Medio asociado a eldiario.es

Con datos se miente peor

Share

En el PP parece que están todos dedicados a las ocurrencias. Probablemente seguirán así hasta que no se diluya el desconcierto que les han causado los resultados del 23J. Pero hay ocurrencias y ocurrencias: buscar socialistas “buenos”, descubrir virtudes a Junts, sacralizar la lista más votada, son asuntos que entretienen sin riesgo de que a uno le saquen los colores. Pero montar bulos con la economía, basados en unas estadísticas muy fiables y fácilmente consultables, denota una desesperación que debería estar mejor controlada. Daniel Lacalle, insigne economista de la plantilla del PP y Juan Bravo, su vicesecretario de Economía, se han dedicado a difundir que los 21 millones de ocupados en España, cifra que no les gusta (no les gusta lo bueno para España si no gobiernan ellos) se explica por lo hinchado de la cifra de ocupados que no trabajan y se atreven a calificarlos de “trabajadores de cero horas”, que son una categoría de máxima explotación de los trabajadores que los que comparten su ideología económica han inventado en Gran Bretaña. Según elDiario.es, Daniel Lacalle dijo lo siguiente: “1.675.000 ocupados no trabajaron ninguna hora en el segundo trimestre. Eran1.094.000 en el 2T 2019, ¡menudo récord!” Sí, ¡menudo récord de ignorancia o de desfachatez por parte de este celebrado economista!

A continuación, presentamos un cuadro que recoge los motivos por los que no trabajaron algunos ocupados en cada uno de los trimestres citados (expresado en miles de personas):


Como se ve, el aumento afecta únicamente a los que no trabajaron por motivos de salud, cuyo número pasó de 523.000 a 867.000. Los que se encontraban en paro o afectados por una regulación de empleo representan un número muy pequeño, que no varía de un trimestre a otro. El número de los que se encontraban de vacaciones o disfrutaban de un permiso disminuye ligeramente. Aquí se puede esperar un incremento (que se produce ya en 2022, como veremos en el gráfico siguiente) debido a la extensión del permiso de maternidad/paternidad. Un avance significativo para las familias, obra del gobierno de coalición, que no solo no crea “trabajadores de cero horas”, como hacen los correligionarios ingleses de Daniel Lacalle, sino que facilita la crianza de los hijos, a la vez que fomenta de forma eficaz la igualdad de género.

Los datos de ocupados presentan efectos estacionales muy significativos. Si queremos obtener una visión más larga de la evolución de esta categoría de ocupados, es mejor recurrir a la media anual. Estas se han representado en el Gráfico siguiente, desde 2008 hasta 2023, para los principales motivos por los que no se ha trabajado en la semana de referencia. Hay que recordar que del año 2023 solo tenemos los dos primeros trimestres por lo que el promedio representado no es estrictamente comparable al de los años anteriores. Estas curvas muestran sobre todo el impacto de la pandemia y su rápida recuperación posterior. Se observa que el aumento de las personas que no trabajan por razones de salud empieza a aumentar a raíz de la pandemia y parece estabilizarse a partir de 2022.

Los economistas del PP deberían saber que con datos se miente peor. Estos que intentan manipular no muestran nada extraño, si acaso lo contrario de lo que airean los señores Bravo y Lacalle: existe una tendencia descendente, esperable después del impacto de la pandemia y solo un número todavía elevado de personas con problemas de salud recuerda que la pandemia fue una catástrofe mayor que, a pesar de la eficaz gestión del gobierno progresista, evitando el hundimiento del empleo y de muchas pequeñas empresas, dejó una huella que tardará en desaparecer.

About Juan Antonio Fernández Cordón

Juan Antonio Fernández Cordón es Doctor en Ciencias Económicas y Experto-Demógrafo por la Universidad de París. Ha sido Profesor de las Universidades de Argel y de Montreal e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que fue Director del Instituto de Demografía. Ha ejercido también como Director de Estudios y Estadísticas del Ayuntamiento de Madrid y Director del Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía. Ha sido miembro, como experto independiente del Grupo de Expertos sobre demografía y familia de la Comisión Europea y miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia. Miembro de Economistas Frente a la Crisis

2 Comments

  1. Eusebio Fuster el agosto 15, 2023 a las 7:53 am

    Clarificador, muchas gracias.
    Efectivamente el PP y sus voceros no sabe, mejor dicho no quiere ver los datos.
    La verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

    • Juan Antonio el agosto 18, 2023 a las 11:18 am

      Pues sí, así es. Gracias por su comentario

Deja un comentario