argumentos tanto […]

Deja un comentario





Share
Share
Scroll To Top
A %d blogueros les gusta esto:

Necesitamos su aprobación al uso de cookies para mostrar vídeos, compartir en redes sociales y hacer estadísticas web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar