Carta de la Junta Directiva de EFC a sus miembros asociados

Estimados amigos y amigas, miembros de Economistas Frente a la Crisis EFC

Iniciamos el año 2015 convencidos de que estamos en las vísperas de cambios que pueden ser profundos en la política y en la economía de este país. La crisis económica ha tocado fondo –difícilmente podía caer más- y un nuevo equilibrio se está restableciendo en niveles de muy baja calidad. El debate se centrará, sin duda, en las vías para salir de esta situación mediocre y gris. 2015 será un año apasionante para todos quienes compartimos de manera plural las preocupaciones que justificaron el nacimiento de Economistas Frente a la Crisis EFC.

Nacimos para influir desde la economía en la política con posiciones progresistas solventes y rigurosas. Y creemos que estamos influyendo. Nuestra presencia en los  medios no es nada despreciable y aunque existan muchos otros referentes de diferente signo que modulan la opinión pública y publicada, Economistas Frente a la Crisis EFC ha sabido encontrar un espacio propio que hasta nuestra llegada estaba vacío. Nuestra Web ha publicado más de 650 artículos y ha sido visitada por más de 1.200.000 visitantes. Tratándose todos ellos de artículos largos, escritos por especialistas en las materias que cada artículo trata, los datos son buenos. Y nuestros actos públicos, en este año pasado de 2014 como en los anteriores, han suscitado interés y numerosa asistencia. Entre ellos cabe destacar la presentación de las posiciones del Grupo de Trabajo sobre energía de EFC, la presentación de nuestro Manifiesto por Europa, el encuentro con Raymond Torres (OIT) en torno al mercado de trabajo en Europa, el debate sobre la recesión en España con motivo de la publicación del libro “¿Qué ha pasado con la Economía Española? La Gran Recesión 2.0. 2008-2013” en el que han participado diferentes miembros de EFC o el debate con Andrés Solimano, economista chileno, en colaboración con la Fundación F. Ebert, sobre “élites y crisis”.

En esta misma línea, volcada en la presencia pública de EFC, hemos mantenido reuniones, entre otras, con el Coordinador de IU, con el Portavoz nacional de EQUO y con el nuevo SG del PSOE. En esta última reunión, celebrada a iniciativa del PSOE, EFC planteó el debate -participaron varios miembros de la Junta Directiva y otros miembros asociados- sobre 16 puntos en los que a nuestro juicio consideramos que el PSOE debe hacer un esfuerzo de concreción, pedagogía y compromiso. El SG del PSOE estuvo acompañado por los secretarios/as ejecutivos/as de empleo, medioambiente y economía. La reunión se prolongó durante más de tres horas y resultó fructífera para ambas partes. En los próximos días tenemos la intención de mantener una reunión de características semejantes con el SG de PODEMOS y, cuando los asuntos internos se despejen en IU, con su candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Por otra parte, las relaciones de EFC con los sindicatos, CC.OO y UGT, son de colaboración y muy fluidas. No merecen más comentario.

También en este año que dejamos, Economistas Frente a la Crisis EFC ha continuado su presentación en diversas ciudades con actos cuyo contenido ha sido muy diverso pero siempre ejemplo de las posiciones que mantenemos en materia de política económica con incursiones en algunos sectores sistémicos como son la banca, el mercado de trabajo, Europa y la energía. En concreto durante, 2014, EFC ha hecho su presentación en Lugo, La Coruña, Santiago de Compostela, Ciutadella (Menorca) y Murcia, todos ellos muy ampliamente recogidos por los medios de comunicación y con alta asistencia.

Nuestra presencia territorial es amplia aunque sólo tenemos una coordinación eficaz y activa en Madrid, Barcelona y Murcia. En Valencia, Galicia y Baleares todavía la coordinación de nuestros asociados no ha sido puesta en marcha, pero irá cuajando a lo largo de este año. En el resto de las ciudades o comunidades necesitamos hacer un esfuerzo para que alguno de nuestros asociados asuma la tarea de coordinación. Al fin y al cabo, EFC debe funcionar como una estructura en red y no ser dependiente de su núcleo más numeroso que está en Madrid, aunque, como es obvio, la interdependencia descansará y se apoyará más allí donde estemos mejor establecidos o implantados. Cuestión sólo por un mejor aprovechamiento de recursos y medios.

En 2015 continuaremos con la elaboración colectiva de los documentos que, dentro de la pluralidad que caracteriza a EFC, acometemos para contribuir a aumentar el consenso social sobre asuntos capitales que afectan a la convivencia y bienestar de los ciudadanos. La participación en los grupos de trabajo y en los actos públicos, que sobre diferentes temas organizamos, y en la publicación de artículos en nuestra (nueva) Web http://economistasfrentealacrisis.com/ -aquí advertir que el cambio de Web ha llevado todos los contadores (visitas, votos, twits, blogs y FB de los artículos) a empezar desde cero- constituye una de las vías más eficaces para poner en común nuestros conocimientos,  para mantener la convergencia que nos ha reunido a todos en esta iniciativa de EFC y para sustentar nuestra presencia pública en las redes sociales. En este sentido –sirva de ejemplo- que las 35 cuestiones planteadas en nuestra WEB a los candidatos del PSOE a las elecciones primarias internas que celebraron, contribuyeron a que sus programas fueran más transparentes, estableciendo compromisos concretos sobre cuestiones que consideramos de importancia capital. En nuestra Web pueden ser leídas sus respuestas y reacciones a nuestros planteamientos y constituye todo ello un conjunto de documentos que han quedado escritos y comprometidos http://wp.me/p5qizx-Tw4.

Algunos artículos de nuestra WEB han tenido una extraordinaria difusión. Como ejemplo, el titulado “En el país de PODEMOS” http://wp.me/p5qizx-TDF ha recibido más de 59.000 visitas y otros sobre el mercado de trabajo, sobre la electricidad, sobre Europa o sobre el análisis de las desigualdades como característica del sistema económico dominante, han tenido un apreciable impacto situándonos dentro de las corrientes más innovadoras del pensamiento económico que están empezando a abrirse paso con fuerza. Son sólo ejemplos de la actividad desplegada por EFC y sus miembros. En cualquier caso, la pertenencia a nuestra asociación constituye por sí sola el mayor apoyo que nos puede ser aportado. En este sentido, corresponde a todos hacer un esfuerzo por incorporar a nuevos asociados a la Asociación.

Como muy bien sabéis, EFC se dio a conocer con la elaboración de un “Manifiesto por el Estado del Bienestar”  http://wp.me/P5qizx-1S -firmado por cerca de 2.000 profesionales, fundamentalmente economistas, pero no sólo-. En esta línea, publicamos un libro “No es economía es ideología” http://wp.me/p5qizx-1hK y http://wp.me/P5qizx-1bW que popularizó la calificación que merecen las políticas de austeridad a ultranza que nuestro país y otros está sufriendo. En vísperas de las elecciones europeas hicimos público un segundo manifiesto: “Manifiesto por Europahttp://economistasfrentealacrisis.com/manifiesto-para-europa/ … y el próximo día 12 de Enero publicaremos un tercer documento, elaborado colectivamente en los últimos meses de 2014, a modo de introducción de nuestro año 2015: “La hora de la política” sobre la singularidad política y económica a la que sin duda estamos enfrentados en la entrada de este año 2015, apasionante desde todo punto de vista, hay que reiterarlo.

Estos documentos, que nacieron en grupos de trabajo de EFC y sometidos a la consideración de la Junta Directiva, fueron remitidos posteriormente a todos los asociados para su enriquecimiento con aportaciones en forma de adiciones, eliminaciones y matizaciones o cambios en su enfoque para, una vez tomados en consideración por los redactores, ser finalmente aprobados por la Junta Directiva. Sólo en ese momento se convirtieron en documentos de EFC.

Actualmente están en un avanzado grado de elaboración tres documentos: sobre el mercado de trabajo; sobre la política industrial y sobre el Sector Eléctrico, que cuando reciban el visto bueno de la Junta Directiva, serán remitidos y sometidos, como los mencionados, a la consideración de todos los asociados antes de convertirse en documentos públicos de EFC.

En los próximos días confirmaremos un acto público en Madrid con motivo de la publicación en castellano del libro “La economía en una España federal”, en el que han participado diferentes miembros de Economistes Davant la Crisi EFC / Cataluña, y contemplamos también hacer una presentación pública de los documentos en elaboración del mismo modo que hicimos con nuestro “Manifiesto por Europa” o con nuestro libro colectivo “No es economía  es ideología “.

Lamentablemente, la presentación en España de Thomas Piketty por EFC, prevista para el día 8 de Enero, quedó aplazada por problemas de agenda en su vista a Madrid que intentaremos recuperar en fechas que deberíamos poder concretar en los próximos meses.

Con EQUO hemos acordado organizar un debate público y abierto sobre “Crecimiento / Decrecimiento” que constituye, con seguridad, una de las cuestiones más controvertidas e interesantes para la economía y la ecología. El debate tendrá lugar en el primer trimestre de este año. Estamos pendientes de la agenda de EQUO.

Agradeciéndote tu colaboración y deseando que este año sea fructífero en todo lo que nos atañe

En nombre de la Junta Directiva, recibe un fuerte abrazo

Jorge Fabra Utray

Economistas Frente a la Crisis EFC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *