Natalia Fabra es profesora titular en el Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid e investigadora asociada al CEPR y es miembro de Economistas Frente a la Crisis.
El balance del 2011 constituye un buen motivo para hacer repaso de los retos regulatorios y temas pendientes a los que se enfrentará el sector eléctrico español en el año 2012 y sucesivos. Por una parte, los sectores eléctricos se encuentran ante un punto de inflexión, porque el mayor peso que tendrán que aportar las energías renovables al mix energético nacional cuestiona —de forma clara— la conveniencia de los mecanismos regulatorios vigentes para la retribución de la generación e incorporación de las distintas tecnologías que concurren en el suministro eléctrico. Pero en España será difícil afrontar semejante reto sin antes resolver los problemas que hereda nuestro sector eléctrico, fruto de una mala regulación —la que se inauguró con la aprobación de la Ley del Sector Eléctrico de 1997, con sus sucesivas interpretaciones y modificaciones—, y cuya consecuencia más evidente es el déficit tarifario que supera ya los 24.000 millones de euros.
Bajo estos dos epígrafes —retos regulatorios y temas pendientes— en este breve artículo se apuntan y abren interrogantes sobre algunas de las cuestiones que centrarán el debate regulatorio en materia eléctrica durante los próximos años.
* Este artículo ha sido publicado en la Revista «ECONOMISTAS: Balance 2011»
Para leer el artículo completo pinche en el siguiente enlace:
http://economistasfrentealacrisis.files.wordpress.com/2012/05/retos-regulatorios-electricidad-nf.pdf